Carnero resalta la importancia del queso tanto de Valladolid como de la provincia en el conocido Mercado de Villalón de Campos

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado este sábado el XII Mercado del Queso de Villalón de Campos, que se celebra a lo largo del día en la localidad terracampina. En el acto inaugural, Carnero ha puesto en valor la producción artesana del sector primario y ha destacado la importancia del sector agroalimentario en la provincia vallisoletana, que «constituye una de las principales fuentes de generación de riqueza y empleo, y es la base de la actividad económica de muchos de nuestros pueblos». El regidor estuvo acompañado durante la inauguración por los diferentes puestos del tradicional Mercado por el alcalde de Villalón de Campos y senador por Valladolid, José Ángel Alonso, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y por otros diputados y alcaldes de la zona como David de la Viuda y David Esteban.

Además, el alcalde vallisoletano ha hecho hincapié en dicho sector y su repercusión «por supuesto, en la economía local, pero también en la vertebración del territorio, dada su contribución al mantenimiento y desarrollo del medio rural, y a la conservación del medio ambiente y los espacios naturales. Además de contribuir al desafío del reto demográfico, fijando población, en la escala provincial, y por ende, en la regional». Jesús Julio Carnero ha recordado que «no hay que olvidar que el municipalismo es una de las señas de identidad de Castilla y León y que nuestra Comunidad, con 2.248 municipios y 2.227 Entidades Locales Menores, concentra más del 10% de la población rural en España.

«Somos tierra de quesos tanto Valladolid como su provincia», ha señalado el alcalde de Valladolid, y «Villalón es uno de sus mayores exponentes gracias a la conocida variedad de queso fresco, el Queso de Villalón, y a la variedad curada, el queso pata de mulo. Dos variedades que forman parte inherente de la historia de la villa y que son una de sus señas de identidad», enfatizó Jesús Julio Carnero. El Mercado del Queso de Villalón llega ya a su 12º edición, siendo una iniciativa de gran interés que aporta una experiencia muy completa en torno al mundo del queso.

Por su parte, el alcalde de Villalón de Campos, José Ángel Alonso, ha hecho un balance positivo de esta edición del Mercado en declaraciones a Valladolid Plural donde ha destacado «la gran afluencia sobre todo en la jornada de mañana con visitantes y vecinos de la localidad, y la presencia de una veintena de alcaldes de la provincia». «Como estaba previsto, ha llovido a lo largo del día y eso ha provocado que en algunos momentos bajara la afluencia en el Mercado, pero la decisión que tomamos de ubicar este año los puestos bajo los soportales de la calle La Rúa ha sido la solución para que la actividad no se haya detenido en ningún momento».

El regidor de Villalón de Campos ha reconocido que a pesar de las complicadas condiciones climatológicas, «hemos podido salvar el Mercado y continuar con esta edición». Para finalizar, el también senador por la provincia de Valladolid ha puesto en valor la alta participación en los talleres y catas de queso organizadas con motivo de este tradicional Mercado del Queso de Villalón: «Estas actividades han estado completamente llenas durante todo el día y sesiones», finalizó Alonso.

En esta edición el Mercado está formado por una treintena de puestos de venta y participan artesanos queseros de distintos puntos de la geografía española, como de Castilla y León, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Extremadura, Galicia o Andalucía. En los distintos puestos se ofrecen otros productos de elaboración artesanal, como miel, vino y cerveza, con los que acompañar el queso, y además el público puede participar en las actividades programadas para todas las edades y gustos, como talleres de elaboración de queso pata mulo para adultos y para niños, taller de elaboración de pan, catas de quesos, y este año, como gran novedad en la cita para los ‘cheese lovers’, habrá un show cooking dedicado a la elaboración de tapas en las que el queso será el protagonista.