El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha sido elegido este martes 5 de marzo nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el cuatrienio 2024-2028, con 48 votos en la primera votación. Este nombramiento ha tenido lugar esta misma mañana, en el marco de la 124 Asamblea Plenaria que se celebra en Madrid del 4 al 8 de marzo. El actual arzobispo de la ciudad vallisoletana sustituye en el cargo a su homónimo de Barcelona, Juan José Omella, que ocupaba este cargo desde el año 2020. Argüello ha sido Secretario General de la CEE entre los años 2018 y 2022, y en la actualidad es miembro de la Comisión Permanente, de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, siendo el responsable del Servicio de Pastoral Vocacional.
Luis Javier Argüello García nació el 16 de mayo de 1953 en la localidad palentina de Meneses de Campos. Obtuvo la Licenciatura en Derecho Civil en el 1976 por la Universidad de Valladolid, y en esta misma ciudad, cursó después los estudios eclesiásticos, en el centro de los Padres Agustinos. Fue ordenado sacerdote el 27 de septiembre de 1986 y desarrolló su ministerio sacerdotal en la diócesis vallisoletana. El 14 de abril de 2016 el papa Francisco le nombró obispo auxiliar de la archidiócesis de Valladolid, y recibió la consagración episcopal el 3 de junio del mismo año. El viernes 17 de junio de 2022 fue nombrado arzobispo de esta diócesis, de la que tomó posesión el 30 de julio de este mismo año.
Al conocer su nombramiento, las autoridades políticas de Valladolid y de Castilla y León han querido felicitar a Luis Argüello por su nuevo nombramiento, entre ellos, el alcalde de la capital, Jesús Julio Carnero, quien ha señalado que «va a aportar a España en su presidencia de la Conferencia Episcopal, sobre todo, llaneza y compromiso social«. «Es una satisfacción para todos los vallisoletanos y terracampinos. Es una buenísima decisión porque conocemos sobradamente a Luis Argüello y sabemos que es un hombre de compromiso, y que ante todo y sobre todo, hace de los valores humanos y de su lucha un hecho cotidiano y para mí eso es lo más importante que puede enmarcar el trabajo de una persona desde cualquier disciplina».
Asimismo, el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Íscar, ha resaltado la «experiencia, formación y diálogo al servicio de la Iglesia católica en España» por parte de Luis Argüello. El presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, también se ha sumado a los mensajes de felicitación a través de un mensaje en sus redes sociales: «Quiero expresarle mi más cordial enhorabuena y ofrecerle toda la colaboración por parte de la Junta de Castilla y León».