Alberto Lentijo, el peatón fallecido junto a su padre en el atropello de Velliza: “Un hombre sensible e implicado con el cuidado de la tierra”

“Un hombre sensible y coherente, un profesional muy implicado con el cuidado de la tierra y de las personas y un activista firmemente convencido de la verdadera transición ecológica”, así definen a Alberto Lentijo, el hombre de 55 años que falleció junto a su padre F.L., de 80 años, en la tarde de este domingo a causa de un atropello mortal mientras paseaban por las inmediaciones de la localidad vallisoletana de Velliza. Lentijo tenía 55 años, era ingeniero agrícola y recientemente había comenzado a trabajar como uno de los jefe de las cuadrillas forestales de la Diputación de Valladolid, un trabajo que compaginaba con su producción ecológica en la provincia de Valladolid.

El conductor, que atropelló mortalmente a padre e hijo, invadió el carril contrario y les arrolló por la espalda cuando caminaban juntos por la carretera VP-5805 cerca del municipio. La Guardia Civil detuvo al conductor de la furgoneta en el lugar de los hechos y este lunes se ha decretado su ingreso en prisión provisional acusado de un presunto delito de homicidio. El trágico fallecimiento de los dos varones ha dejado tanto a su pueblo familiar, Velliza, como a toda la provincia de Valladolid consternada y con el corazón en un puño.

Alberto era un entregado activista que formaba parte de Ecologistas en Acción de Valladolid desde hace unos cinco años. Precisamente, la Asociación vallisoletana ha enviado un mensaje de condolencias a la familia y amigos de Lentijo y a través de un comunicado han querido reconocer su labor y esfuerzo en el cuidado de la tierra día tras día. Alberto era un agricultor ecológico, que ponía en práctica sus conocimientos agronómicos en la producción de alimentos buenos sin dañar el entorno. Su amor por los árboles y su producción de manzanas le llevó también a participar como productor en el Ecomercado de la Plaza de España de Valladolid y como elaborador de zumo de manzana. Fue una pieza clave para la puesta en marcha de este espacio de venta directa, tal y como resaltan desde Alimenta Valladolid.

Sumado a esto, Lentijo participó activamente en la creación de la asociación VallaEcolid, formando parte de su Junta Directiva entre 2019 y 2020; y también en los inicios del proyecto del Obrador Compartido para la ciudad, que ahora ya es una realidad. Su formación como ingeniero agrícola, su sensibilidad hacia la preservación de un medio rural sano y vivo, y el afinado conocimiento de la realidad integral de los pueblos le llevaron a participar más activamente en las campañas referidas a la prevención de la contaminación de las aguas y en proyectos de macrogranjas muy nocivos para el medio ambiente.

“Él era serenidad y humildad, un hombre muy inquieto, pero de un apacible sosiego con el que cobraba todo el sentido intentar hacer ver la necesidad de mejorar la realidad de emergencia global que nos rodea. Pensamos que allí donde esté le gustará que le recordemos así, dando la batalla pacíficamente y con su inigualable bondad”, concluyen desde Ecologistas en Acción de Valladolid.