Los mejores expertos del puzzle del mundo se dan cita en Valladolid para lograr un nuevo récord de montaje en el menor tiempo posible

Valladolid volverá a convertirse en la capital mundial del puzzle con la celebración del Campeonato del Mundo de Puzzles del 23 al 26 de junio. La concejala de Cultura y Turismo, ha presentado este evento en el que participarán representantes de más de medio centenar de países de los cinco continentes acompañada por el presidente de la Asociación Española de Puzzles, Alfonso Álvarez Osorio. Esta cita internacional organizada por la Federación Mundial de Puzzles (WJPF) se celebrará en la Cúpula del Milenio tras dos años de suspensión por la pandemia. Además, junto al propio concurso, está prevista una exposición sobre la historia del rompecabezas.

Los participantes llegarán, desde distintos puntos de la geografía español y desde países como EEUU, Francia, Gran Bretaña, Australia, Brasil, Suráfrica, Turquía, Canadá, Colombia, Chile, India, Uganda, Japón y Singapur entre otros muchos. Las cifras de participantes inicialmente previstas, con unos cuatrocientos en la categoría individual, algo más de trescientas parejas y alrededor de cien equipos -con cuatro puzleros en cada uno de ellos-, suponen un salto cuantitativo respecto a la última edición de 2019.

Este incremento responde, según los analistas, al extraordinario aumento de compras de puzzles durante el confinamiento domiciliario que exigió la primera etapa de la pandemia. A quienes ya tenían esta afición, el tiempo de ocio en casa les permitió dedicar más horas a unir piezas, y a quienes la tenían en letargo, retomaron esta pasión por el encaje de piezas.

A ello se suma otro aspecto muy importante como es la socialización de este juego. El puzzle va muchos más allá de una habitación, una mesa, una buena luz y una mezcla de concentración y disfrute. Los amantes de esta afición, tal como se ha demostrado a través de las redes sociales, quieren mostrar sus logros, compartir estrategias con los demás y conocerse entre ellos.

Dado el elevado número de participantes, la organización ha planteado rondas clasificatorias en los primeros días y las finales para las dos últimas jornadas. Los tres primeros clasificados en cada categoría, además del reconocimiento que supone tales puestos, se repartirán 4.000 euros en premios, además de un lote de puzzles de la marca patrocinadora Ravensburger.

En la competición individual, el reto es conformar un puzzle de 500 piezas en menos de dos horas. En mucho menos tiempo lo logró la checa Jana Hanzelková, ganadora de esta categoría en el último mundial y principal favorita para revalidar el título, pues empleó 46 minutos y 35 segundos. A casi seis minutos se quedó el polaco Mariusz Ślizewski y a algo más de ocho minutos la británica Sarah Mills, segundo y tercer clasificado, respectivamente.

En la modalidad de parejas, la prueba clasificatoria es similar a la individual, pero aquellas que lleguen a la final deberán acometer el montaje de un puzzle de 1.000 piezas. La pareja española formada por Demelza Becerra y Ángel Heras, ganadora de la última edición de esta cita mundial, invirtió 34’34» en montar el puzzle de 500 piezas, por delante de la pareja checa Jana Hanzelková y Kateřina Novotná y la pareja rusa Irina Batalova y Natalia Komarova.

En la categoría de equipos, el tiempo en la prueba clasificatoria se reduce a tres horas para ensamblar dos puzzles de 1.000 piezas a elegir entre 4 modelos que conocerán una vez que se ponga en marcha el cronómetro, todos los puzles de la competición serán inéditos. En la final aumentará la dificultad con modelos de 1.500 piezas. A diferencia de la edición previa, no se permitirán cambios durante la prueba. El equipo ruso ‘Siberian Team’ se proclamó ganador en el Mundial de 2019 por delante del combinado checo ‘Czech Dragaons’ y el equipo español ‘Las Supernenas’.

La multinacional Ravensburger, líder mundial en el sector -y principal impulsora de este encuentro junto al Ayuntamiento de Valladolid-, facilitará modelos inéditos formarán parte del catálogo del próximo año, para que todos los participantes vean el puzzle por primera vez. tiempo justo en el momento desde el comienzo de las pruebas dando más emoción si cabe a la competición.

La organización duplicará el importe en premios respecto a la primera edición y repartirá 4.000 euros en premios y puzzles valorados en más de 15.000 euros. La organización retransmitirá todas las pruebas en directo a través de las redes sociales y del canal de YouTube de World Puzzle Federation. Además, ofrecerá toda la información clasificatoria online, como hizo en 2019, y que se puede consultar en la página web de la Federación.