Así termina 2022: más de 6.700 desempleados menos en Castilla y León que hace un año

El 2022 ha sido el año de la recuperación de los buenos datos de empleo en la provincia de Valladolid tras el impacto económico de la crisis del COVID-19. Según los datos del Ministerio de Trabajo, el ejercicio del año pasado en Valladolid se cerró con 26.318 desempleados en Valladolid, un 6’3% menos que hace un año, por lo que se contabilizan 1.779 vallisoletanos menos en situación de desempleo que en diciembre de 2021. Concretamente, el paro ha descendido un 0’27% en diciembre en comparación con el mes anterior, hasta 71 personas menos en las listas del paro.

Con respecto a los sectores que mejores datos han experimentado en Valladolid ha sido la agricultura y la industria, un 25’3% menos de parados y un 19’1% de bajada respectivamente. Por su parte, en la construcción y el sector servicios se registraron descensos más suaves con un -2’4% y -3’7%. Además, la afiliación a la Seguridad Social en 2022 también se cerró con 222.294 personas, un 0’88% más que en el ejercicio anterior.

Este descenso del paro también se ha notado en Castilla y León con un total de 6.770 personas, un 5’2% desde hace un año por lo que la cifra total cae hasta los 121.999 desempleados. Esta bajada es inferior a la media en España que se situó en el 8’6% con 268.252 parados menos, hasta los 2’8 millones. En comparación de diciembre al mes anterior, la Comunidad ha bajado en 937 desempleados.

Ante los positivos datos del desempleo en la región, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha celebrado que “pese a las dificultades globales a nivel económico y laboral, Castilla y León cierra 2022 bajando el paro. Hoy contamos con más de 21.000 desempleados menos y 25.000 afiliados más a la Seguridad Social que antes de la pandemia”. Mañueco asegura que “afrontamos el año 2023 en la confianza de la solidez de nuestra economía y con el presupuesto más alto de nuestra historia. Nuestro objetivo es proteger a las personas, impulsar la economía y fomentar la colaboración público-privada para seguir creando oportunidades de futuro”, apostilla.

Por otro lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León valora “positivamente” la reducción de paro del mes de diciembre y el interanual, que se han dado hoy a conocer, pero pide a la Junta de Castilla y León que refuerce su gestión y política dirigida a la creación de empleo, ya que la Comunidad ha terminado 2022 con “peores datos” sobre la reducción de empleo que la media nacional, en una comunidad más necesitada de empleo por sus circunstancias poblacionales y de menor actividad económica, consideran.