Comienza la cuenta atrás para los 50.000: «En Valladolid detectamos esperanza y energía para seguir trabajando por las personas con cáncer»

Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer. Son las estadísticas con las que la Asociación Española Contra el Cáncer se enfrenta cada día y las que precisamente trata de frenar con la investigación. La AECC realiza una labor divulgativa, informativa y de atención a las personas con cáncer y sus familias para que antes del año 2023 se consiga una supervivencia del 70% con la enfermedad del cáncer. Para ello, su trabajo es incansable con múltiples iniciativas y ayudas a las investigaciones tanto locales, nacionales como internacionales. Es aquí donde cabe destacar la gran Marcha Contra el Cáncer de Valladolid, que más allá de ser la fiesta solidaria más multitudinaria del año, hace volcar los esfuerzos de miles de personas para que se consigan mayores avances en la investigación oncológica.

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid y Castilla y León, Artemio Domínguez, reconoce en una entrevista a este periódico que el cáncer es el «problema socio-sanitario más importante de España» y asegura que «la solución es la investigación». En esa lucha por concienciar a la sociedad y reivindicar una mayor implicación en la investigación se ha conseguido un hito en la ciudad del Pisuerga con una marea verde que llena de esperanza y energía a todos aquellos que trabajan en lograr una sociedad más sana y superviviente al cáncer. En esta ocasión, la AECC quiere conseguir que una vez más Valladolid sea un ejemplo a seguir con la Marcha Contra el Cáncer y se ha marcado el reto de los 50.000 inscritos. Ya todavía a 7 días del gran evento, la Asociación tiene registradas más de 31.000 personas que han dicho sí a la vida y sí a la investigación.

Las cuestiones fundamentales que persigue la Asociación Española Contra el Cáncer es la «prevención, detección precoz y tratamiento» de la enfermedad. Uno de los ejemplos a destacar coincidiendo en el mes de octubre es el cáncer de mama. Gracias a la investigación se ha conseguido avances en este tipo de cáncer y Valladolid también es pionera fomentando y facilitando a las mujeres la realización de mamografías en la ciudad y en los pueblos. Desde hace más de cinco años, un convenio entre la AECC, la Diputación de Valladolid y la Consejería de Sanidad ha permitido poner en marcha un servicio de autobuses desde el medio rural para que las mujeres acudan a las citaciones para hacerse las pruebas. Por todo ello, Artemio Domínguez ha querido analizar y abordar todas las cuestiones y preocupaciones de la AECC en la provincia de Valladolid y explicar todos los detalles de la Marcha Contra el Cáncer que un año más hará historia en la ciudad.

Pregunta. En primer lugar, la AECC en Valladolid se encuentra inmersa en la cuenta atrás para la gran Marcha Contra el Cáncer con las primeras inscripciones. El reto son 50.000 participantes, ¿Cómo ha sido ya la respuesta de Valladolid en estas primeras jornadas?

Respuesta. Siempre hay un día que está marcado en el calendario en Valladolid y es el último domingo de octubre, aunque en los últimos años lo hemos tenido que trasladar al mes de noviembre por el puente de Todos los Santos. Cuando se acerca el último domingo de octubre detectamos una esperanza de los vallisoletanos por conocer los preparativos de la Marcha, y efectivamente, ahora estamos en el previo donde vemos un movimiento social a favor de las personas con cáncer y sus familiares. La respuesta ya desde el primer día ha sido increíble y es para estar muy esperanzados porque en la jornada de apertura de inscripciones ya fueron 12.716 inscritos. Estamos con la esperanza de ese número mágico de 50.000 personas, y tengo que reconocer que otros presidentes provinciales y nacionales de la Asociación Contra el Cáncer me preguntan a menudo «¿Qué pasa en Valladolid?», y yo siempre digo que este día se ha convertido en una fiesta de la solidaridad y a la vez familiar. Es precioso ver a familias enteras participando en la Marcha desde abuelos, padres y niños. Todos salen a decir que están apostando por la vida. No me canso de repetir que a más investigación menos cáncer, y a más investigación más vida.

P. Los vallisoletanos se superan cada año en su implicación con esta gran cita solidaria, siendo un ejemplo en todo el país, ¿Cuál es el secreto para conseguir este hito en Valladolid?

R. Quizá uno de los secretos sea la transparencia porque las personas salen a decir «yo apuesto por esto» y ven qué es lo que se está haciendo. Nosotros, empezando por mí, que soy un voluntario más que dedico parte de mi tiempo a ayudar a las personas con cáncer y sus familiares. Además, está claro que el cáncer es el problema socio-sanitario más importante que tiene el país, por lo que si es el problema más importante que existe habrá que buscar una solución, y esto pasa porque haya más investigación. Este movimiento social son personas, empresas e instituciones, todos juntos contra el cáncer. Es algo que a mi me emociona cada vez que veo lo que pasa en la Marcha de Valladolid, y lo que se recibe es una energía terrible para seguir trabajando a favor de las personas con cáncer.

P. La Junta Provincial de AECC Valladolid va a destinar 600.000 euros a lo largo de este año para la investigación oncológica, ¿Qué proyectos se realizan aquí?

R. Cuando alguien se inscribe en esta Marcha está apostando por la vida con su aportación de 6 euros, y al final hace que Valladolid este año estemos aportando 600.000 euros para investigar. En Valladolid tenemos que estar muy orgullosos porque gracias a la Asociación hay personas que pueden estar investigando, y precisamente, estos profesionales solo pueden que agradecer a las personas que cada año participan en la Marcha. También tenemos investigadores que están aquí trabajando en nuestra ciudad para encontrar lo mejor que puede haber que es avanzar en todo aquello que suponga una supervivencia mayor. Los 600.000 euros que se van a destinar desde la Junta Provincial, que es diferente al dinero que se va a recaudar en la Marcha, se va a destinar a ayudas predoctorales de los siete proyectos que aquí se están realizando y también colaborar con las investigaciones que se están desarrollando a nivel nacional e internacional.

P. Una de las novedades de este año es la instalación de una carpa en la Plaza Zorrilla para informar sobre la investigación oncológica que se realiza en la ciudad, ¿Qué se va a ofrecer en este punto?

R. Nuestros investigadores estarán en este nuevo espacio para que todo aquel que quiera saber de primera mano qué es lo que se está haciendo. Coincidiendo que recientemente ha sido el Día del Cáncer de Mama, una predoctoral estará en este punto para atender a todos los ciudadanos y explicarles lo que está investigando acerca del cáncer de mama metastásico. Bien es cierto que en el cáncer de mama se ha investigado mucho y prácticamente se ha conseguido el 80% de supervivencia pero hay una parte que hay que investigar más porque no se ha conseguido esos datos de supervivencia total que todos aspiramos. En este sentido, me gustaría resaltar el objetivo de la Asociación a nivel nacional y es que en el año 2030 consigamos el 70% de la supervivencia en los pacientes de cáncer. Por ello habrá que investigar mucho más en ciertos cánceres que no consiguen tener altos números en porcentajes de salvación, como puede ser el de páncreas.

Salida de la Marcha Contra el Cáncer en Valladolid 2022 | Valladolid Plural

P. Es importante la investigación en cáncer, pero también lo es la detección precoz… Los cribados son imprescindibles, en el caso del cáncer de mama parece que las mujeres lo tienen más interiorizado, ¿Y en el resto de casos?

R. Hay unas cuestiones que son clave, hablamos de la prevención, detección precoz, y posteriormente, del tratamiento. En cuanto a la primera, desde la Asociación estamos incidiendo en los hábitos de vida saludable e intentamos trasladar a la sociedad lo importante que es ir en contra del tabaco, cuidar la alimentación y practicar ejercicio físico. Por su parte, la detección precoz es fundamental porque sin ser especialistas, todos sabemos que si el cáncer te lo detectan en un estado inicial, las probabilidades de supervivencia son mayores. Las mamografías para el cáncer de mama han conseguido salvar tantas vidas que ya la mujer lo tiene bastante claro que lo tiene que hacer.

P. Desde la Asociación Española Contra el Cáncer hacen una labor informativa, divulgativa y de atención a pacientes de cáncer y familias, fundamentalmente, ¿Cómo es el día a día de la Asociación aquí en Valladolid?

R. Lo primero que hay que decir es que todos nuestros servicios son gratuitos y es para todos, no solo para los socios. Tenemos atención las 24 horas del día durante los 365 días del año a través del teléfono 900100036 para cualquier persona que lo necesite y se le derivará a la Junta Provincial de su zona para que sea atendido. Estamos intentando poner en marcha un protocolo con la Consejería de Sanidad y el Colegio de Médicos para ver la manera de cómo hacemos llegar en el momento en que alguien se le diagnostica un cáncer, que le informen de la Asociación Española Contra el Cáncer puesto que nosotros le podemos ayudar. Es verdad que ya somos conocidos pero es bueno que en ese momento, el médico avance los servicios que nosotros podemos ofrecer. Entre esos servicios está el apoyo psicológico o el consejo que aunque no estamos en el tratamiento médico, pero nuestras recomendaciones les puede venir bien. También ofrecemos ayudas o préstamos de todo el material ortoprotésico como camas o sillas. Asimismo, hacemos una reivindicación para que los cuidados paliativos lleguen a todo el mundo, y en este sentido, la AECC insiste en la equidad para que todas las personas tengan los mismos derechos y sean independientes de dos números, el de la cuenta corriente y el del código postal.

P. Hemos sufrido casi tres años con una pandemia de por medio, ¿Cree que la población cuida y se preocupa más por su salud?

R. Sí, la pandemia lo que ha hecho es poner el tema de la salud y de la sanidad en un valor muy alto donde todos lo intentamos valorar. Esto nos ha hecho ver la importancia de la investigación porque nadie discute que la vacuna ha sido fundamental para erradicar las consecuencias del COVID-19, y se consiguió porque se pusieron a investigar por todo el mundo y al final se consiguió la vacuna. Y esto es, precisamente, lo que queremos que nos sirva de ejemplo porque cuando se apuesta por la ciencia se consigue, y en el cáncer estamos intentando que se consiga la supervivencia de ese 70% antes de 2030.

P. ¿Qué objetivo persiguen desde la Asociación con la puesta en marcha de espacios sin humo?

R. Nuestro objetivo es pensar en un mundo mejor para los más pequeños y en ese mundo mejor está su derecho a respirar aire puro y libre de tabaco. Los espacios que deben ser libres de humo son todos aquellos en los que pueda haber un niño cerca porque es de la manera que respetamos al niño que todavía no es consciente del daño que le puede hacer cuando respira humo de tabaco porque no solo hace daño a quien fuma sino a quien respira también ese humo. También es importante para el cuidado del medio ambiente ya que recientemente hemos firmado un convenio con la Junta de Castilla y León para que todos los parques naturales protegidos de la Comunidad sean espacios sin humo. Ya no solo por el aire puro sino por la contaminación de las colillas y el riesgo de incendios forestales en estos lugares.

P. ¿Cree que la gente está concienciada y respeta estos espacios?

R. En general, sí. En este asunto creo que los legisladores tendrán que ver cómo legislan para que se respeten a las personas que no fuman. En Valladolid tenemos espacios sin humos y no hay un policía detrás de alguien para intentar multarle si le ven que está fumando, pero hombre, si es un espacio sin humo aquel que se pone a fumar ya debe de pensar un poco que no está haciendo algo bien. Estoy convencido que avanzaremos en conseguir más espacios sin humo.

P. Además, recientemente, han reaccionado y criticado una iniciativa del Ayuntamiento en Fiestas con el reparto de ceniceros, ¿Le decepcionó la postura de la Concejalía de Salud Pública?

R. Sí, ya lo apuntamos en nuestro comunicado en el que decíamos que lamentábamos esa iniciativa porque creemos que estaba equivocado. El Ayuntamiento de Valladolid ya lo conoce y parece que no era su intención, pero desde nuestro punto de vista fue un error, y así lo trasladamos.

P. Por último, ¿Qué llamamiento hace para que toda Valladolid se vuelque en la Marcha Contra el Cáncer del próximo domingo 29 de octubre?

R. Debemos de llenar toda esa marea verde para que se inunde toda Valladolid el próximo domingo 29 de octubre y así expresar todo nuestro apoyo y solidaridad con las personas con cánceres y sus familiares. Tenemos que lanzar un mensaje sobre que aquí estamos nosotros apostando por la vida, y no hay mejor cosa que ser protagonista de ese día tan estupendo. Es muy bonito ver de puente a puente como Valladolid se convierte en esa marea que inunda todo de solidaridad.