Ciudadanos plantea al Ayuntamiento de Valladolid nuevos usos para el Teatro Lope de Vega

El Grupo Municipal Ciudadanos considera «insuficientes» los usos que el equipo de Gobierno ha presentado para la rehabilitación del Teatro Lope de Vega de Valladolid. Para el concejal de la formación naranja Martín Fernández, «al hablar del Teatro Lope de Vega y vincularlo de manera exclusiva a las artes escénicas, no debería dejarse de lado la íntima relación que Valladolid mantiene con el cine». La trayectoria y el reconocimiento de la SEMINCI, los 60 años de la Cátedra de Cine o las 59 ediciones de su Curso de Cine «son avales para que un uso del Teatro Lope de Vega tenga que ver con el cine en nuestra ciudad».

Fernández a la vez ha añadido que ese es el objetivo que persigue el grupo municipal con esta propuesta, «convertir a Valladolid en una sede permanente de una programación relacionada con este arte». Según explica la moción presentada por el grupo municipal, «la Filmoteca Nacional es un archivo vivo que facilita su difusión con fines tanto de investigación como divulgativos» y que según aclaran desde Ciudadanos «debe hacerse mediante la organización de ciclos y sesiones o cualquier manifestación cinematográfica, sin fines de lucro, del patrimonio cinematográfico».

En la actualidad, Salamanca alberga la Filmoteca de Castilla y León, espacio en el que cuentan con un salón de actos y en el que desarrollan escasas proyecciones, «apenas una semanal y en horario único», ha lamentado Martín Fernández. Para el grupo municipal, estos datos «refuerzan la idea de que la vocación fundamental de esta Institución es la de ser un lugar para la realización de investigaciones, más que para el disfrute de proyecciones», según señalan en la moción.

Por último, Fernández recuerda que «tanto la Filmoteca Nacional como la de Castilla y León, tienen entre sus funciones la divulgación de este arte a través de exposiciones, conferencias o debates, pero también a través de proyecciones», y por ello, para Ciudadanos Valladolid «el Teatro Lope de Vega podría ser, entre otros usos, el Cine Doré de Castilla y León, el referente de los grandes ciclos que den a la SEMINCI esa continuidad temporal de la que tanto se habla» y a su vez podría dar cabida a la sede de la Valladolid Film Office y a espacios de investigación que amplíen los ya existentes en el Espacio SEMINCI.