¿De qué se hablaba hace un año en Valladolid? Los asuntos más comentados en junio de 2023

¿De qué se hablaba hace un año en Valladolid? A continuación, te vamos a contar los asuntos más comentados en junio de 2023 en nuestra ciudad y provincia, que sin duda alguna, venían marcados por la toma de posesión de Jesús Julio Carnero como alcalde de Valladolid tras el acuerdo sellado entre PP y Vox. Mientras, en la Diputación, Conrado Íscar se alzaba por segundo mandato consecutivo con el bastón de mando, esta vez gobernando en solitario al alcanzar la mayoría absoluta. Así, empezamos a repasar cómo arrancábamos este mes de junio hace 366 días, precisamente, con los efectos electorales y primeras negociaciones en curso tras el 28-M. Además, en clave política, el inicio de mes estuvo marcado por las listas para las elecciones del 23-J, que no estuvieron exentas de polémicas.

El PSOE conformaba sus listas al Congreso y al Senado para las elecciones generales con Óscar Puente y Sara Galván a la cabeza, aunque unos días más tarde, Ferraz imponía a Javier Izquierdo como número uno al Senado, en sustitución de Galván. Mientras, en el Partido Popular, Mercedes Cantalapiedra encabezaba la lista al Congreso de los Diputados por Valladolid y Jesús Julio Carnero sería el número uno de la lista popular al Senado, compatibilizando así sus respectivos cargos en el Consistorio. Por otro lado, el mes de junio también estuvo marcado hace un año por las fuertes lluvias e inundaciones en la provincia, en concreto en la zona de Tierra de Campos y La Seca, lo que obligó a la Diputación a activar una línea de ayudas para paliar los daños. En el apartado sucesos, el mes comenzaba con una operación policial que destapó una macroplantación de marihuana con once detenidos; la libertad provisional para el conductor del atropello mortal en Pajarillos después de permanecer un mes en prisión; o la investigación a un hombre con discapacidad por una agresión sexual a un niño de 3 años en Laguna.

Asimismo, tristemente también era noticia hace un año, a principios de junio del pasado año, el descenso del Pucela a Segunda División tras caer en Zorrilla ante el Getafe; el divorcio entre Puente y Ronaldo ya que el exregidor explotó ante la falta de autocrítica del presidente blanquivioleta y las acusaciones hacia su gestión; la muerte de Aimar, el joven vallisoletano con parálisis cerebral, cuya lucha fue un ejemplo para las personas con discapacidad; así como el inicio de las Fiestas en distintos puntos del territorio vallisoletano como Zaratán, Mojados o Medina del Campo. Siguiendo con el repaso, mediados de junio de 2023 estuvo marcado por la toma de posesión de Jesús Julio Carnero como nuevo alcalde de Valladolid, así como en otros rincones de la provincia con Guzmán Gómez en Medina, Roberto Migallón en Zaratán o David Esteban en Rioseco.

Durante su toma de posesión, Carnero avanzó que quería un «proyecto transformador» para la ciudad del Pisuerga, mientras que su socia de Gobierno, Irene Carvajal, asumía la tenencia de Alcaldía de Valladolid con las premisas de «respeto, tolerancia y reconstrucción». Por contra, Óscar Puente recordó a Jesús Julio Carnero la «herencia» que dejaba su Gobierno y le advirtió del «sectarismo» al que le podía arrastrar Vox. Precisamente, tras el 17 de junio, Jesús Julio Carnero vivió su primer día como alcalde con una jornada de ocio y paellada con los vecinos de Puente Jardín y Covaresa. Y tras el acuerdo sellado días antes por PP y Vox, llegaba el turno de explicar en rueda de prensa los puntos del mismo, donde la principal novedad fue el reparto de las concejalías del Ayuntamiento de Valladolid ya que Cultura, Comercio y Seguridad iban a estar lideradas por concejales de Vox, mientras que Movilidad, Urbanismo o Turismo estarían en manos del Partido Popular.

Mediados de junio de 2023 también estuvo marcado por el trágico vuelco de una furgoneta entre Villanueva de Duero y Serrada donde falleció un hombre y otras siete personas resultaron heridas; el gran concierto sentimental de Manuel Carrasco en el Festival Simancas Villa de la Música; o la reunión que pedía Carnero, al poco de llegar a la Alcaldía, a la por aquel entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para avanzar con el soterramiento. Por otro lado, hace un año un hombre semidesnudo armado con un cuchillo amenazó a vecinos y atacó a los agentes de la Guardia Civil en Laguna de Duero; y Valladolid celebraba la Noche de San Juan entre hogueras, música electrónica y rock, pero donde también se registraron varios altercados con una pelea entre varias personas que acabó con tres heridos hospitalizados, conductores ebrios y un ladrón en paradero desconocido.

Ya para cerrar, finales de junio del pasado año 2023 vino marcado por la toma de posesión de Conrado Íscar como presidente de la Diputación de Valladolid, con el que iniciaba así su segundo mandato en Pimentel. «Se abre un futuro ilusionante con diálogo y consenso», expresó Íscar durante su intervención, donde apuntó que la despoblación, la conectividad y el empleo serían las prioridades y objetivos para la nueva legislatura. Por otro lado, en los últimos días de este mes hace 366 días de diferencia también fue noticia el anuncio del concierto de Quevedo en la Feria de Valladolid de cara al mes de septiembre; también conocíamos hace un año que la gala de los Premios Goya se celebraría el 10 de febrero de 2024; y los vallisoletanos buscaban al artista callejero que pintó el poste más viral del centro de la capital.

En el apartado sucesos, nos encontrábamos con el cliente en estado ebrio que se encerró durante tres horas en el baño de una gasolinera de Íscar; la muerte del sacerdote Jesús Hernández, conocido por el escándalo de los 13 exorcismos a una joven en Valladolid; un joven se quedó encerrado en una cafetería de Valladolid minutos antes de presentarse a un examen de oposición; y un preso trató de fugarse durante un traslado al Clínico de Valladolid siendo interceptado tras una persecución. Por último, la celebración del Día del Orgullo generaba hace un año la primera polémica en el Ayuntamiento de Valladolid ya que el alcalde decidió que ninguna bandera o pancarta ondearía en la Casa Consistorial, aunque sí que se iluminó de los colores del arcoíris la Cúpula del Milenio, lo que provocó el malestar de la oposición.