El candidato del PP al Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha explicado este viernes coinciendo con la primera jornada de la campaña electoral las medidas de choque que pondrá en marcha «inmediatamente» en los primeros meses si llega a la Alcaldía en Valladolid, con el fin de «revertir la situación actual y mejorar las políticas públicas en beneficio de todos y cada uno de los ciudadanos». Tal y como ha manifestado Carnero, «se trata de medidas sociales, económicas, por supuesto que afectan a la movilidad, el diálogo, la limpieza, a los transportes y a un tema fundamental como es el soterramiento del tren en la capital para eliminar una barrera física que mantiene ‘apartados’ a 90.000 vecinos que también tienen derecho a disfrutar de una ciudad más segura, más vivible y con mejor acceso al centro».
En entre otras de las medidas de choque es la «rebaja de un 10% el tipo de gravamen del IBI y el coeficiente aplicado las cuotas del Impuesto de Circulación de Vehículos (IVTM)». Además, Carnero indica que «crearemos una concejalía dedicada a los jóvenes y destinaremos anualmente un millón de euros a la línea de avales del programa ‘Tuya’ de la Junta de Castilla y León para facilitar la compra de vivienda por los jóvenes. Asimismo, abriremos una oficina de apoyo y asesoramiento a las personas que sufran okupaciones».
A su vez, el popular insiste en «eliminar los atascos, devolviendo a la situación de partida al Paseo Isabel la Católica, la Avenida de Gijón, el Puente del Poniente y la calle López Gómez. Reubicaremos los aparcabicis y las estaciones de bicicletas para recuperar plazas de aparcamiento perdidas y ganar espacio para los vecinos en plazas y calles. Nos reuniremos con los operadores de trenes para que ofrezcan sus servicios en la línea Valladolid- Madrid con el objetivo de incrementar la oferta y disminuir el precio de los billetes».
De cara al proyecto de soterramiento, como carta de presentación del programa electoral del PP, Carnero detalla que «constituiremos la mesa del soterramiento, como órgano de planificación y desarrollo del soterramiento, y nos reuniremos con el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León para sustituir la integración urbana del ferrocarril en superficie, por la apuesta clara y decidida por el soterramiento». En este sentido, el candidato ha señalado que el presidente del Partido Nacional, Alberto Núñez Feijoó, que visitará esta tarde Valladolid, se comprometera públicamente «a apoyar el soterramiento en Valladolid».
Además, el candidato ha manifestado que «el planteamiento de la campaña se realizará en base a la explicación, a diario y por los diferentes barrios de la ciudad, de las siete líneas de actuación sobre las que se articula el programa electoral al Ayuntamiento de Valladolid». Y ha añadido que «se aprovechará la visita a los barrios para informar acerca de las propuestas y necesidades de dicha zona».
El domingo 14 de mayo, Carnero ha avanzado que «empezaremos explicando el eje Cultura-Patrimonio en el entorno del teatro Lope de Vega». «Todo este planteamiento irá siempre sustentado en tres grandes pilares como son: una Valladolid más saludable, una Valladolid más atractiva y una Valladolid más participativa, con tres propósitos claros, como son: devolver a Valladolid al lugar que le corresponde, recuperar el orgullo de vivir en Valladolid y generar una alcaldía de todos, sin protagonismos».
Las siete líneas estratégicas explicativas del PP se enumeran en Valladolid con las personas, ‘Valladolid Humana’; Valladolid con el empleo, ‘Valladolid dinámica’; Valladolid con el medio ambiente, ‘Valladolid saludable’; Valladolid con el futuro, ‘Valladolid moderna’; Valladolid con el patrimonio y la cultura, ‘Valladolid creativa’; Valladolid con la buena gestión, ‘Valladolid eficiente’ y Valladolid con el diálogo, ‘Valladolid abierta’.