David de la Viuda abre nueva etapa en Mayorga y en la provincia: «Tenemos que luchar como comarca para no perder los servicios básicos»

La política se rejuvenece y con ella, nuevos rostros llegan al frente de nuestros pueblos, ciudades o provincias. Desde las pasadas elecciones del 28 de mayo, muchos jóvenes han alcanzado las alcaldías de la provincia de Valladolid, y algunos de los nuevos ediles han dado un paso más allá de sus localidades para embarcarse en la política provincial, y defender así las necesidades de su territorio y comarca. Es el caso del nuevo alcalde de Mayorga, David de la Viuda, quien también se estrena como diputado en el equipo de Conrado Íscar en la Diputación de Valladolid.

Este joven de 33 años y natural de la Comarca de Tierra de Campos compaginará sus labores diarias al frente del municipio de Mayorga con sus tareas en la institución provincial para facilitar a los ayuntamientos la accesibilidad a la información y herramientas de trabajo. La Diputación en este nuevo mandato ha reestructurado sus áreas para conformar una nueva organización política y administrativa. David de la Viuda trabajará mano a mano con el también diputado provincial y alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, dentro del área de Innovación Digital, Gobierno Abierto y Contratación, y entre sus funciones abordará la simplificación administrativa, la mejora de la conectividad o la implantación de servicios públicos digitales en la provincia vallisoletana.

El nuevo alcalde de Mayorga se estrena en su cargo tras el mandato de Alberto Magdaleno quien ostentó el bastón de mando durante doce años en la localidad terracampina. De la Viuda afronta esta nueva legislatura con «ilusión» y «ganas» por dotar a Mayorga de todos los servicios básicos que mejoren la vida de los vecinos y atraigan nuevos emprendedores a la zona. Si cabe aún más, Mayorga potencia la cultura y el turismo con citas destacadas en nuestra provincia, como la que tendrá lugar este fin de semana con la XXX Trovada de Habaneras que reunirá a artistas de primer nivel. El regidor mayorgano atiende a este periódico para contar cómo están transcurriendo sus primeras semanas al frente de la localidad así como sus nuevo pasos y objetivos en la provincia.

Pregunta. El pasado 17 de junio tomó posesión como nuevo alcalde de Mayorga, ¿Cómo está viviendo las primeras semanas al frente del Ayuntamiento?

Respuesta. Intensas y felices. Sabía y sé perfectamente que se necesita un tiempo de adaptación y es en lo que estamos. Entrar en junio al Ayuntamiento de Mayorga es sinónimo de movimiento. Mayorga tiene un verano muy completo y unas fiestas en septiembre de gran envergadura que tenemos que dejar listas. Y también estoy feliz por servir a mi pueblo puesto que para mí es una satisfacción.

P. Sustituye en el cargo a Alberto Magdaleno tras 12 años en la Alcaldía, ¿Ha tenido la ocasión de contar con algún consejo o recomendación por parte del exregidor?

R. Por supuesto, Alberto ha sido el alcalde que más años ha estado al frente de nuestro Ayuntamiento y no es fácil ir detrás. Yo pude compartir los cuatro años anteriores como concejal en su equipo de Gobierno y ahora que me toca a mí ser alcalde, me ha dado consejos y está cuando se le necesita.

P. A corto medio plazo, ¿Qué retos se marca como alcalde de Mayorga? ¿Qué es lo más urgente?

R. Como te comenté anteriormente, quiero dejar unas fiestas a la altura. Aparte de los festejos y actividades, necesitamos un nuevo punto limpio en el que estamos trabajando y la apertura de la Iglesia de Arbás para que Mayorga tenga un mayor atractivo turístico. También estamos centrados ya en varios proyectos que no quiero adelantarlos por el momento.

P. Entre las reivindicaciones del municipio, está la ansiada Autovía Valladolid – León, con Mayorga como municipio limítrofe, ¿Qué supondría para el municipio que esta infraestructura fuera una realidad?

R. Para nosotros sería una vía de acercamiento a las ciudades. Estamos a más de una hora de Valladolid dado el mal estado de la N-601, puesto que el tramo de Mayorga a Rioseco cada vez está peor. La autovía nos daría comunicación más rápida, y sobre todo, una mayor rapidez en cuanto a emergencias sanitarias, que cada día como el resto de los vecinos lo sufren más. También creo que sería más fácil el atraer gente a vivir al pueblo y como no emprendedores.

P. También, David de la Viuda se incorpora como diputado provincial, en este caso en el área de Transparencia y Gobierno Abierto, ¿Cómo afronta esta nueva etapa?

R. Con muchas ganas e ilusión, es un reto y estamos para ello. Además, nuestro presidente Conrado Íscar tiene un gran equipo y sé que la Diputación de Valladolid va a estar a la altura.

P. En esta nueva reestructuración de áreas en la Diputación de Valladolid, ¿Cuáles van a ser sus labores o funciones dentro de la institución provincial?

R. Estaré de la mano del también diputado y alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, compañero y amigo. Las principales labores son sobre todo trabajar para los ayuntamientos de la provincia y ofrecerles una mejor accesibilidad a la información y herramientas de trabajo relativo a diferentes programas y acciones.

P. ¿Qué es lo que más le preocupa en la provincia de Valladolid? ¿Y en la comarca de Tierra de Campos, en concreto?

R. Me preocupa bastante el emigrar a las ciudades por la falta de servicios en los pueblos. Soy de la comarca de Tierra de Campos, y precisamente somos los que más alejados estamos de la provincia con la capital, y esto en muchas ocasiones es un hándicap. Lo que está claro es que tenemos que luchar juntos como comarca y no permitir la perdida de servicios básicos.

P. Se acercan ya los días grandes de la Trovada de Habaneras, una de las grandes citas culturales no solo en Mayorga sino en la provincia de Valladolid, ¿Qué sentimiento existe en Mayorga hacia esta melodía?

R. Las habaneras son tradición y cultura, y en Mayorga siempre han ido de la mano. Todos recordamos a familiares que nos las han enseñado, amigos con los que las hemos cantado, por lo tanto, el sentimiento es algo muy nuestro podríamos decir.

P. ¿Recuerda esa tradición durante su infancia?

R. Sí, siempre era una de las noches mas importantes del verano. De niños estábamos encantados por estar esa noche en la plaza escuchando la trovada con los amigos y jugando un poco. No se podía fallar a la cita.

P. ¿Tiene algún artista o momento especial con la habanera?

R. Siempre recordaré a María Salgado, es mítica su voz en la Trovada de Mayorga y es uno de los nombres que siempre recordamos estos días o incluso cuando la vemos en Mayorga, y te diría que Castilla canta habaneras que también tenían sus raíces de Mayorga. Como no, también destacar a nuestros amigos y vecinos de Amigos de las Habaneras de Mayorga.