Zaratán cuenta ya las horas para arrancar sus conocidas fiestas de la Octava del Corpus Christi, una cita cargada de tradición en la localidad del alfoz de Valladolid. Esta festividad se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección y destaca por el protagonismo de sus peñas, con más de una treintena de grupos, que dan color y alegría a la villa durante sus días grandes. Los fuegos artificiales en las Eras de la Villa, los conciertos, las verbenas, los encierros urbanos y los pasacalles, así como las actividades deportivas, configuran un programa festivo completo y muy variado.
«Tenemos muchas ganas e ilusión de recuperar las fiestas con total normalidad», anuncia el alcalde de Zaratán, Roberto Migallón. La localidad vallisoletana calienta motores durante estos días previos a las fiestas con la Feria de Día, baile, deporte y con los primeros brindis de las peñas, cada uno de ellos dedicado al «pueblo, las peñas, por la salchicha», así hasta el octavo brindis «por la octava de Zaratán». Migallón asegura durante una entrevista a Valladolid Plural que el Ayuntamiento ha preparado una programación muy variada «para todos los públicos» y como novedad este año «se celebrarán encierros durante el día además de los nocturnos, para que todo el mundo pueda disfrutar de los festejos».
Además, las fiestas de la Octava de Zaratán prometen «mucho» con la actuación de la Orquesta Panorama, el miércoles 15 de junio, como preludio al gran pistoletazo de salida. «La gente tiene muchas ganas de disfrutar de las orquestas y esta es muy esperada», explica el regidor. La música tendrá mucha fuerza durante los días festivos con conciertos de Los Pichas, de la banda Star Ways o la orquesta Marsella, entre otras.
Las fiestas de La Octava del Corpus Christi de Zaratán tienen sus propios embajadores y como no podía ser de otra manera, los más jóvenes del pueblo se convierten en Reinas y Galanes. «Este año las Reinas y Galanes son los proclamados en el año 2020, que por fin consiguen lucirse con la vuelta de las fiestas». Chicos y chicas de tan solo 20 años se visten con sus mejores galas para que los vecinos «sean los encargados de ir a buscarles a casa y embellecer las calles». Las propias Reinas y Galanes se muestran felices de representar a su pueblo en sus queridas fiestas de la Octava haciendo una reflexión a «esos tres años sin lucir los colores de las peñas, sin ver banderines, y sobre todo sin cantar y gritar con la charanga a pleno pulmón que ¡Viva la Octava del Corpus Christi».
El jueves 16 de junio, Zaratán arranca por todo lo alto su festividad del Corpus Christi con el pregón a cargo del joven zaratanero César Pérez, portero del Atlético Valladolid Balonmano. César se encuentra muy ligado a su localidad natal y precisamente este verano contraerá matrimonio en la Iglesia de Zaratán por lo que es un «honor» para él ser el pregonero de la Octava e inaugurar oficialmente el regreso de los festejos a Zaratán tras la crisis sanitaria.
Zaratán también guarda tradición e historia por sus Fiestas de La Octava, la localidad revive cada año la solemne misa y la procesión el Santísimo por sus calles acompañado de música de cornetas y tambores, así como amenizada por danzas castellanas. «La tradición no puede faltar en Zaratán, los vecinos conservan estos históricos eventos que hacen especial a la Octava del Corpus Christi». «Un acto muy especial también es la Pedida de la Rosquilla por las casas del municipio que se mantiene como actividad histórica», cuenta el alcalde de Zaratán. Los vecinos piden por las casas del pueblo la típica rosquilla de Zaratán por varias casas y se realizará bailando al ritmo de las canciones de charanga.
Roberto Migallón está seguro de que las Fiestas de la Octava del Corpus Christi de Zaratán 2022 serán especiales y llenas de «diversión» gracias a la colaboración de las peñas que «sin ellas no habría fiesta». Él mismo desvela que «soy peñista y conozco la importancia que tienen las peñas en las fiestas, son el alma de Zaratán». Por su parte, el regidor ha querido aprovechar para «invitar a todos los vecinos y visitantes a que participen en cada una de las actividades de las fiestas y siempre con mucha precaución».
Del 16 al 20 de junio, Zaratán se sumerge en unas fiestas intensas que no te puedes perder. La localidad vallisoletana tiene todo lo necesario para hacerte disfrutar de las mejores fiestas de la provincia que inauguran un verano cargado de planes.