Los vallisoletanos Arturo Dueñas y Óscar de la Fuente, nominados a los Premios Goya 2022

Los Premios Goya están a la vuelta de la esquina y Valladolid tendrá una gran representación. Esta mañana la actriz Nathalie Poza y el actor José Coronado anunciaron hoy en la sede madrileña de la Academia de Cine los nominados de las 28 categorías de la 36 edición de los Goya que se celebrará el próximo 12 de febrero en el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia de forma presencial si la evolución de la crisis sanitaria es favorable. Entre los nominados, destacan dos vallisoletanos, el director de cine Arturo Dueñas y el actor Óscar de la Fuente.

‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa, es la gran favorita para los Goya 2022. La película protagonizada por Javier Bardem ha logrado 20 candidaturas, entre ellas la nominación del vallisoletano Óscar de la Fuente como Mejor Actor Revelación. ‘El buen patrón’ supera este año superando la marca histórica de ‘Días contados’, de Imanol Uribe, con 19 candidaturas.

Óscar de la Fuente, natural de Medina del Campo y licenciado en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, competirá por la estatuilla con su compañero de reparto Tarik Rmili, y otros rivales como Chechu Salgado por ‘Las leyes de la frontera’ y Jorge Motos por ‘Lucas’.

Además, la otra nominación con huella vallisoletana es la del director de cine Arturo Dueñas al Mejor cortometraje documental con ‘Dajla: cine y olvido’. Dueñas competirá por alzarse con el premio con su corto con Figurante de Nacho Fernández, Mama de Pablo de la Chica y Ulisses de Joan Bover. Arturo Dueñas, nacido en Esguevillas de Esgueva, es licenciado en Filosofía y Letras y destaca por su faceta de actor, director, productor, editor, guionista de varios cortometrajes y director de largometrajes. El vallisoletano afronta su primera nominación con ‘Dajla: cine y olvido’ que cuenta la vida que discurre en Dajla, uno de los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, olvidados desde hace 45 años. La celebración de un festival de cine, el Fisahara, rompe la monotonía. El evento acaba, la vida y el olvido siguen.