Castilla y León escala una posición en el Mapa del Talento de España y se sitúa en sexto lugar por su capacidad de retener profesionales

El Mapa del Talento se ha presentado este lunes en la Agencia de Innovación del Ayuntamiento de Valladolid con la participación del consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, así como la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia. El estudio, en su tercera edición, es una herramienta útil que facilita Cotec y que permite identificar las fortalezas y debilidades de cada una de las comunidades autónomas españolas en un aspecto clave para la competitividad futura de sus economías, la capacidad de generar, retener y atraer talento. Castilla y León avanza un puesto en el mapa nacional del talento, se posiciona en el sexto lugar y se sitúa por encima de la media nacional en dos de los seis pilares del estudio como es crecer y retener.

Cuenta con varias fortalezas clave como son una educación formal favorable recogida en el mejor rendimiento de sus estudiantes de Secundaria a nivel nacional; una elevada capacidad de retener, con destacada presencia de energías renovables, reducida polución ambiental, elevados niveles de dotación sanitaria y menor tiempo invertido en acudir al trabajo; una región atractiva desde el punto de vista de sus reducidos niveles de criminalidad, un acceso a la vivienda más asequible y empresas que ofrecen formación. Son fortalezas que lideran también el crecimiento económico de Valladolid. Según datos que arrojan otros estudios de Cotec, la ciudad destaca por encima de la media nacional en el empleo tecnológico, en Investigación y Desarrollo y sectores de la automoción, la consultoría y la programación. Además, cuenta con medio centenar de empresas de crecimiento rápido en generación de empleo, las ‘empresas gacela’, negocios con un marcado crecimiento de empleo anual, como mínimo el 20%.

En este sentido, Valladolid está reforzando sus líneas de trabajo para atraer y retener talento como vector fundamental del desarrollo económico y humano. El Ayuntamiento está jugando un papel de catalizador entre el ámbito de la educación superior y las empresas, promoviendo que los jóvenes conozcan en profundidad las posibilidades que las empresas de la ciudad y su entorno pueden ofrecer, así como las posibilidades de nuestra ciudad como lugar idóneo de desarrollo profesional y de vida cómoda, segura y asequible. Este programa estratégico ha impulsado con la Universidad de Valladolid el ‘Convenio para la Retención y Atracción del Talento’, que en 2024 se renueva y estará dotado con 175.000 euros. Persigue el objetivo común de reforzar los canales entre la oferta y la demanda del talento juvenil local y de prestar atención a proyectos emprendedores que transfieran el conocimiento de las universidades al tejido económico de Valladolid.

El plan de acción de este acuerdo, con un año de andadura, ha contado ya con la participación de casi 1.500 personas, ha gestionado 50 ofertas de trabajo cualificado y ha puesto en marcha un programa de aceleración de proyectos personalizado y a la carta para seis emprendedores de Valladolid. Finalmente, el fomento del talento está ligado al proyecto de la Oficina de Proyectos y Atracción de Inversiones que implica también el compromiso de retener, fidelizar y atraer talento a Valladolid como ciudad estratégica y uno de los municipios de tamaño medio con mejor calidad de vida de España, bien comunicado, seguro, asequible, con un eficiente transporte público y gran oferta de ocio. La colaboración institucional se verá reforzada por el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid a la Estrategia de Talento 2023-2027 de Castilla y León, en la que el talento se ha convertido en un factor clave para impulsar el crecimiento y la productividad de las organizaciones, así como de los territorios en un entorno empresarial cada vez más competitivo.