El Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga ha emitido un bando municipal para explicar la situación en que se encuentra la obra del Puente, con el fin de aclarar «ciertas informaciones que se están difundiendo relativas a la obra, para que no se confunda a los vecinos, ni se les generen más complicaciones que las que ya vienen soportando». Desde el Consistorio no pretenden «enfrentarse» con otras Administraciones, y aseguran que están en una «actitud constructiva, no como ciertas personas que difunden informaciones confusas y erróneas». El Ayuntamiento viene reiterando, no ahora, sino desde hace años que la Junta de Castilla y León tiene responsabilidad por dos motivos.
Lo primero es no acometer las obras para construir un nuevo puente sobre el Pisuerga algo a lo que se ha comprometido desde hace muchos años. En segundo lugar, tener que realizar unas obras de emergencia cuando un informe de 2019 ya decía que había que realizar obras de forma inmediata, y que estando presupuestada en años anteriores la Junta de Castilla y León no ha llevado a cabo. Pese a ello, el Ayuntamiento se ha comportado y se comportará de «forma leal» con la Junta de Castilla y León en todo momento. En estas circunstancias, el Ayuntamiento de la localidad cree que conviene recordar como se ha desarrollado todo hasta ahora:
Fue el Ayuntamiento quien puso en conocimiento del Servicio Territorial de Fomento, la aparición de una greta y un desplazamiento en una de las barandillas del puente. Posteriormente se nos convocó a una reunión en la que tuvimos conocimiento de esta obra el dia 25 de marzo de 2022, en la que nos dieron unas primeras informaciones sobre la urgencia de la obra, intervenciones a acometer, plazos previsibles, soluciones a los servicios y comunicación entre las dos partes del municipio. Desde el Ayuntamiento se puso de manifiesto lo sensible que es esta obra para los vecinos y como nos afecta en todos los ámbitos, y expuso la necesidad de tener comunicadas a los dos partes, al menos peatonalmente.
Se explicó a la Junta que esta situación afecta a trabajadores, negocios, hosteleros, empresas, siendo la respuesta que se iba a hacer todo lo posible para aminorar los inconvenientes. El Ayuntamiento puso de manifiesto que por el puente discurren todos los servicios, y que si la solución que se iba a dar era colocar una losa de hormigón armado, se debía plantear incluir una nueva red de agua, canalizaciones de gas, electricidad y telecomunicaciones, de cara al futuro.
Ese mismo dia también pone la situación en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno, y se solicita el apoyo desde alguna agrupación militar. Esa información se publicó en un bando el día 28 de marzo. El dia 30 de marzo recibimos una memoria, resumen del proyecto de las actuaciones que se llevarán a cabo, y el dia 31 de marzo, solicitan por escrito a la Delegación del Gobierno, a la Delegación de Defensa en Castilla y León y a Capitanía General, el apoyo para instalar una pasarela peatonal. Además en esa fecha se solicitó a la Gerencia de Atención Primaria Valladolid-Este, dependiente de lab Junta de Castilla y León, que movilizaran uno de los equipos médicos que atienden en el consultorio: médico, que en la medida de lo posible, atendieran algún dia a la semana en el Hogar del jubilado, no obligando a desplazarse a los vecinos cada vez que tuvieran que acudir al médico.
Con fecha 1 de abril, a petición de la Subdelegación del Gobierno, se mandan planos para la posible instalación de una pasarela militar. El 6 de abril se mantiene una reunión en el servicio Territorial de Fomento, con responsables de la Junta, representantes de la Plataforma en defensa del Patrimonio de Cabezón, y el Ayuntamiento, exponiendo una vez más la situación en que quedaban los vecinos de Cabezón. «En todo momento se niegan a abrir paso por el propio puente y compartir paso de peatones con la realización de las obras. Con fecha 8 de abril se recibe la comunicación por parte de la Junta de Castilla y León comunicando que el corte del puente se va a realizar el dia 18 de abril acompañado del anuncio del corte del tráfico y con el mapa de desvíos previstos, especifica el Consistorio.
Ese mismo día la Gerencia de Salud, dependiente de la Junta de Castilla y León, comunica que no acceden a desplazar un equipo médico al hogar de los jubilados. Solicitud que se vuelve a hacer y que nos deniegan de nuevo. Durante estas semanas se han mantenido conversaciones con mandos militares tanto de la USBA de la base militar El Empecinado, con el Regimiento N°11 de Ingenieros de Salamanca y el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros. Este Regimiento se desplaza a abrir informe sobre la posibilidad de la instalación de la pasarela militar el dia 21 de abril, y se coordina una reunión entre el Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno, la Confederación Hidrográfica del Duero, y el jefe de equipo de reconocimiento.
El Ayuntamiento de Cabezón recibe comunicación telefónica y después oficialmente el día 16 de Mayo, por parte del General Jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejercito y Comandante Militar de Valladolid y Palencia, comunicando imposibilidad de apoyo para instalar la pasarela, por los elevados costes económicos, los plazos para la instalación y la falta de disponibilidad de los materiales necesarios. También se pone de manifiesto que al ser una obra Civil realizada por una administración regional, es esa administración quien debe solventar el esta situación y plantearla o incluirla en el presupuesto de la propia obra.
Por todo esto «solicitamos a los vecinos que no se dejen llevar por manifestaciones interesadas que lo único que pretenden es confundir a los vecinos, y que confien en su Ayuntamiento, que ha trabajado y ha, hecho todo lo posible defendiendo los interés de sus vecinos, como seguirá haciendo», expone Sergio García, alcalde de Cabezón, a través del bando. «El Ayuntamiento está costeando parte de las lanzaderas, ya que los horarios propuestos por la Junta de Iahu sickeiun much manne faidades que los vecinos de Cabezón», aclara.
«El Ayuntamiento no ha castigado a los vecinos, está y seguirá defendiendo los intereses de los vecinos, y será leal pero firme con la Junta de Castilla y León, exigiéndole como responsable de las obras, una mayor celeridad y claridad en la información, tanto al Ayuntamiento como a los vecinos», concluye el bando.