VÍDEO | Los mejores vinos se exhiben en Cigales en un ambiente festivo por la vendimia

Miles de cigaleños y vallisoletanos han disfrutado de una jornada de sábado festiva en la localidad de Cigales en el marco de la XLII Fiesta de la Vendimia. Desde primera hora de la tarde, las calles del municipio se llenaron de folklore y música para abrir paso al pisado de uva y a los grandes protagonistas de estos días, los vinos. Aún teniendo el mejor menú posible, esta Fiesta de la Vendimia de Cigales guarda otro momento remarcado, la visita del gobernador civil de Jalisco Enrique Alfaro quien hacía los honores de pregonar esta cita vitivinícola en la especial Villa del Clarete.

Y es que su presencia, no es casualidad ya que el pregón corría a cargo de este mexicano por el 30 aniversario del hermanamiento entre Cigales y la Guadalajara del otro lado del charco. El especial protagonista tuvo el amable placer de atender a este periódico tras su discurso asegurando que cuando tuvo la oportunidad de ser alcalde de Guadalajara no pudo visitar Cigales por el 25 aniversario y «hoy como gobernador de Jalisco me da mucho gusto regresar a esta ciudad donde nació el hombre que cambió para siempre la historia de nuestro territorio Fray Antonio Alcalde, cuyo legado nos permite hoy tener una universidad y hospitales civiles».

Enrique Alfaro, rodeado de «buenos amigos» quiso también tener un especial reconocimiento para todos aquellos que «hicieron posible este hermanamiento entre ambas localidades» y aseguró que siempre será un honor y un gran gusto poder celebrarlo con ellos. El gobernador civil de Jalisco quedó impresionado por la gran tradición vinícola en un ambiente «muy lindo y animado» y desvelaba que en su visita a la localidad del clarete ha podido conocer la historia y cultura del pueblo, así como sus vinos y costumbres con el fin de «tender puentes para poder aprovechar la Denominación de Origen de Cigales, y poder abrir canales de comercialización en México es una de las tareas que nos llevamos». Esta jornada también ha permitido -como reconoce en Valladolid Plural el gobernador civil-, fortalecer las relaciones «para contar con posibilidades de aprovechar esta unión para beneficio de nuestra gente».

Tras el pregón se descorcharon las botellas de los vinos de Cigales que pusieron el sabor a este ambiente festivo tan colorido y ameno después de dos años sin poder saborear como nos hubiera gustado de esta Fiesta de la Vendimia. En la Feria del Vino se puede degustar durante este fin de semana los excepcionales vinos tintos, rosados y claretes de las Bodegas Finca Museum, Bodega Hiriart, Bodega Cooperativa Cigales, Bodegas Ovidio García, Bodegas Rodríguez Sanz, Bodegas Frutos Villar y Bodegas Thesaurus de Cigales siendo la bodega invitada de este año la Mucenteña Sinforiano Bodegas.

Según iba pasando la tarde, la gran carpa instalada para la ocasión en la Plaza del Lagunajo se fue llenando de ambiente y de copas que brindaban por Cigales y por una buena vendimia. Y es que el vino no entiende de edades ya que hasta los más jóvenes saben apreciar un buen clarete, y como no, de Cigales. Entre los asistentes, el alcalde cigaleño, José Ignacio Fernández, se mostraba orgulloso de los caldos que se hacen en su pueblo y en la comarca ya que «somos sinónimo de vino, la principal actividad es la viticultura, somos conocidos en todo el territorio nacional y en muchos lugares del extranjero por nuestros fantásticos vinos».

Cigales presume de que su Fiesta de la Vendimia ya es reconocida de Interés Turístico Regional pero los cigaleños y su alcalde son ambiciosos y quieren que esta cita tan querida y arraigada en el municipio vaya más allá y sea catalogada de Interés Turístico Nacional. Como desvela el regidor a este periódico es algo que «llevamos dando vueltas mucho tiempo y que la pandemia freno en seco, se seguirá trabajando para intentar conseguirlo».

Durante la Feria del Vino de Cigales, entre los cientos de personas que se agolpaban en la carpa esperando a rellenar su copa pudimos encontrar jóvenes que admitían probar por primera vez estos vinos y que quedaban encantados con su sabor y aroma, otros que disfrutan de sus conocidos caldos e incluso grandes expertos valoraban que este vino nunca dejaba de sorprender. Ahora, los cigaleños esperan que la nueva añada sea fructífera y que sus vinos sigan creciendo y sumando grandes éxitos porque la Villa del Clarete presume de su nombre allá por donde va.