Dos vallisoletanos comparten sueño este sábado en los Premios Goya: «Va a ser una fiesta pase lo que pase»

Este sábado 12 de febrero, el mundo del cine vive su particular fiesta con la 36 edición de los Premios Goya. El Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia será el escenario de la gala cinematográfica que acogerá a los mejores actores y directores de nuestro país. Además, en esta ocasión, Valladolid también tendrá su pequeña representación ya que dos vallisoletanos están nominados a llevarse la estatuilla, el actor Óscar de la Fuente y el director Arturo Dueñas. El primero buscará alzarse con el Goya al Mejor Actor Revelación por ‘El Buen Patrón’, mientras que el segundo sueña con llevarse el Mejor Cortometraje Documental con ‘Dajla: cine y olvido’.

Valladolid Plural conversó hace un par de meses con ambos protagonistas tras conocerse sus nominaciones a los Goya. Óscar de la Fuente, natural de Medina del Campo, nos confesaba que «estar nominado ya es un premio, un sueño hecho realidad». Por su parte, Arturo Dueñas, de Esguevillas de Esgueva, reconoció que ha llegado a este momento «tras un largo proceso con un recorrido del cortometraje por festivales nacionales e internacionales». A poco más de 48 horas, este periódico vuelve a hablar con estos vallisoletanos que buscarán alzarse con su Goya en la gran gala de este sábado para saber cómo viven estos días previos.

Tanto Óscar como Arturo aseveran que se encuentran tranquilos, haciendo su rutina diaria y aunque abiertamente confiesan que «no están nerviosos», casi seguro que estos nervios los llevarán por dentro al ser su primera nominación a los Goya. «Estoy muy tranquilo, no estoy haciendo nada especial. Sí que tengo más entrevistas porque se acerca la gala, pero sigo haciendo una vida igual. Acabo de dejar a mi hijo en el cole, ahora me voy a hacer la compra y luego a trabajar que tengo que ensayar y rodar». En esta misma línea, Dueñas desvela haber estado más nervioso la semana de la nominación que ahora porque «quieras o no, la nominación ya es un premio en sí y ya tenemos que estar contento por eso».

Traje, zapatos o accesorios, todo listo y a tono para que cuidar hasta el último detalle de cara a este sábado. Los dos vallisoletanos estrenarán un nuevo look para esta ocasión «porque así lo merece». «Me he comprado un traje porque la ocasión lo merecía. He encargado una pajarita que va a ser muy especial, aunque prefiero no desvelar aún nada pero va a tener un toque muy bonito», nos cuenta ilusionado Arturo. Por su parte, el actor de Medina del Campo ultima los preparativos del traje con su diseñadora para lucir como una verdadera estrella de Hollywood este próximo sábado.

A pesar de que ambos protagonistas coinciden en la manera de afrontar esta semana previa a la gran gala, difieren en una cosa, el discurso. Uno lo llevará preparado, casi al milímetro, mientras que el otro se dejará llevar más por las emociones del momento. Óscar de la Fuente detalla que «no me he preparado nada. Siempre tienes en la cabeza a compañeros, amigos y familiares a quien agradecer, pero aún no me lo he planteado». En el lado opuesto está Arturo Dueñas que sí que lleva varios días dando vueltas al mensaje que pronunciará si se lleva el premio al Mejor Mejor Cortometraje Documental, «cronometrando cada palabra y frase porque tenemos tan sólo un minuto para agradecimientos». «Al final estoy haciendo lo mismo que cuando montas una película, cortando aquí y allá, dándole vueltas a todo», se sincera.

Este año, los Premios Goya volverán a disfrutar de su gran gala presencial después de que en la última edición se tuviera que hacer de manera telemática por la crisis sanitaria. Es por ello que aún será más especial, y sobre todo para los dos vallisoletanos rodeados de todos sus compañeros ya que como asegura Óscar de la Fuente, «va a ser una fiesta pase lo que pase», se lleven o no la estatuilla porque para ambos ya es «un premio» este reconocimiento que «no te lo puede quitar nadie», concluye Arturo Dueñas.