El 25-N recuerda en Valladolid a Eva María y Teresa, las dos mujeres vallisoletanas asesinadas por violencia machista en lo que va de año

Valladolid conmemora este viernes 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en recuerdo a todas aquellas víctimas de violencia machista y a aquellas que actualmente están sufriendo episodios de maltrato. Las instituciones locales y provinciales han enviado un mensaje de sensibilización y concienciación de la sociedad par frenar esta lacra que día tras día aumenta y persigue a las mujeres solo por el mero hecho de serlo. El Gobierno de España tiene registros oficiales desde el año 2003 contabilizando en Valladolid un total de 13 mujeres asesinas por sus parejas o exparejas, y 59 casos en Castilla y León, 3 en lo que va de año en Soria, Valladolid y Palencia.

Dentro de estos desgarradores datos, Valladolid ha vivido un año negro con varios asesinatos de mujeres, aunque oficialmente, se contabiliza una muerte por violencia de género en la provincia. Es el caso de Eva María Asensio de 54 años y que fue asesinada por su pareja el pasado 13 de agosto de 2022 en el crimen de La Rondilla donde también falleció su madre en el mismo domicilio familiar y otro hombre de 78 años en una vivienda colindante. Este trágico suceso sobrecogió a todos los vallisoletanos por la crueldad del asesino quien prendió fuego a los cuerpos de los fallecidos en sendos hogares de la calle Linares y la calle Marqués de Santillana. El autor de las tres muertes, un ciudadano marroquí Aaziz El-Yazid, fue detenido esa misma noche y tras ingresar en prisión se ahorcó en su celda un par de días más tarde.

A pesar de las cifras de la Delegación del Gobierno de Castilla y León, Valladolid también ha llorado este año, y más concretamente hace un mes, la muerte de otra mujer asesinada a manos de su exnovio. La joven vallisoletana Teresa Rodríguez Llamazares perdía la vida tras recibir varias cuchilladas en su domicilio de Bélgica el pasado 27 de octubre. La enfermera residía en Valladolid hasta el pasado mes de junio cuando se desplazó a trabajar a Bruselas en un centro de investigación contra el cáncer.

Su expareja, un guardia civil en prácticas también de Valladolid, viajó hasta la capital belga para tratar de retomar la relación sentimental con Teresa y ante la negativa de ella, la asesinó. César A.G. trató de quitarse la vida después de cometer el crimen tirándose por la ventana del apartamento de Teresa, pero sin éxito e ingresó grave en un Hospital de Bruselas donde fue detenido. El asesinato de Teresa Rodríguez actualmente no se registra como víctima de violencia de género en España ya que según informa la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, a este periódico, «ha sido fuera de territorio español y es competencia de la Embajada. Se incorporan a final de año. En cualquier caso, está judicializado y depende de la Justicia belga».

Precisamente, en este 25-N se recuerdan a estas dos víctimas por violencia de género aunque en el recuerdo quedan todas aquellas mujeres que años atrás han fallecido a manos de sus parejas. Pero además, a lo largo de 2022, la provincia de Valladolid ha lamentado la muerte de otras mujeres, no consideradas víctimas de violencia de género, como es el caso de Esther López de la Rosa el 13 de enero en Traspinedo, Eva María Sánchez Villarreal de 50 años el pasado 30 de junio a manos de su hijo o María del Carmen González de 78 años y madre de Eva María Asensio, las dos mujeres fallecidas en el crimen de La Rondilla.