El Museo de la Ciencia recrea en una exposición el papel de los bosques ante el cambio climático

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha inaugurado este miércoles 28 de septiembre la nueva exposición temporal ‘Los bosques ante el cambio climático: un futuro abierto’ y permanecerá en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo hasta el 9 de abril de 2023. En la Tierra vivimos una transformación y una crisis. El cambio climático es parte del cambio global, cuyas consecuencias van más allá del aumento de temperaturas. El deshielo de los casquetes polares y los glaciares, los problemas de seguridad alimentaria, la destrucción de ecosistemas o las intensas sequías son algunas de ellas.

¿Cómo sabemos que existe un cambio climático y que su origen es antrópico? ¿Cómo afecta este a los bosques? ¿Qué beneficios y limitaciones tiene la reforestación como método de lucha contra el cambio climático? ¿Es posible obtener bienes y servicios de los bosques y conservarlos a la vez? Durante el recorrido, encontrarán respuesta estas y otras preguntas.

A través de diferentes paneles, la exposición tiene un doble objetivo: por un lado, descubrir las oportunidades que brindan los bosques, los cuales desempeñan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático al comportarse como importantes sumideros de CO2 -el gas de efecto invernadero cuya concentración en la atmósfera ha aumentado de forma más rápida-; y por otro, poner al descubierto los retos a los que estos se enfrentan.

Rosario Sierra, coordinadora del proyecto y comisaria de la exposición, señala que la muestra trata de presentar «no solo resultados de la investigación científica en estos campos, sino también aspectos relacionados con la forma de llegar a ellos y el trabajo que hay detrás. La recogida de datos, la reconstrucción del clima del pasado, la predicción de modelos de futuro… son algunos de los pasos». Además, durante el recorrido, los visitantes aprenderán que los bosques alojan una gran parte de la biodiversidad terrestre, realizan funciones clave para el equilibrio del planeta y proporcionan bienes y servicios esenciales, cuya obtención debe realizarse de una forma sostenible.

En esta línea, diferentes vitrinas incluirán, entre otros muchos objetos, hoteles de insectos y cajas nido; algunos productos forestales no maderables como el corcho, las resinas naturales o las plantas aromáticas; y piezas que muestran la relación entre la cultura y el bosque como los libros –cuyo papel se extrae de la celulosa de los árboles–, o los cuadros –cuyos lienzos se fijan en bastidores de madera–. «El objetivo de la gestión forestal sostenible es conciliar la conservación de los ecosistemas forestales con la posibilidad de obtener de forma sostenida esos bienes y servicios», puntualiza la comisaria.

El recorrido incluye asimismo diferentes juegos interactivos en los que los visitantes podrán aprender a calcular la edad de los árboles a través de la lectura de sus anillos o consultar en una original xiloteca la información acerca de más de 40 tipos de maderas. Una selección de 12 árboles y arbustos que muestran una parte de la diversidad de los bosques y diferentes audiovisuales con escenas reales de investigación forestal completan la exposición.

Por último y como añadido a la muestra, se han desarrollado actividades interactivas online como el juego ‘Adaptatreé’ y el escape-room virtual ‘Misión: Terra’ a los que los interesados podrán acceder mediante códigos QRs instalados en la sala. De forma paralela a la exposición, tendrá lugar la conferencia ‘La salud planetaria’ del doctor en Ciencias Biológicas, Fernando Valladares. Esta charla se desarrollará el jueves 23 de febrero de 2023 y está incluida en el ciclo ‘Qué sabemos de…’ del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).