La localidad vallisoletana de Cigales ha celebrado el Día Mundial del Enoturismo a través de varias actividades programadas desde la Oficina Municipal de Turismo con visitas al patrimonio local y bodegas subterráneas y degustaciones de vinos tintos y rosados de la Denominación Origen Cigales. A lo largo del sábado y domingo, las actividades se centraron en la bodega tradicional del Siglo XVI recuperada por el Ayuntamiento como recurso Enoturístico donde además de conocer los secretos del clarete de Cigales se pudo realizar una cata de un vino rosado y un tinto con los participantes en la ruta.
El segundo domingo de noviembre se celebra el Día Mundial del Enoturismo, iniciativa europea creada en el año 2009 por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) con el objetivo de potenciar el turismo del vino. Este año más de 600 ciudades y municipios de diversas partes del mundo participarán en esta celebración, organizando visitas guiadas a bodegas, cata de vinos, visitas a lugares turísticos e históricos del territorio, tours de vino entre muchas otras actividades. Una cita que hace que la cultura del vino sea más accesible a los ciudadanos, y un año más Cigales es fiel a esta cita dando a conocer su Historia, Patrimonio y legado vitivinícola.
Además, hace poco más de un mes, la Villa del Clarete también celebró su XLII Fiesta de la Vendimia con multitudinarias actividades que llenaron de buenos caldos al municipio con la Feria de Vino, el tradicional pisado de uva y degustaciones. Esta cita también contó con el gobernador civil de Jalisco (México), Enrique Alfaro, que fue el encargado de ofrecer el pregón en homenaje al 30º aniversario del hermanamiento entre Cigales y Guadalajara.