Los ciudadanos de Valladolid vuelven a apostar por el transporte público en sus desplazamientos dentro de la ciudad. Así lo ponen de manifiesto los datos registrados por AUVASA en 2022, año en el que el número de viajeros aumentó en casi cuatro millones -exactamente, 3.862.266 respecto al año anterior-, lo que supone un crecimiento del 23’1%, hasta llegar a 20.578.145 viajeros. El año se ha cerrado con datos positivos, con un crecimiento interanual en el mes de diciembre del 20’3% y con valores diarios registrados de viajeros cercanos a 85.000. Precisamente el 21 de diciembre es el día en el que se registró un récord; 87.572 viajeros, en contraste con el 1 de enero, jornada en la que como es natural la intensidad de la movilidad es mínima, 11.978 viajeros.
Respecto a la distribución de viajes según líneas, el pódium vuelve a estar copado por las líneas 1 y Circular, con 3.432.755 y 3.226.831 viajeros respectivamente. La línea circular contribuye con un 16% al total de viajeros, mientras que las ordinarias diametrales suponen un 80%. La línea ordinaria que más ha crecido en el año 2022 ha sido la lanzadera H al Hospital Río Hortega con un 30% y 188.434 viajeros. De todas las líneas ordinarias, 13 se sitúan por encima de los 100.000 viajeros anuales, con tasas de crecimiento respecto al año anterior similares a la general de la red.
En consonancia con los datos de líneas ordinarias, las matinales crecen un 20% y registran 27.542 viajeros, confirmando la demanda de la ciudadanía de servicios a primera hora de la mañana, así como las líneas a Polígonos Industriales, con 51.034 viajeros. El servicio nocturno búho, con 120.713 viajeros, y los servicios Fútbol, con 35.827, registran datos con fuerte crecimiento respecto al año anterior, reflejo de la apuesta de la ciudadanía por utilizar el transporte urbano en desplazamientos relacionados con el ocio.
Las líneas con mayor número de viajeros según kilómetros comerciales realizados con la 1, 7, 8 y 2, con más de 4 viajeros/km, mientras que la línea 10 muestra los valores más bajos, con menos de 1 viajero /km. Respecto a los títulos de viaje, el bonobús ordinario sigue siendo el más utilizado, con el 65 % de viajes registrados, seguido de los bonos temporales y el bono infantil. Por lo tanto, la mayoría de los usuarios disponen de títulos de viaje bonificados, que permiten utilizar el autobús a un precio reducido.
El 71’4% de los viajes se realizan utilizando la tarjeta de transporte como medio de pago, mientras que el 7% ya usan la App AUVASAPay con código QR, el 2’2% utilizan la tarjeta bancaria y solo el 0’3% utilizan el billete ordinario en soporte físico. Los indicadores de calidad del servicio en términos de regularidad, con valores promedio anuales superiores al 95%, y la velocidad comercial promedio de la red (15’6 km/h.), la más alta registrada en la historia de AUVASA, son parejos al crecimiento del número de viajeros, poniendo de manifiesto que el servicio prestado no solamente crece en el año 2022, sino que lo hace en los adecuados términos de calidad que la ciudadanía demanda conforme a sus expectativas.
«No cabe duda de que se trata de datos que consolidan la tendencia positiva en el transporte urbano en Valladolid, acorde con las mejoras en el servicio, la modernización de flota y la renovación de los sistemas tecnológicos asociados a la prestación del servicio acometidos en el año 2022», señalan desde Auvasa.