Castilla y León se sitúa en el quinto puesto en esfuerzo tecnológico y el gasto empresarial en I+D es casi ocho puntos superior a la media nacional

La Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2127 fue aprobada por la Junta de Castilla y León el pasado mes de septiembre de 2021. La nueva RIS3 toma el relevo a la elaborada para el periodo 2014-2020, como el instrumento de planificación de la Junta que marca los objetivos y prioridades de la política de ciencia y tecnología de la Comunidad, incluyendo actuaciones del ámbito de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+I) y de la Agenda Digital de Castilla y León.

Asimismo, impulsará la competitividad de las actividades en las que Castilla y León está especializada, apostando no solo por su transición digital y ecológica, sino aprovechando como nichos de oportunidad la digitalización, la descarbonización y la sostenibilidad exigida a nivel europeo y mundial, sin perder el sello de identidad de Castilla y León.

En el año 2020, los indicadores de la RIS3 procedentes de la Estadística de I+D señalan que el gasto en I+D relativo al PIB ha ascendido al 1,37 %, situándose la media nacional en el 1,41 %. Castilla y León se mantiene en el quinto puesto en esfuerzo tecnológico. El gasto en I+D por sectores muestra el descenso experimentado por el sector empresarial, el cual representa un 63,3 % sobre el total, aunque continúa manifestando la tradicional fortaleza, superior en un 7,7 %, frente al gasto en I+D de la media nacional, que se sitúa en el 55,6 %.

La RIS3 2021-2027 representa un nuevo planteamiento respecto a la estrategia anterior, con un mayor énfasis en objetivos y prioridades que pretenden alinear esfuerzos de todos los sectores de una forma transversal a través de tres grandes vectores de transformación: ‘Castilla y León, territorio con calidad de vida’, ‘Castilla y León, neutra en carbono y plenamente circular’ y ‘Castilla y León, una apuesta por la fabricación inteligente y la ciberseguridad’.

Además, entre los objetivos se encuentran el de mejorar y fortalecer el ecosistema de I+D, avanzar en la digitalización de la economía y sociedad y reforzar la gobernanza participativa para la especialización. Estas prioridades de trabajo se conciben como vectores transformadores de la economía y la sociedad y priorizan los esfuerzos de diferentes sectores económicos y las capacidad científicas y tecnológicas de la Comunidad con el horizonte 2027.

Así, en la prioridad ‘Castilla y León, territorio con calidad de vida’ se destaca de la Comunidad que no hay ciudades masificadas, dispone de un patrimonio cultural incomparable y de una oferta cultural y gastronómica internacionalmente reconocida; dispone de un patrimonio natural diverso, bien conservado y conectado con las ciudades y pueblos para que la ciudadanía pueda disfrutar del mismo, y que ofrece recursos naturales; existen muy buenas posibilidades de formación y desarrollo personal, con empleo especializado y de calidad; y el sistema educativo destaca en contrastados informes internacionales como PISA o TIMSS y dispone de una importante oferta educativa en formación profesional y un sistema universitario muy potente.

En el apartado ‘Castilla y León, neutra en carbono y plenamente circular’, las oportunidades se centran en el impulso a la sostenibilidad de las actividades agrícolas, forestales, ganaderas y mineras, impulsando la economía circular y minimizando la huella de carbono en el marco de la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad; la apuesta por la bioeconomía así como procesos industriales de base biológica para el desarrollo de bioproductos; el avance en la ecoinnovación y el medio ambiente industrial en la modernización de todos los sectores de la economía con la descarbonización, ecodiseño, implantación de tecnologías ecoeficientes e impulso de la economía circular.

Por último, en cuanto al apartado ‘Castilla y León, una apuesta por la fabricación avanzada y la ciberseguridad’ destaca la aplicación de tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, redes 5G, datos y análisis de metadatos, Internet de las cosas (IoT), etc.; la fabricación avanzada incorporación de inteligencia en los procesos de producción, aprovechamiento de tecnologías emergentes, nuevos materiales e integración de los conceptos de eficiencia y sostenibilidad; avances en ciberseguridad -donde Castilla y León es una comunidad pionera- para acercar los beneficios de la digitalización a las empresas

La RIS3 de Castilla y León 2021-2027 prevé financiarse mediante recursos tanto públicos como privados. Así, la previsión de recursos económicos que movilizará la RIS3 a lo largo de su ejecución durante este periodo será de 14.532 millones de euros. Por un lado, la Junta de Castilla y León invertirá las cantidades que se destinen a ciencia y tecnología en los sucesivos Presupuestos Generales de la Comunidad para las anualidades 2022-2027, con una aportación de 3.816 millones de euros, del total de los 5.251 millones públicos que se movilizarán.

Por otro lado, la RIS3 estimulará la participación de los agentes del sistema de ciencia y tecnología con empresas, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos, clusters, etc. en programas de financiación de I+D+I y de digitalización procedentes de otras administraciones públicas locales, nacionales e internacionales, como los sucesivos planes estatales de investigación científica, técnica y de innovación, o los programas de la Unión Europea como los programas Horizonte Europa, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, Fondo de Innovación InvestEU, programa Europa Digital, etc., todos ellos encaminados a contribuir significativamente a las orientaciones políticas de ciencia y tecnología en el periodo 2021-2027.