Los beneficios para los viajeros del transporte público que aplicará el Ayuntamiento de Valladolid a través de AUVASA -pagarán un 30% menos- se derivan de las medidas adoptadas por el Gobierno de España para compensar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, y así ayudar a la recuperación económica y social. A esta convocatoria de subvenciones concurrió AUVASA el pasado mes de julio, y por ello pueden aplicarse estas bonificaciones en los bonos de la empresa municipal
El Real Decreto ley 11/2022, de 25 de junio, en su Capítulo II, «Medidas en materia de transportes» establece un sistema de ayudas directas para el apoyo financiero al servicio de transporte colectivo urbano destinado a implantar una reducción del precio de los abonos de transporte (bonos de tarifa plana) y títulos multi-viaje en un porcentaje de un 30%.
AUVASA aplicará este descuento del 30% sobre las tarifas ordinarias de bonos temporales -bono 30 ordinario y joven- y títulos multiviaje, como son el bonobús ordinario, bono joven, bono social y bono QR 10 viajes.
Los bonos 30 adquiridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre tendrán un descuento del 30 % sobre la tarifa actual, manteniendo su vigencia de 30 días desde la fecha de compra y la posibilidad de realizar un número ilimitado de viajes durante estos 30 días. No será necesario solicitar una nueva tarjeta, ya que el descuento se realizará en el momento de la recarga, ya sea en establecimiento colaborador como kiosco o estanco, o en la web de ventas de AUVASA.
Por su parte, todas las validaciones de tarjetas bonobús ordinario, bono joven y bono social se realizarán en este periodo con un descuento del 30%. El importe con el descuento aplicado se descontará del modo habitual sobre el monedero cargado previamente en las tarjetas de transporte que se utilizan habitualmente el autobús sin que el usuario tenga que hacer nada. Simplemente cuando valide con su tarjeta se le aplicará la tarifa con el descuento a su saldo.
Así mismo, los bonos QR de 10 viajes adquiridos en la web de ventas de AUVASA, tendrán un precio de 5,25€, y fecha de caducidad el 31 de diciembre de 2022, si se adquiere el ‘bono QR – Descuento’, en lugar del habitual. La aplicación de este descuento del 30% se llevará a cabo, por lo tanto, sin que suponga ningún tipo de gestión adicional para el ciudadano, que seguirá manteniendo sus actuales tarjetas de transporte y medios de pago digitales.
Con la aplicación de esta medida, el Ayuntamiento de Valladolid, a través de las medidas establecidas por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, incentiva el uso del transporte público colectivo para afrontar el escenario actual de uso eficiente de la energía, fomentando el cambio por parte de la ciudadanía hacia un medio de transporte cómodo, seguro, fiable y, sobre todo, sostenible tanto desde el punto de vista ambiental como económico. Y todo ello por mucho menos.