El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado hoy ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León el contenido del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2024, un documento cuyos principales ejes estratégicos son la protección y atención a todas las personas; el crecimiento para generar oportunidades de futuro; y el desarrollo rural y la sostenibilidad demográfica como claves de la cohesión social y territorial. La Junta prevé un crecimiento del PIB de Castilla y León del 1,7%; una tasa de paro que se situará en el 9,2%, con 1,7 puntos por debajo de la media española con una previsión para 2024 del 10,9%; y un incremento del empleo del 1,1%.
Asimismo, el escenario financiero del presupuesto para 2024 respeta la tasa de referencia del déficit público establecido por el Gobierno de España para las comunidades autónomas, que se ha fijado en el 0,1% del PIB de la Comunidad y un endeudamiento por debajo del 20,5% del PIB de la Comunidad, 2 puntos porcentuales por debajo de la media autonómica. El consejero de Economía y Hacienda ha destacado nueve características o rasgos destacados de las Cuentas como que se trata del presupuesto más elevado en la historia de la Comunidad, incrementándose en un 5,45% respecto al vigente; es un presupuesto responsable y riguroso, reflejo de una política moderada en la utilización del recurso a la deuda pública; unas cuentas comprometidas con la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, que destinan recursos por 8.983 millones -equivalente al 13% del PIB de la Comunidad- para poder contar con profesionales más especializados, más inversiones y servicios de nueva generación. Carriedo también ha destacado que se trata de un presupuesto que apuesta por las familias, los jóvenes y los mayores, ofreciendo ayudas e incentivos específicos a la vivienda, el transporte y la conciliación, refuerza las potencialidades de la Comunidad en la actividad agrícola, industrial y de servicios.
Además, son unas cifras comprometidas con el municipalismo, que refuerza la cooperación con los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, tanto para la realización de inversiones como de programas sociales, y asegurando el equilibrio entre todos los territorios a través de planes de inversión. Un presupuesto que incorpora una fiscalidad moderada, inteligente y selectiva, con rebaja de impuestos a familias y empresas, capaz de atraer y retener tejido productivo, y que contribuye a luchar contra la despoblación priorizando las iniciativas de dinamización demográfica. Así, la aprobación del Proyecto de Ley de Medidas supondrá una nueva rebaja fiscal en Castilla y León, acumulada a las realizadas en los últimos años. Sumado a esto, el consejero autonómico ha señalado que hablamos de unas cuentas participativas y abiertas a todas las asociaciones representativas de la sociedad, para conseguir acuerdos que mejoren el bienestar, desde el consenso y el diálogo. Y por último, un presupuesto gestionado desde una administración eficaz, moderna, cercana y transparente, con una reducción de cargas administrativas a ciudadanos y empresas, racionalización del gasto y gestión profesional a través de empleados públicos cualificados.
En el apartado de la fiscalidad, Fernández Carriedo ha explicado que las cuentas de 2024 prevén rebajas tributarias por 674 millones que beneficiarán a 480.000 contribuyentes. Asimismo, con el mantenimiento de la rebaja de la tarifa autonómica del IRPF se alcanzarán los 1.200.000 beneficiarios. Así, en 2024 la Junta, a través del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas, pone en marcha la cuarta rebaja tributaria desde el año 2021 con el fin de reducir las cargas fiscales a autónomos y empresas mediante una nueva bonificación del 50% en la cuota del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados; para favorecer la continuidad de las explotaciones agrarias, se extiende la bonificación del 100% en la cuota del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas por arrendamiento de fincas rústicas; en apoyo a la familia y al medio rural con una deducción incrementada hasta el 40% por nacimiento o adopción en el medio rural; y por último, un refuerzo de la equidad, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se admitirá a efectos de equiparación a los cónyuges del matrimonio, la inscripción en cualquier registro, análogo al de Uniones de Hecho, de una administración pública de Castilla y León.
Además, se compatibilizan la deducción estatal y autonómica para compra de vehículos eléctricos, mientras que en materia de tasas, se mantiene su congelación, sin trasladar la subida consecuencia de la inflación, y se amplía la exención hasta el 31 de diciembre de 2025 en la tasa por expedición de certificados de profesionalidad y expedición de duplicados. Durante su intervención, el titular de Economía y Hacienda ha expuesto las cifras de su departamento, para el que se han designado 525,9 millones de euros, el 4,5% del Presupuesto de la Comunidad. De este total, 220,4 millones serán para las competencias específicas de los diferentes Centros Directivos, así como las funciones de coordinación y apoyo que corresponden a la Secretaría General, mientras que el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) contará con 257,6 millones y el Ente Regional de la Energía (EREN) con 47,8 millones.
El Presupuesto de la Consejería de Economía y Hacienda destina para gastos de personal 103,8 millones, un 19,7% del total, con el que también se pagan las retribuciones de los empleados públicos de las Delegaciones Territoriales. Se destinan 35,85 millones para gastos corrientes en bienes y servicios tanto de la Consejería como de las Delegaciones; 5,5 millones para gastos financieros; y 14,6 millones en transferencias corrientes que se mantiene constante respecto del presupuesto anterior. En cuanto a inversiones reales se destinan 80 millones y 186 para apoyar a las empresas y particulares para realizar inversiones. Se reduce un 16% por la bajada de las ayudas europeas a pesar del incremento del 40% de los créditos autónomos de la Junta.
Como apartado en la Consejería en las cuentas de 2024 es la financiación empresarial en la que se prevé una nueva aportación de 25 millones, alcanzando una dotación global de 235 millones, para el Plan de crecimiento innovador para pymes y midcaps de Castilla y León en colaboración con Empresa Familiar y SODICAL y con el apoyo financiero del BEI. Este Plan ha financiado ya 89 proyectos empresariales por importe total de 186 millones de euros, una inversión inducida de 570 millones y un empleo creado o mantenido de 15.993 puestos de trabajo. En 2024 se comenzará la financiación de proyectos y compañías con los nuevos instrumentos financieros cofinanciados con FEDER con una dotación de 38,1 millones; y también se prevé más de 21,7 millones en diferentes subvenciones a fondo perdido en líneas de ayudas a la creación de empresas y la de inversiones de pymes, para financiar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales así como la consolidación y el crecimiento de los existentes.
También se atenderá al Plan de Internacionalización con 7,19 millones para impulsar la salida al exterior de empresas, el acceso a licitaciones internacionales de organismos multilaterales, el fortalecimiento digital de las empresas para nuevas fórmulas de comercialización digital, el apoyo financiero para internacionalizar empresas y emprendedores, formación en recursos humanos y para la captación de inversiones. En 2024 se impulsarán medidas de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2022-2027 con el Programa Wolaria; se impulsará un programa de prácticas renumeradas para que los estudiantes de másteres, títulos propios y doctorandos complementen su formación académica en centros de trabajo de Castilla y León con el objetivo de fijar el talento.
Por otra parte, se llevará a cabo una nueva edición del programa formativo de Gestores de I+D+i (GESTIDI); el Plan de Digitalización de la Pyme con 11,7 millones, un 26% superior a 2023; en el sector de la ciberseguridad, la Junta liderará un programa con participación del INCIBE, Andalucía y País Vasco con 6 millones; se apoyará la I+D empresarial con 26 millones para las convocatorias de ayudas de apoyo a las empresas para que desarrollen o mejoren sus productos o procesos de fabricación; y 6,1 millones para el apoyo a los Centros tecnológicos de Castilla y León.