El exciclista vallisoletano Juan Carlos Domínguez ha pedido «justicia» durante la retransmisión de La Vuelta, precisamente de la etapa 19 a su paso por la provincia de Valladolid, por lo que sucedió con el fallecimiento de su hija Estela el pasado mes de febrero tras ser atropellada por un camión. El exdeportista ha reivindicado la actitud del conductor que arrojó a su hija mientras entrenaba en las inmediaciones de Salamanca, puesto que por culpa de «una persona que iba haciendo ese día dos cosas a la vez», ahora su hija Estela Domínguez «no puede hacer ninguna».
«Demandamos justicia y que se cambie la ley. El atropello de Estela fue porque una persona iba haciendo dos cosas a la vez y quiero que esto sirva para que la gente se conciencie de que conducir es peligroso, para uno mismo y también para los demás. Yo ahora, cuando voy a pasear con mi mujer, veo gente con el móvil en la mano, con el móvil en la oreja, escribiendo Whatsapps, muchos despistes conduciendo», ha manifestado Domínguez tras la etapa de este viernes de la Vuelta que ha finalizado en Íscar, la localidad vallisoletana de la que es originario. El exciclista ha recordado que su padre era camionero y su hermano también, y que cuando pasó lo de su hija, pensó que «a lo mejor ella se había cruzado», pero luego ya lo vio todo detenidamente y comprobó que no fue así, que fue una distracción «prolongada» y que «se podía haber evitado».
«Me gustaría que la Fiscalía de Salamanca leyese bien el informe que ha hecho la Guardia Civil, que ha hecho muy bien su trabajo, y verán que no solo fue una distracción puntual, que puede tener cualquiera, sino que fue una distracción durante mucho tiempo», ha apuntado Juan Carlos Domínguez. En este contexto, Domínguez, que fue uno de los ciclistas vallisoletanos más reconocidos y ahora lidera una escuela de este deporte en Arroyo de la Encomienda, ha incidido en que «hay gente que se sube al vehículo sin ser consciente de lo que está haciendo», y que como corredor profesional que ha sido, y ahora aficionado, espera y desea que «en lo sucesivo se produzcan menos atropellos de este tipo».
Estela Domínguez, que tenía 19 años y se preparaba para su salto al ciclismo profesional, fue atropellada cuando entrenaba el pasado 9 de febrero en el polígono de Villares, en Salamanca. La trágica noticia dejó helada a toda la provincia de Valladolid y al mundo del ciclismo, puesto que el camionero atropelló mortalmente a la joven a causa de una distracción. Hace exactamente un año entró en vigor en España una reforma del código penal que endurece las penas y acabar con la impunidad de los infractores al volante que causen muertes o lesiones relevantes, y al tiempo reforzar así la protección a las víctimas, en especial a ciclistas y peatones.
Además, la jornada de este viernes 15 de septiembre fue muy importante para el exciclista profesional ya que pudo vivir y disfrutar de La Vuelta a su paso por su pueblo natal, y además todos sus vecinos rindieron un homenaje muy especial a Estela con fotos, carteles y pancartas en tiendas y establecimientos de Íscar, aprovechando la presencia del mayor de los eventos del ciclismo español.