El Ayuntamiento de Valladolid da respuesta a una demanda planteada por los jóvenes de la ciudad con la puesta en marcha de una zona de estudio nocturno en la época de exámenes. El Consistorio inicia una experiencia piloto a partir del 17 de mayo con una duración de un mes en el Centro Cívico Zona Sur con la apertura de tres salas en horario nocturno para que los estudiantes vallisoletanos puedan preparar sus exámenes. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado por la concejala de Juventud, Carolina del Bosque, ha dado a conocer hoy los detalles de la nueva zona de estudio nocturno que estará abierta hasta el 17 de junio, coincidiendo con la recta final del curso y desarrollo de exámenes.
La sala de estudio nocturno que estará destinada a la población juvenil de la ciudad de Valladolid comenzará a funcionar en el Centro Cívico Zona Sur, situado en la Plaza Juan de Austria junto al Paseo Zorrilla, y tal y como ha explicado el alcalde Jesús Julio Carnero, «ha sido elegido por su favorable ubicación y conexión con el centro y distintos barrios de la ciudad». En concreto, según ha indicado el regidor vallisoletano se habilitarán tres salas en la primera planta del edificio con una capacidad total para 65 personas. La planta donde se ubicará esta zona cuenta con máquina de vending de café y una pequeña zona de descanso para el uso de los estudiantes y jóvenes de la capital vallisoletana.
Esta primera experiencia tendrá un periodo de duración de un mes desde el viernes 17 de mayo, a las 22.00 horas, hasta el lunes 17 de junio, a las 08.00 horas en los siguientes tramos horarios. De lunes a viernes, el horario de las salas será desde las 22.00 horas hasta las 08.00 horas del día siguiente, y los fines de semana de manera ininterrumpida desde las 22.00 horas del sábado hasta las 08.00 horas del lunes, incluyendo los domingos completos. A este respecto, Carnero ha añadido que «el Centro Cívico, en este caso, contará con vigilancia y celaduría, para entre otras cosas, gestionar y controlar el aforo, y seguramente estemos hablando de una acción exitosa, aunque se trata de una experiencia piloto que tiene como objetivo calibrar la demanda juvenil real existente sobre este servicio de cara a repetirla en más ocasiones».
Con esta iniciativa, el Consistorio vallisoletano quiere «facilitar a la juventud un espacio público de estudio complementario en los momentos de mayor concentración de exámenes, para que los estudiantes que así lo deseen puedan estudiar por la noche», ha afirmado Carnero. Además, el primer edil vallisoletano ha destacado que es «algo que ha sido demandado en muchas ocasiones, y que ahora, por primera vez, se ha implementado desde el Ayuntamiento de Valladolid». Asimismo, el alcalde de Valladolid ha asegurado en su visita este jueves al Centro Cívico Zona Sur, que con la puesta en marcha de este servicio, el equipo de Gobierno «da cumplimento, además, a una medida contemplada en su programa electoral«.
Así, se complementará la oferta al público de zonas de estudio y lectura que ofrecen las diez bibliotecas municipales existentes en la ciudad del Pisuerga en horario de mañana y de tarde, de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas y 17.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas. En vacaciones escolares, el horario se establece de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas.