Detenido el jefe de los GEAS de Castilla y León por fraude y malversación

El Jefe del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Castilla y León ha sido detenido en los últimos días por presuntas irregularidades, falsificación y malversación. El sargento F.P.G. está siendo investigado por ‘inflar’ facturas y por el uso inadecuado de combustible, y además, se encuentra suspendido de empleo y sueldo desde el inicio de la causa hace unas semanas. El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid se ha hecho cargo de la investigación para tratar de esclarecer este episodio de fraude dentro de la Benemérita.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha confirmado esta detención que se produjo poco antes de Navidad y ha asegurado que el caso está en manos del poder judicial. «Se trata de asuntos internos de la Guardia Civil y desde la Delegación del Gobierno no nos corresponde decir más», afirmaba Barcones que no ha querido dar más detalles de la investigación en la que aparecen otras personas implicadas.

El sargento investigado fue detenido por efectivos de la Guardia Civil llegados desde la capital de España para hacerse cargo de las diligencias y llevar la investigación. Recientemente, el agente F.P.G. estaba al cargo de las labores de rastreo y rescate de los cuerpos sin vida de los dos pilotos fallecidos en el accidente aéreo del ultraligero en el municipio vallisoletano de Villamarciel. También cuenta con distintos reconocimientos ya que en 2013 recibió la medalla en su categoría de bronce con distintivo azul por su intervención en el dispositivo de rescate de Darío Toribio en el Pozo de los Humos (Salamanca) tras caer accidentalmente.