Grandes creadores del cine de autor internacional competirán por primera vez en la Seminci

La 68 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid dará la bienvenida a la historia del Festival a grandes creadores del cine de autor mundial que competirán por primera vez en el certamen. Alice Rohrwacher, Bertrand Bonello, Marco Bellocchio, Kaouther Ben Hania, Angela Schanelec, Wang Bing y Claire Simon irrumpen en la programación junto a algunos de los autores cuyas carreras permanecerán ligadas para siempre al Festival que les ofreció su primera ventana de exhibición en España, como Ken Loach, Agnieszka Holland y Kleber Mendoça Filho. La Sección Oficial programará por vez primera en competición trabajos de autores que son referentes del cine de autor como Alice Rohrwacher con ‘La Chimera’, Bertrand Bonello con ‘The Beast’, Marco Bellocchio con ‘El rapto’, la nominada al Óscar Kouther Ben Hania con ‘Las cuatro hijas’ y Ángela Schanelec con ‘Music’. Además, regresan al festival Agnieszka Holland, premio a la Mejor Dirección en la 56 edición, con ‘Green Border’ y el doble ganador de la Espiga de Oro Ken Loach con ‘El viejo roble’.

El Gran Premio del Jurado por ‘El País de las Maravillas’ y premio al mejor guión por Lazzaro Feliz en el Festival de Cannes, Alice Rohrwacher, una de las creadoras de fábulas más reconocidas a nivel mundial, presenta su cuarta film ‘La Chimera’, un retrato de la Italia profunda sobre una banda de saqueadores de yacimientos arqueológicos, ambientado en los años ochenta. El film, estrenado en la Sección Oficial del Festival de Cannes, cuenta con Isabella Rosellini y Josh O’Connor en el reparto. El realizador francés Bertrand Bonello, considerado uno de los autores más importantes del cine europeo contemporáneo, optará a la Espiga de Oro con ‘The Beast’ tras su magnífica recepción en el Festival de Venecia. Adaptación extremadamente libre de ‘La bestia en la jungla’, de Henry James, es un melodrama futurista que transcurre en tres períodos distintos de 1910, 2014 y 2044, protagonizado por Léa Seydoux y George MacKay.

A sus 83 años, el maestro Marco Bellocchio debuta en Sección Oficial de Seminci con su nuevo film ‘El rapto’, donde arremete contra la corrupción y el antisemitismo con una película trepidante, basada en un suceso histórico real, el secuestro de un niño judío por orden del Papa Pío IX. De un pulso narrativo firme y directo, tuvo su premiere en el Festival de Cannes. La cineasta tunecina Kaouther Ben Hania participa con una de las mayores sorpresas del Festival de Cannes ‘Las cuatro hijas’, seleccionada para los Premios del Cine Europeo. El film parte de un suceso real como es el drama de Olfa Hamrouni, una mujer que perdió a dos de sus cuatro hijas cuando éstas se unieron al ISIS en Libia en 2016. Kaouther Ben Hania monta un extraordinario dispositivo cinematográfico con la madre y sus dos hijas vivas interpretándose a sí mismas y actrices profesionales para levantar el velo sobre la historia de esta extraordinaria mujer.

Cineasta radical, artista visual suprema, creadora de nuevas formas de expresión fílmica y abanderada de toda una generación de creadores audiovisuales, la directora alemana Angela Schanelec reta a los espectadores con una película provocadoramente abstracta ‘Music’, que llegará a Seminci tras ganar del premio al mejor guión en la Berlinale. Schanelec aborda el duelo, la maternidad y la incomunicación con una historia inspirada en el mito de Edipo, un joven adoptado entabla una relación con una funcionaria en la prisión donde cumple condena tras cometer un homicidio. Agnieszka Holland viaja a la frontera entre Polonia y Bielorrusia en Green Border, una de las grandes triunfadoras del Festival de Venecia -ganó siete premios, entre ellos el Especial del Jurado-, para narrar las consecuencias de la crisis humanitaria provocada por el presidente Lukashenko en 2021, cuando abrió el país a los migrantes para llenar Europa de refugiados. La cineasta polaca es una habitual de Seminci, que ha programado y premiado filmes como ‘Olivier, Olivier’ (1992), ‘In Darkness’ (2011) y ‘Spoor’ (2017).

Cinco décadas separan ‘Kes’ (1969) de ‘El Viejo Roble’ (2023), primer y último largometraje programados en Seminci del británico Ken Loach. En su nuevo trabajo, estrenado en el Festival de Cannes y ganador del Premio del Público en Locarno, elige como escenario un decadente pub en una ciudad minera del norte de Inglaterra para abordar el giro xenófobo de una clase obrera británica desahuciada, al tiempo que restaura la esperanza en la solidaridad entre los trabajadores. Espiga de Honor en 1992, ganador de dos Espigas de Oro y otra de Plata, entre otros galardones, el Festival recupera a uno de sus autores fetiche. Por su parte, Tiempo de Historia, sección de referencia creada en el año 1984 y considerada pionera en el ámbito de los festivales de cine dedicada exclusivamente al cine de no ficción, suma a su amplia nómina de autores internacionales al cineasta chino Wang Bing con ‘Youth’, el brasileño Kleber Mendoça Filho con ‘Retratos fantasma’ y la francesa Claire Simon con ‘Notre corps’.