La Consejería de Movilidad y Transformación está ejecutando siete proyectos en Castilla y León para la construcción de pistas ciclistas que impulsen la movilidad sostenible, enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los proyectos cuentan con una inversión en torno a 15,47 millones de euros, de los cuales 13 corresponden a Fondos Next Generation y 2,47 a la Consejería de Movilidad y Transformación. La provincias que se beneficiarán de estas iniciativas son Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.
En el caso de la provincia vallisoletana, el proyecto está aprobado provisionalmente con un carril bici proyectado en la VA-113, entre el municipio de Valladolid y la localidad de Santovenia de Pisuerga, con una inversión de 1,4 millones de euros. En la misma situación está Zamora con la pista ciclista conectará Zamora y los municipios de su alfoz (Moraleja del Vino, Casaseca de las Chanas y Arcenillas). Proyecto cuyo importe esta inicialmente cifrado en 2,09 millones de euros. Estos proyectos contemplados en esta línea de ayudas están asociados al Plan de Choque de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada en Entorno Urbanos y Metropolitanos.
Ávila, cuyo proyecto está redactado y en fase de supervisión técnica, el presupuesto asciende a 1,6 millones de euros. El carril bici está proyectado en la carretera AV-900, desde Ávila a la intersección con Aldea del Rey. En la provincia de Burgos, el proyecto se ha aprobado provisionalmente y el próximo trámite pasará por la información pública de las expropiaciones. El importe del proyecto burgalés asciende a 3,7 millones de euros y se desarrollará en la carretera BU-800, entre Burgos, Cardeñajimeno, Castrillo del Val, Carcedo de Burgos, Modúbar de la Emparedada y Cardeñadijo.
El proyecto previsto en la provincia leonesa se ha desdoblado en dos actuaciones, ambas en el alfoz de León, en la CL-623. Por un lado, se ejecutará un carril bici, en la travesía de San Andrés del Rabanedo, con un presupuesto de 1,3 millones de euros; y por otro, su continuación desde San Andrés del Rabanedo a Lorenzana, con una inversión de 4 millones de euros. Los dos proyectos han sido ya redactados y están en fase de supervisión técnica.
En Palencia, la pista ciclista se sitúa en la carretera P-405, desde Palencia a Villalobón y cuenta con un presupuesto de 903.741 euros. El proyecto ya ha sido aprobado provisionalmente, a la espera de información pública de las pertinentes expropiaciones. En la provincia salmantina, se invertirán 482.091 euros, en el carril ciclista y peatonal de la carretera SA-300, Salamanca-Villamayor, cuyo proyecto ya cuenta con la aprobación provisional.