La Policía Nacional de Valladolid ha desmantelado una plantación de marihuana y ha detenido al responsable al que se investiga por la posible imputación de otro delito de defraudación de fluido eléctrico. El pasado 21 de marzo de 2024, agentes de la Policía Nacional desmantelaban un completo laboratorio indoor de cultivo de marihuana en el interior de una vivienda ubicada en la Autovía A-62, Burgos-Portugal, en el marco de la ‘Operación Canal’. Agentes del Grupo de Menudeo de la Brigada Provincial de Policía Judicial, tras diversas gestiones de investigación, tenían conocimiento de la existencia de una plantación de marihuana en el interior de una finca, por lo que establecieron el oportuno dispositivo de vigilancia con el objeto de identificar a las personas responsables de dicho laboratorio.
El 22 de marzo, previamente autorizado por el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia, se realizó un registro domiciliario en dicha finca, desmantelando un completo laboratorio indoor de cultivo de marihuana, interviniendo 332 plantas en avanzado estado de floración, las cuales se encontraban en diferentes habitaciones de la vivienda, así como 15 lámparas y 15 transformadores. Dicha plantación arrojó un peso de 40,2 kilogramos de marihuana, teniendo un valor en el mercado ilícito de 51.000 euros. La finca presentaba un enganche ilegal de suministro eléctrico, por lo que se está investigando igualmente la comisión de un presunto delito de defraudación de fluido eléctrico.
Como consecuencia de las investigaciones realizadas, se pudo identificar al responsable de la misma, el cual se encontraba en paradero desconocido, por lo que se procedió a la grabación en las diferentes bases de datos policiales, la correspondiente requisitoria policial. Fruto de la misma, el 27 de abril, se procedió a la detención del varón responsable, por parte del Destacamento de Trafico de la Guardia Civil, en un control en la N-601, siendo presentado en el correspondiente Grupo de Policía Nacional encargado de dicha investigación. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Valladolid, quien decretó su libertad con cargos.