El Ayuntamiento avanza que el diseño del puente de Poniente variará respecto a las imágenes de las vallas protectoras

La ampliación y reforma del puente de Poniente no ha empezado y ya está dando mucho de qué hablar. El pasado viernes se conocía la previsión del Ayuntamiento de Valladolid para comenzar esta actuación en el mes de octubre con una duración de un año con afecciones importantes al tráfico y movilidad de la ciudad. El anuncio de los cortes de tráfico por las obras del Puente de Poniente generó mucho desconcierto entre los vecinos, lo que obligó al Consistorio a través de la Concejalía de Tráfico y Movilidad a aclarar que no se procederá a un corte total del puente, sino que tanto los vehículos como los peatones podrán pasar alternativamente mientras se trabaja en la calzada y aceras.

Además, el concejal responsable del Área ha salido hoy al paso por las críticas del aspecto del nuevo puente de Poniente, avanzando que el proyecto final «no va a tener mucho que ver» con las infografías existentes, que corresponden a la actuación diseñada en la época en la que Javier León de la Riva era alcalde de la ciudad. En primer lugar, Alberto Gutiérrez Alberca ha explicado que la actuación del puente de Poniente es «muy importante» y como se decía en la documentación del Plan Reconstruye 2024, los trabajos están previstos que se inicien en el mes de octubre. «Antes de esto se dará cuenta del proyecto, los plazos, de cómo va a ser la movilidad», señaló Alberca, al tiempo que reconoció que «estas obras van a tener una afección muy importante con respecto a los peatones, autobuses y coches, e incluso, decimos que pueden existir cortes«.

El edil de Movilidad ha aclarado que «en algún momento se va a cortar de forma total en alguno de los sentidos o en algunas de las aceras, es decir, se trabajará en uno de los lados para crear esas costillas que harán ganar tablero al puente y en un momento se trabajará en el lado de la derecha, y se mantendrá la circulación rodada como peatonal por el lado de la izquierda, y cuando se trabaje en el lado de la izquierda se mantendrá por el lado de la derecha». «No va a haber esas afecciones tan grandes que por otro lado en este caso sí que afecta a la movilidad general de la ciudad, pero específicamente a ningún establecimiento comercial u hostelero«, subrayó. «Hemos mejorado mucho la movilidad en el puente de Poniente, hay una movilidad más fluida en la ciudad, tanto en este puente como en la Avenida Gijón, hay datos que así nos lo corroboran con una mejora en la capacidad de las intersecciones para que los peatones puedan tener más tiempo para cruzar, hemos mejorado en la movilidad de los vehículos que tienen el doble de capacidad en la vía, en este caso del puente de Poniente, y tampoco se ha visto resentida la velocidad comercial de los autobuses en esos tramos», remarcó.

«Vamos a continuar en esa línea en una movilidad global y fluida«, expuso el concejal vallisoletano. Asimismo, el responsable del Área ha avanzado que el aspecto de la ampliación del puente de Poniente va a ser diferente al que se refleja en las imágenes e infografías existentes del proyecto que tienen que ver con la actuación diseñada en la última etapa de Gobierno del exalcalde de Valladolid, Javier León de la Riva. En este sentido Gutiérrez Alberca se refirió a la protección lateral del puente en forma de mamparas curvadas, que han recibido críticas por no permitir la vista al río Pisuerga, a lo que ha reconocido que el proyecto final «no va a tener realmente mucho que ver con esa imagen«. El edil ha comparado el proyecto la protección del peatón del proyecto para el Puente de Poniente con una «vía no urbana» que pudiera ser la calzada de una autovía y apuntó que existe un viaducto similar en el País Vasco.

«Las imágenes que nos han hecho llegar en el contrato de actualización del proyecto no reflejan que se vaya a impedir la visión total y absoluta del río«, señaló Alberto Gutiérrez Alberca, quien indicó que más adelante se conocerán los detalles completos de la actuación en cuanto a plazos, presupuesto y diseño para que «comiencen las opiniones«.