En la cuenta atrás para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, Tudela de Duero, uno de los municipios con mayor expansión y crecimiento en los últimos tiempos, centrará el interés por conocer la persona que lidere el Ayuntamiento tudelano durante los próximos cuatro mandatos. Entre las figuras a presidir el municipio, se encuentra su propio alcalde, Luis Javier Gómez Potente, quien tratará de revalidar por tercera legislatura el bastón de mando. El regidor socialista considera que «Tudela está floreciendo más que nunca convirtiéndose en el corazón verde de la provincia de Valladolid, siendo un referente en los productos agroalimentarios del espárrago y el tomate», ya como carta de presentación.
Precisamente, Javier Gómez se sienta ante la redacción de Valladolid Plural para analizar cómo ve las próximas elecciones municipales, y en este aspecto, el alcalde tiene las ideas claras y muy positivas. «Siempre he puesto a mi pueblo por encima de todo, y si los vecinos depositan de nuevo la confianza en mí, seguiré trabajando por Tudela ejerciendo el cargo con honradez y realizando una gestión eficaz y transparente», apunta. El candidato del PSOE y actual regidor de este municipio de casi 9.000 habitantes, tiene un deseo, casi un sueño y es que quiere que «los vecinos me recuerden por ser la persona que trajo la honestidad a la política municipal. No pido más porque seguro que también he cometido errores».
Gómez se muestra totalmente sincero, y su mayor satisfacción, tal y como confiesa en esta entrevista, es que «el resultado de lo realizado en todos los ámbitos sea tan bueno como todo el empeño que he puesto en llevarlo a cabo, quiero que sobre todo sea la ciudadanía la que así lo reconozca porque mejora su calidad de vida. En definitiva, en haber realizado una buena gestión pública, y eso es lo que ofrezco a mis vecinos y vecinas en las próximas elecciones».
Sin duda, en el ecuador del actual mandato de Gómez Potente se cruzó la terrible pandemia de Covid-19 lo que obligó a los ayuntamientos y alcaldes de la provincia a tomar medidas nunca antes imaginadas, y que de alguna manera cambió drásticamente tanto la gestión como la vida diaria de la localidad. «Si es algo que no podemos olvidarnos es que somos vulnerables como nos ha demostrado el maldito virus que durante dos años nos sumergió en un pozo oscuro», destaca. Fueron unos meses de confinamiento a los que nos vimos sometidos, y si algo nos ha dejado claro la crisis sanitaria, como confiesa el alcalde de Tudela, es que «para vencerlo nos necesitamos todos».
Buscar el equilibrio entre la salud mental, social y económica no fue tarea fácil y ese fue precisamente el desafío del Consistorio de Tudela de Duero que intentó solventarlo con la puesta en marcha de ayudas para los que más lo necesitaban. «Ayudas a la vivienda, no solo al IBI, sino al alquiler, al transporte socio-sanitario, comercio, hostelería, reparto de alimentos, mascarillas, desinfectantes, etc. Pusimos todo nuestro empeño superándonos y adaptándonos a las circunstancias con nuestros aciertos y nuestros errores, pero siempre pensando en el beneficio de la salud de las personas».
En este contexto, Javier Gómez recuerda que entre sus medidas a recalcar para hacer frente a la crisis sanitaria, «no se subió ningún impuesto ni ninguna tasa municipal, y como contrapartida, se sufrió la supresión de fiestas, actividades, y todo ello para convertir al municipio en un lugar seguro, y posteriormente, en un vacunódromo para recuperar la vida».
Javier Gómez recuerda cuando llegó a la Alcaldía de Tudela de Duero en 2015 y analiza su paso asegurado que «Tudela está más viva que nunca». Las razones, en palabras, del regidor tudelano son claras puesto que el paro es el más bajo de los últimos 20 años, la deuda municipal se ha reducido en ocho años del 55’20% a 28’25% y el sector servicios no para de crecer en el municipio con expansión de empresas y proyectos a corto plazo incluso de ampliación de plantillas. Sumado a esto, Gómez no se olvida del sector agroalimentario, y menos en estas fechas, con la buena cosecha del espárrago blanco que Tudela se mantiene «como referente a nivel nacional» y un poco más adelante, de nuevo los tudelanos podrán presumir de su cesta de productos de la huerta donde para su alcalde «Tudela tiene presente y un futuro muy prometedor».
El proyecto socialista hace dos legislaturas era lograr colocar a Tudela «en el lugar que se merecía», un pueblo con poderío cultural y agroalimentario, sobre todo porque «somos el corazón verde de la provincia de Valladolid». El regidor asegura que ese proyecto se ha cumplido, y es más que «fácilmente comprobable». La transformación del antiguo edificio del sindicato en Casa de la Juventud, adquisición de una discoteca en la Escuela de Música, renovar luminarias LED, la escuela infantil de 0 a 3 años la mano de la Junta aunque solo de 2 a 3 años que desde el Ayuntamiento se puso en marcha una guardería, modernización de instalaciones… Luis Javier quiere resumirlo todo en un «cambio de Tudela al siglo XXI».
La remodelación de Tudela a una localidad más habitable y amable con mayor calidad de vida se hace notar con «nuestro proyecto innovador, sostenible e integrador». El alcalde se atreve a decir que desde su llegada se ha hecho «una revolución positiva para los ciudadanos de Tudela». Entrando en materia urbanística, Gómez destaca que después de más de 25 años se ha logrado poner en marcha un Plan General, propio de Tudela y su idiosincrasia resolviendo «problemas heredados integrando zonas con ejes verdes y conseguir una conectividad efectiva. Se ha pretendido que las casas castellanas que no podían tener licencia para actividades artesanales pequeñas como fabricación de quesos, obradores de pan y así con este plan general se podrá hacer para reactivar la economía, empleo, en general, el casco histórico».
Si el alcalde de Tudela de Duero se tuviera que quedar con proyectos y medidas de Tudela de las que más satisfecho se siente, Javier no duda en destacar tres medidas. La guardería municipal, nuevas viviendas de promoción pública para jóvenes y creación del Parque de los Respiros Santinos. «A problemas, soluciones reales», así materializa el regidor ese casi 100% de su programa electoral cumplido.
«Somos la primera puerta a la que llama la ciudadanía», y el alcalde de Tudela confiesa que el Ayuntamiento ya se hace cargo de competencias impropias por ausencia de financiación y compromiso por parte de otras administraciones públicas. Y los vecinos han sabido entender, que «el alcalde ha venido a solucionar los problemas a pesar de no ser un político profesional», se sincera Luis Javier con Valladolid Plural.
Por último, el regidor de Tudela de Duero reconoce que «son meses muy complicados» hasta llegar a la cita con las urnas el 28 de mayo con «mucho trabajo, pero creo que los vecinos lo saben y tienen que tener en cuenta que soy un trabajador humilde. Mi padre era Pedro el Lechero y mi madre Dolores, la panadera, vengo de abajo. Y si algo para mi es sagrado, es la gestión pública y así lo he hecho de la forma más transparente y eficaz. No he dejado de trabajar día tras día y siempre he puesto al Ayuntamiento y a mi pueblo por encima de todo». Por tanto, Gómez solo puede ofrecer a los vecinos de cara al 28-M que pueda terminar su proyecto de convertir a Tudela en un «pueblo más saludable, ecológico y con menos desigualdades sociales», concluye.