VÍDEO | Castronuño resiste al asedio de 1476 por amor a su Sitio y a la libertad

1476. Castronuño se pone en la piel de sus antepasados para resucitar uno de los capítulos de la Guerra Civil Castellana tan importante en la historia de la localidad vallisoletana. La lucha por la sucesión al trono revivió el Sitio de Castronuño para proteger la fortaleza de la villa donde las tropas leales a la Reina Juana ‘La Excelente Señora’ conocida como ‘La Beltraneja’ combatieron y resistieron durante 11 meses el sitio y los continuos ataques arremetidos por los ejércitos de los Reyes Católicos. Tras la derrota de las tropas del Rey Alfonso V de Portugal en la batalla de Toro, el foco de resistencia a los Reyes Católicos se trasladó hasta Castronuño, capitaneado por su Alcaide Don Pedro de Avendaño, quien puso en jaque a Doña Isabel y Don Fernando, escribiendo un episodio apasionante del desenlace de la historia de Castilla.

Alrededor de un centenar de vecinos participaron en la recreación histórica ‘1476, El Sitio de Castronuño’ que devuelve a la localidad a finales del Siglo XV con una puesta en escena que sorprende al espectador que por momentos parece estar viendo ante sus ojos a sus antepasados y la lucha por mantener unido su hoy Castronuño. Como cada segundo domingo de agosto a las 20.00 horas desde hace ya 7 años, la Plaza de la Iglesia en el Parque de La Muela se convierte en el escenario bélico. Un marco incomparable con la Ermita del Cristo como testigo de los acontecimientos y ante un paisaje que impresiona desde lo más alto de la localidad.

El Sitio de Castronuño no solo refleja la historia del pueblo, sino que además se envuelve en una gama de colores en plena naturaleza dejando ver sus deslumbrantes Riberas al fondo. Cientos de vecinos y visitantes aguardaban el inicio de la representación que dejó verdaderos momentos inquietantes, románticos y emocionantes poniendo la piel de gallina a todo el público en cada una de las escenas viendo como un pueblo unido combatía con las tropas más fuertes por defender su sitio.

Como si de un cuento se tratara, un abuelo relata a su nieta las leyendas que habitan en el suelo que hoy pisamos. Castronuño no era el pueblo tranquilo y pacífico que hoy se conoce, sino que a finales del Siglo XV varias revueltas marcaron un hito en la historia de esta región. El castillo, la fortaleza por aquel entonces del municipio, fue el intercambio por el que tuvo que luchar el ejército y los vecinos de Castronuño. La primera visita que recibió el pueblo fue la de las tropas portuguesas con el Rey Alfonso V de Portugal con quien compartieron mesa y mantel contando anécdotas de reyes y nobles mientras compartían el mollete de Castronuño y un típico ‘vino’ de la casa.

Pocos después, el ejército de Don Fernando de Aragón buscaba hacerse con la fortaleza de Castronuño tras hacer lo propio en otras zonas aledañas como Cubillas, Medina del Campo o Burgos. En esta primera disputa, el ejército del alcaide Pedro de Avendaño ganó la batalla y los habitantes del pueblo lo celebraron por todo lo alto cantando y bailando en la plaza del pueblo.

A finales de abril, el Rey de Aragón no cedía sus pretensiones y continuaba en la lucha por Castronuño. En esta ocasión, ganaron la batalla y quiso comprar el castillo por 5.000 florines de oro, algo que no sucumbía los intereses del alcaide quien obligó a su adversario a doblar la apuesta hasta 10.000 florines aragoneses. Unos meses después, Don Pedro de Avendaño aceptó la propuesta entregando las llaves del castillo pero recibiendo a la vez el espaldarazo de sus vecinos quienes le recriminaban que iba a dejar a su pueblo en la mísera ruina.

Entonces, los vecinos, como símbolo de unión y rechazo a la corona de Aragón, derribaron con sus propias manos el castillo de Castronuño para que el rey no se saliera con la suya. Una muestra de resistencia y amor a su pueblo que finalizó con el cántico a la libertad entre todos los actores y asistentes que entonaron su himno más personal a la vez que los aplausos y puños en alto invadían la Plaza de la Iglesia en el Parque de La Muela.