Cigales celebra su Fiesta de la Vendimia más internacional: “Somos sinónimo de vino y conocidos por nuestros fantásticos caldos”

Cigales ha celebrado este sábado su día grande de la XLII Fiesta de la Vendimia, una de las fiestas más internacionales de la Villa del Clarete en estos últimos años ya que paralelamente se ha celebrado el XXX Aniversario de su hermanamiento con la ciudad mexicana de Guadalajara siendo el gobernador civil del Estado de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez el encargado de dar el pregón de la fiesta este año.

El alcalde de Cigales, José Ignacio Fernández, contaba durante la celebración del pregón a Valladolid Plural que “Cigales y Guadalajara cumplen este año el treinta aniversario del hermanamiento, dicha unión se gestó por la relación que tenemos con uno de los personajes mas ilustres de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde, el cual es nativo de la localidad cigaleña”. Por su parte, el gobernador civil mexicano, Enrique Alfaro, aseguraba también que “venimos a celebrar estos 30 años, cuando tuve la oportunidad de ser alcalde de Guadalajara no pude estar acá por el 25 aniversario y hoy como gobernador de Jalisco me da mucho gusto regresar a esta ciudad donde nació el hombre que cambió para siempre la historia de nuestro territorio Fray Antonio Alcalde, cuyo legado nos permite hoy tener una universidad y hospitales civiles. Estamos acá viendo de nuevo a buenos amigos y amigas que hicieron posible este hermanamiento, siempre será un honor y un gran gusto”.

La localidad de Cigales recuperaba esta semana su Fiesta de la Vendimia como antes de la pandemia, con un multitudinario encuentro de apasionados del vino, la cultura y la gastronomía en los espacios habilitados para la ocasión. El momento más esperado ha sido el tradicional pisado de uva y la imposición de las bandas a las bodegueras de todos los municipios de la Denominación de Origen Cigales que dio paso a la Feria del Vino.

Los amantes de la gastronomía han podido disfrutar a lo largo de estos días de la XI Jornadas Gastronómicas del Pincho Uvero, el folklore tradicional que también ocupó un espacio relevante en esta celebración así como la muestra de oficios artesanos que congregó a miles de personas en la Plaza Mayor, Plaza del Lagunajo y Parque Municipal de Cigales. El regidor aseguraba que “todas las actividades que hemos organizado se están desarrollando con mucha afluencia de gente. Los vecinos de Cigales estaban deseando que llegaran estas fechas para poder volver a disfrutar de estos días con todo su esplendor”.

Una amplia representación de la delegación del estado de Jalisco y de la ciudad Mexicana de Guadalajara acompañaron a las autoridades en los actos del día de hoy 24 de septiembre disfrutando así de diversas actividades como una visita teatralizada a la Iglesia de Santiago Apóstol, visitas a bodegas o la inauguración del Paseo del Vino en la villa. Durante los actos centrales, el alcalde de Cigales y concejales del Ayuntamiento estuvieron acompañados de la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, la vicepresidenta segunda de la Diputación, Gema Gómez, y alcaldes de municipios aledaños.

El folklore infantil, visitas guiadas, encierros taurinos y la gastronomía con una degustación de claretes de Cigales con quesos de Alimentos de Valladolid serán otros de los platos fuertes de la jornada dominical. “En general todas las actividades tienen muy buena acogida, pero las que más disfruta la gente son las catas y los encierros”, detallaba José Ignacio Fernández.

La Fiesta de la Vendimia es una “cita muy arraigada entre los vecinos y también dentro de la provincia de Valladolid por toda su tradición”, indicaba el alcalde, aunque como no podía ser de otra manera, la Fiesta de la Vendimia se adapta a las nuevas generaciones, y en especial también para los más pequeños que disfrutan estos días como “en cualquier fiesta”. “Los niños de Cigales las viven con mucha ilusión ya que participan en diferentes talleres y juegos autóctonos como la rana o tanga”, concluye el alcalde de la Villa del Clarete.