Agenda cultural de Valladolid: del 25 al 27 de marzo

La ciudad y provincia de Valladolid contará para este fin de semana con conciertos, teatro, talleres, exposiciones, magia e interesantes actividades familiares. Les acercamos todos los detalles para que disfruten de estos planes en familia y amigos.

VALLADOLID

Conciertos. ‘Manuel Carrasco’

Lugar: Polideportivo Pisuerga.
Horario: Sábado 22.00 horas.

Concierto de Manuel Carrasco en Valladolid. El artista onubense presenta su nuevo disco de estudio, el octavo en su carrera, ‘La cruz del mapa’, con una gira que le llevará por buena parte de la geografía española. Salido de la segunda edición de ‘Operación triunfo’, Carrasco se ha consolidado a lo largo de los últimos 15 años como voz imprescindible en el panorama pop nacional, aclamado por crítica, público y ventas.

Conciertos. ‘Jesus Prieto, Pitti’

Lugar: Teatro Cervantes.
Horario: Sábado 20.30 horas.

Concierto del guitarrista Jesús Prieto ‘Pitti’ donde nos presenta su primer trabajo discográfico en formato acústico, ‘Lo que no se decir con palabras’ junto a versiones personales de otros temas. Canciones sencillas, que llegan al corazón, cargadas de expresión, sensibilidad y un cierto virtuosismo contenido

Conciertos. ‘Coros por la paz’

Lugar: Plaza Mayor de Valladolid.
Horario: Domingo 12.00 horas.

Valladolid participa a la llamada masiva de ‘Coros por la paz’, un proyecto que surge como reacción a la guerra desencadenada por Rusia en Ucrania. Ciudades de toda España y de Europa están invitadas a poner música en lugares emblemáticos el domingo 27 de marzo a las 12 de la mañana. En nuestra ciudad, el escenario elegido es la Plaza Mayor.

Teatro. ‘El paseo de Robert Walser’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Sábado 13.00 horas.

Los paseantes serán convocados con antelación por correo electrónico y se les comunicará el punto de encuentro para iniciar el recorrido. Propuesta ‘site-especific’ que tendrá lugar en la calle. Un grupo de espectadores se reúne con el escritor, y también paseante, Robert Walser, con el que pasean durante una hora y media. Habrá encuentros improvisados, o no, con un comerciante, una actriz retirada, una cantante.

Teatro. ‘Los panes y los peces’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Sábado y domingo 18.00 horas.

Un proyecto que nace de la curiosidad que brota en la espera, de la intención de darle sentido al tiempo, y con el fin de destacar el valor de la sabiduría popular. Las generaciones más jóvenes se adentran en un mundo digital mientras se alejan de sus raíces. Atrote Teatro ha creado una pieza escénica a partir de las enseñanzas, tradiciones, leyendas y canciones de nuestros antepasados.

Teatro. ‘El ratón viajero’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Sábado 18.30 horas y domingo 12.00 horas.

El espectáculo cuenta las aventuras de un ratoncillo que no era como los otros ratones de las cloacas. Al contrario: era tremendamente limpio y ordenado. Cansado de la suciedad de las alcantarillas, decidió salir para ver qué había fuera, y resultó ser el comienzo de un largo viaje. Descubrió la lluvia y la nieve. Conoció a un montón de animalillos. Subió a barcos, aviones y trenes y terminó en el almacén de una empresa de mensajería.

Teatro. ‘Margem’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Sábado 19.30 horas.

Estreno en España de ‘Margem’, premiado como Mejor espectáculo de Danza del año según la prensa portuguesa y Mejor Coreografía, Premios SPA – Portugal. Ha sido seleccionado para programaciones de teatro tan prestigiosas como: Théâtre de las Ville de Paris, CCB de Lisboa, entre otros. Inspirado en la novela ‘Capitanes de las arenas’ (Jorge Amado, 1937) acerca de un grupo de niños y jóvenes abandonados que viven en las calles de São Salvador de Bahía.

Teatro. ‘Suicide notes’

Lugar: Teatro Calderón.
Horario: Domingo 20.00 horas.

Marc Caellas y David Torres ponen el foco en el suicidio, su ocultación, el tabú que es, el hecho que implica que una persona tome la decisión de poner punto final a su vida. Un diálogo que arranca de notas de suicidio de escritores, artistas y músicos e incluye referencias visuales de la música y el arte contemporáneo.

Teatro. ‘Rif (de piojos y gas mostaza)’

Lugar: LAVA.
Horario: Viernes 20.30 horas.

Nuestros protagonistas son tres soldados del ejército español que se van a encontrar en las tierras del Rif después del Desastre de Annual ocurrido el 21 de Julio de 1921. Son tres soldados que representan a los miles de jóvenes españoles que fueron arrancados de sus hogares y a los miles de rifeños que se vieron obligados a luchar en el lado español para mitigar su hambre y su miseria. A través de sus historias, de sus relatos, de sus vivencias, que recorrerán lugares tristemente míticos como Igueriben, Zeluán o Monte Arruit, y que se van a proyectar hasta el nefasto año de 1936, desfilarán delante de nosotros personajes clave de aquellas guerras: diputados, altos comisarios, reyes, cantineras, prostitutas, caídes, artistas de cine, periodistas, militares y civiles.

Teatro. ‘Los que hablan’

Lugar: LAVA.
Horario: Sábado 20.30 horas.

En escena, Rosal desnuda a los personajes, que devienen moldes, maniquíes, para presentar al espectador seres preculturales, siempre frágiles, en la cuerda floja, antes de conseguir ser alguien. Mostrar al ser humano suspendido, tembloroso. Desposeerlo de esa absurda seguridad que ha obtenido desesperadamente y presenciar gloriosamente sus probaturas, sus honestos fracasos. Darnos el gusto de observar con ternura todo lo que el ser humano ha añadido al alma, por interés del ego. Se trata de comprender realmente lo que es el silencio. Dejar morir la palabrería, reunirnos para esto y encontrarnos al fondo, todos, callados.

Teatro. ‘La batalla de los ausentes’

Lugar: LAVA.
Horario: Domingo 20.30 horas.

La Zaranda, Premio Nacional de Teatro 2010, y sus tres actores clásicos escenifican una metáfora de la vida como combate. Son supervivientes de un ejército en desbandada, en medio de una guerra que dura más de cuarenta años. Sobreviven a un conflicto que ya no recuerda nadie, aunque no cedan en su vano empeño de ganar una última batalla contra el olvido.

Teatro. ‘El camino mágico de Santiago de Ángel del Pozo’

Lugar: Teatro Cervantes.
Horario: Domingo 19.30 horas.

Son muchos los enigmas, mitos y leyendas que durante siglos han ido conformando la historia del Camino de Santiago. Hazañas de peregrinos, hospitaleros y malhechores, que en muchas ocasiones convirtieron la Ruta Jacobea en un escenario único, donde lo sobrenatural en ocasiones y el miedo en otras fueron protagonistas de historias que, a más de uno, le han quitado el sueño.

Solidaridad. ‘Festival Internacional a Beneficio de las víctimas de la guerra de Ucrania’

Lugar: Teatro Cervantes.
Horario: Viernes 19.30 horas.

La Asociación de Mexicanos presentará la obra de teatro ‘Los Niños de Morelia’ que, precisamente muestra el drama de los niños españoles desplazados a México durante la Guerra Civil, situación que ahora están viviendo más de 500.000 niños ucranianos. Los grupos de baile infantil y de adultos de la Asociación Stara Planina presentarán algunos de los bailes típicos de su país, Bulgaria. Otra muestra del folklore tradicional la brindarán los integrantes de la Asociación Esta es mi Tierra, de Perú.

Taller. ‘Técnicas de composición fotográfica’

Lugar: Galerías VA.
Horario: Sábado 10.30 horas.

Workshop nivel medio teórico-práctico. Recomendado para todos aquellos que quieran profundizar en composición fotográfica para mejorar la técnica y recursos en la composición. Puesto que no es un taller de iniciación, se recomienda conocer los conceptos básicos o haberlos visto previamente. Grupo reducido a seis personas, mayores de 18 años.

Literatura. ‘Lectura participativa’

Lugar: Sala de Exposiciones Casa Revilla.
Horario: Sábado 11.00 horas.

Con motivo del 178 aniversario del estreno de ‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla en el Teatro de la Cruz de Madrid, la Sala Francisco de Cossío de Casa Revilla acoge una lectura participativa de la obra. El acto comenzará con la lectura del manifiesto del Día Mundial del Teatro 2022 a cargo de la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo.

Visitas teatralizadas. ‘Misterios de Valladolid’

Lugar: Oficina de Turismo de la calle Acera de Recoletos.
Horario: Viernes 20.00 horas.

Te invitamos a recorrer el centro de la ciudad a través de sus historias no contadas, los pasajes misteriosos, los rumores y las leyendas que se comentan entre susurros… Los protagonistas de estos relatos vuelven a tomar vida y se convierten en guías de esta nueva visita teatralizada. Un paseo por Valladolid desde un original punto de vista: el de las anécdotas, los misterios y las leyendas.

Visitas teatralizadas. ‘Valladolid Comunera’

Lugar: Oficina de Turismo de la calle Acera de Recoletos.
Horario: Domingo 11.30 horas.

A comienzos de 1521, los comuneros se habían hecho fuertes en Valladolid. La lucha en defensa de los derechos de los vecinos de las villas y ciudades de Castilla y en contra del mal gobierno de Carlos I, se concentraba en la “Valladolid Comunera”. Valladolid, exhausta y luchadora hasta el final.

Programación infantil. ‘Aventura peque-comunera’

Lugar: Oficina de Turismo de la calle Acera de Recoletos.
Horario: Sábado 12.00 horas.

El Club de los Sabuesos te propone una nueva aventura para poner a prueba tu olfato de detective. ¿Quieres demostrar tus dotes para resolver misterios? Acompáñanos en una aventura que tendrá lugar en el entorno histórico del monasterio de San Benito. En esta visita conocerás de forma entretenida las claves del levantamiento comunero, uno de los episodios más interesantes de nuestra historia que desembocó en la Guerra de las Comunidades de Castilla -a la que pone fin la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521- y que hoy está considerado el germen de la participación ciudadana en la vida política.

Gastronomía. ‘Valladolid di-vino’

Lugar: Oficina de Turismo de la calle Acera de Recoletos.
Horario: Sábado 12.00 horas.

El vino es una arraigada tradición en Valladolid. Esta visita guiada te permitirá conocer la importancia de la uva, el vino y toda su cultura para la villa del Pisuerga, desde la época de máximo esplendor del monasterio de San Benito, tan ligado a la enología en la Edad Media, hasta tiempos modernos: Valladolid ha sido recientemente sede del Concurso Mundial de Bruselas, ‘los Oscar’ de los vinos, y este año acogerá su sección dedicada al rosado. No en vano la provincia puede presumir de tener cinco Denominaciones de Origen como son las de Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y León. La visita guiada por el casco histórico de la ciudad y enfocada a la cultura y la tradición enológica , termina con una degustación de vinos de nuestra tierra.

Exposición. ‘Tempus, un año de Cofradía’

Lugar: Sala de Exposiciones Las Francesas.
Horario: Viernes, sábado y domingo 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

La propuesta presenta el patrimonio artístico y espiritual de las hermandades vallisoletanas y recorre los diversos actos y momentos de devoción de las cofradías a lo largo de todo el año hasta su momento cumbre: la Semana Santa. Una muestra que reúne 47 piezas de pintura, escultura, documentación y objetos que muestran la historia de estas hermandades desde el siglo XVI. Han sido cedidos para la ocasión por parroquias, conventos y cofradías de Valladolid, Medina de Rioseco y Megeces.

Exposición. ‘Nudillos rotos’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

Nudillos rotos es un proyecto sonoro, de performance e instalaciones, que indaga sobre formas de disidencia en el contexto urbano de la cultura flamenca y queer-punk. El mismo es un entrecruzamiento entre la poética performativa de El Niño de Elche y la acción performática e instalativa del dúo Los Picoletos con Dante Litvak y Fabro Tranchida.

Exposición. ‘Revive 2020’

Lugar: Biblioteca de Castilla y León.
Horario: Viernes 8.00-21.45 horas y sábado 8.00-14.45 horas.

La exposición Revive 2020 supone el encuentro de la imagen, viva, inmediata, que se graba en nosotros casi sin danos cuenta de la mano de los fotógrafos Juan Carlos González Muñoz y Maria Ángeles Manso Argüelles, y la poesía, más lenta y meditada pero igual de profunda, elaborada para casar con cada imagen por los poetas, César Valverde Luján, Irene DeWitt y Pablo Macías Casado. Ambas, con su carga de significación y trascendencia, de cuidado y de silencio, permiten volcar las emociones y revisitarlas de una forma distinta.

Exposición. ‘Carteles de Semana Santa’

Lugar: Archivo Municipal de Valladolid.
Horario: Viernes, sábado y domingo 12.00-14.00 horas y 19.00-21.00 horas.

La exposición ‘Carteles de Semana Santa’ muestra todos los carteles conocidos que han puesto imagen a la celebración de La Pasión en Valladolid. El más antiguo es el cartel de 1928, que ha llegado hasta nuestros días a través de una reproducción publicada en 1939. El recorrido continúa, año tras año, Semana Santa tras Semana Santa, hasta el cartel que ilustrará la celebración en 2022. Se exponen un total de 97 carteles originales y dos reproducciones procedentes del Archivo Municipal y de la Junta de Cofradías de Semana Santa.

Exposición. ‘Caerulem. Azul Rubén Dario’

Lugar: Casa Zorrilla.
Horario: Viernes y sábado 10.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, domingo 10.00-14.00 horas.

La artista vallisoletana Laura Juárez presenta su pintura en la Casa de Zorrilla. El Espacio Diez Metros acoge la muestra ‘Caerulem. Azul Rubén Darío’, con obra de Juárez y comisariada por Enrique Oramas.

Exposición. ‘Ajuar Funerario Femenino Tardorromano de San Miguel del Arroyo’

Lugar: Museo de Valladolid.
Horario: Viernes, sábado 10.00-14.00 horas y 16.00-19.00 horas, domingos 10.00-14.00 horas.

Serie de objetos hallados acompañando al cadáver de una mujer: recipientes de cerámica y vidrio, pulseras, anillo, collar de azabache y ámbar. Se trata de un ajuar femenil característico de las que fueron denominadas ‘necrópolis del Duero’ o ‘de la Meseta’ y ahora se prefiere denominar cementerios ‘tipo Simancas-San Miguel del Arroyo’, fechables entre los años 350-450 de nuestra era.

Exposición. ‘Plantas y circunstancias’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

Muestra que pretende poner en valor el trabajo de uno de los nombres referentes en la actual fotografía española de corte documental. En esta muestra se presentan cinco series que responden al interés de Cánovas por el mundo vegetal, el medio natural y la relación con el constructo cultural y la intervención del hombre. Presenta una cuidada composición en la que lo natural y lo humano alcanzan un equilibrio.

Exposición. ‘En torno a Dante’

Lugar: Museo Nacional de Escultura.
Horario: Viernes y sábado 10.00-14.00 horas y 16.00-19.30 horas, domingo 10.00-14.00 horas.

A través de una selección de 14 piezas, muchas de las cuales no habían sido expuestas al público hasta ahora, el centro reconstruye el periplo de la novela por los territorios dantescos: cosmos, infierno, purgatorio y paraíso. El visitante podrá ver obras de Alonso Berruguete, Antonio Maza o José Trillés. ‘La Divina Comedia’ es la primera gran novela de la Edad Media que, además, es un compendio del saber de su época. Un texto imprescindible, también, para abordar la armonización entre el antiguo pensamiento pagano y las ideas cristianas del medievo, fundamental en el Humanismo renacentista.

Exposición. ‘Las calles y los cuerpos’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

La Capilla de los Condes de Fuensaldaña y la Sala 9 acogen la obra de Jacobo Castellano en una muestra que ha sido concebida para esta ocasión y, bajo el título ‘Las calles y los cuerpos’, propone una revisión, desde una mirada y un hacer contemporáneos, de los códigos de la tradición escultórica renacentista y barroca tan arraigada en nuestra ciudad. Llamamos ‘calles’ a los ejes verticales que configuran las fachadas de las iglesias y también de los retablos, mientras que los ‘cuerpos’ son los volúmenes que, superpuestos, configuran sus alzados. Tras sucesivas visitas al Museo Nacional de Escultura para apreciar las traseras del retablo de San Benito el Real, que Berruguete construyó para la Iglesia homónima en el primer tercio del siglo XVI poco después de regresar de su viaje a Italia, Jacobo Castellano comenzó a trabajar en la construcción de una ficción material y espacial desde la que ocupar el emblemático espacio de nuestra Capilla.

Exposición. ‘Femenino rural. Mujer, arte y naturaleza’

Lugar: Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión.
Horario: Viernes, sábados y domingos 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

Reflexión sobre las diversas visiones de la mujer del campo desde una óptica artística. Se concibe con la intención de rescatar del olvido la aportación de las mujeres en la génesis de los pueblos, en la transmisión de los valores, en sus innumerables y no siempre conocidas aportaciones al desarrollo de las sociedades. La selección de piezas que componen esta exposición incluye grabados, pinturas y esculturas, que van del XVIII al XX. Las obras más antiguas pertenecen a Los caprichos de Goya, serie que se presenta como un documento artístico que muestra el universo femenino de su época desde ámbitos tan diversos como las tareas cotidianas, el ocio o la violencia patriarcal frente a la cual ensalza a mujeres fuertes, capaces de defender a sus familias.

Exposición. ‘Un transitar’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

‘Un transitar’ aborda toda la carrera de Cáccamo. Fue una mujer que transitó de forma silenciosa en un panorama artístico dominado por hombres. Comenzó su carrera en los años 80 y decidió, con valentía, dedicarse a la pintura, en un momento de cambio en el que muchos creadores apostaban por nuevas formas de expresión como la instalación o la imagen en movimiento.

Exposición. ‘Horas felices’

Lugar: Museo Patio Herreriano.
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas y 17.00-20.00 horas, sábado 11.00-20.00 horas y domingo 11.00-15.00 horas.

La muestra pivota sobre la serie homónima realizada por Cáccamo en los años 90, en la plenitud de su carrera profesional, pero durante una etapa emocional difícil. Este momento y esta serie marcan un punto de inflexión en su trayectoria. Abandona por primera vez el blanco y negro e introduce el color -tonos azules y rojos, viscerales, vivos- como un elemento invasor que apenas deja ver la superficie.

Exposición. ‘Marte. La conquista de un sueño’

Lugar: Museo de la Ciencia de Valladolid.
Horario: Viernes 11.00-19.00 horas, sábados 11.00-20.00 horas, domingo 11.00-15.00 horas.

Muestra que pretende dar una visión del planeta desde diferentes perspectivas, tanto desde el punto de vista científico como cultural e histórico. Característico por su color rojizo, Marte ha suscitado desde la Antigüedad la curiosidad de sabios y gente de a pie. Según algunos historiadores, el ser humano conoce el planeta rojo desde hace 4.500 años, cuando los asirios trataron de registrar su extraña trayectoria. A través de 5 grandes bloques, el recorrido aborda las raíces de esa fascinación, el papel fundamental de Marte en la historia de la astronomía, las hipótesis sobre la existencia de la vida o su impacto en el cine, la literatura, la música y las artes plásticas. Además, la exposición hace un repaso por los diferentes hitos en la carrera espacial hacia Marte, revela algunos de los misterios y curiosidades que esconde y plantea cuestiones de futuro relacionadas con los viajes espaciales y la migración planetaria, es decir, si algún día seremos capaces de vivir en él.

Exposición. ‘Rebelión en las aulas. La imagen de los comuneros en el libro escolar’

Lugar: Casa Revilla de Valladolid.
Horario: Viernes, sábado y domingo 12.00-14.00 horas y 18.30-21.30 horas.

Se trata de una muestra que repasa el tratamiento que se le ha dado en el ámbito escolar a la Guerra de las Comunidades de Castilla (1520-22), desde que apareciera en los libros del siglo XIX, de la mano del Trienio Liberal, hasta nuestros días. Pasa, así, por su exaltación en momentos como la moda del Romanticismo, el enfoque de ‘defensa de la patria’ que se le dio durante la dictadura franquista o el momento actual de debate académico sobre sus causas, denominación y huella. Cuenta con 13 paneles explicativos, 12 vitrinas que exhiben distintos libros y materiales escolares de los últimos 200 años y una proyección audiovisual creada para la ocasión. Además del enfoque de este hito concreto, el material y los textos esbozan, también, la evolución de la enseñanza de la Historia en general en España.

Exposición. ‘Enemigos heroicos. La memoria construida de las Comunidades’

Lugar: Archivo General de Castilla y León (Palacio Butrón).
Horario: Viernes 11.00-14.00 horas.

Se trata de una exposición documental organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Políticas Culturales, en la que se propone al visitante una perspectiva distinta y complementaria a las diversas exposiciones y actividades realizadas durante este año en la Comunidad Autónoma con motivo de la celebración de los hechos históricos, por todos conocidos, que sucedieron en el campo de Villalar hace más de quinientos años.

Exposición. ‘¡Viajeros al tren! Ciencia y técnica sobre raíles’

Lugar: Museo de la Ciencia.
Horario: Viernes 11.00-19.00 horas, sábados 11.00-20.00 horas, domingo 11.00-15.00 horas.

La exposición, con la que el Museo se une a la celebración del Año Europeo del Ferrocarril, reúne más de 150 piezas originales y de fabricación española, correspondientes al periodo 1880-1980, procedentes de la colección Quiroga- Monte, una de las más completas del país. Así, por un lado, el recorrido incluye un grupo de piezas maestras del juguete español fabricadas desde finales del siglo XIX hasta la década de 1920 por los hojalateros del barrio de Gracia de Barcelona (Roca Farriols, Hispania, Jorge y Enrique Raís); y por otro, diferentes juguetes ferroviarios procedentes de las principales productoras nacionales como Manamo, Electrotren, Payá, Rico, Jyesa, Ibertren y un largo etcétera.

PROVINCIA

Conciertos. ‘Happening: Viva la vida de colores’

Lugar: Auditorio Municipal de Medina del Campo
Horario: Sábado 19.00 horas.

Nuevo espectáculo familiar con canciones propias. Melodías alegres, estribillos pegadizos y letras que hablan de valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad, la empatía, la diversidad o la solidaridad. El primer single ‘Vivan las manos de colores’ ya ha superado las 800.000 visualizaciones en Youtube y ha sido utilizada por más de 150.000 escolares de España, Francia, Marruecos, EEUU y Nicaragua para celebrar el Día Escolar de la no violencia y la Paz. Se trata de un espectáculo didáctico, positivo y original, en el que niños y padres disfrutan juntos de la música y las imágenes que en él se proyectan, mientras se dan cuenta de la necesidad de conseguir un mundo más humano, un mundo mejor.

Conciertos. ‘Rita Ruivo, 100+2 años de Amália, más allá del fado’

Lugar: Aula Museo Paco Díez de Instrumentos Musicales Ibéricos de Mucientes.
Horario: Sábado 19.00 horas.

En los 100+2 años del nacimiento de Amália Rodrigues homenajeamos a la compositora, a la fadista y a la actriz. Durante toda su vida y con un amplísimo repertorio, fue la voz de Portugal en todo el mundo. En este concierto aniversario se cantará la luz y la sombra de Amália, en el fado, en el folclore y en otros tantos géneros que interpretó y grabó, en sus palabras y en las de tantos autores que escribieron para ella.

Humor. ‘Monólogos de Vaquero y Quique Matilla’

Lugar: Teatro del Centro Cívico Municipal de Boecillo.
Horario: Sábado 19.00 horas.

Tremendos cómicos que vienen a Boecillo a tope con historias y mil movidas. No perdáis la oportunidad de verlos en directo si podéis porque las risas con estos dos grandes humoristas vallisoletanos están más que aseguradas.

Teatro. ‘Andanzas de Don Cristóbal Polichinela’

Lugar: Auditorio Municipal de Medina del Campo.
Horario: Domingo 20.00 horas.

¿Fue Federico García Lorca el héroe rescatador de una tradición moribunda, al empeñarse en integrar los títeres de cachiporra en el gran teatro de su tiempo, o más bien el intelectual que acabó con lo poco que quedaba del referente popular, poetizando al más ácrata de nuestros grandes personajes teatrales? En esta dualidad debemos movernos, y este es nuestro punto de partida para encerrarnos en la sala de ensayos e intentar entender lo que el autor propone desde sus textos dedicados al teatro de muñecos, Cristobícal-Burla, Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita, y Retablillo de don Cristóbal.

Teatro. ‘El día más feliz de nuestra vida’

Lugar: Centro de Cultura Eloy Arribas de Pedrajas de San Esteban.
Horario: Viernes 21.00 horas.

En la década de los sesenta, en pleno régimen franquista, las cuatrillizas Amelia, Marijose, Aurora y Conchi pasan la noche en vela esperando la llegada del día más feliz de su vida: el día de su primera comunión. Alrededor de esta espera saldrán a la luz los temores y las dudas relativos a ese gran evento. Veinte años después, la víspera de su Boda, las cuatrillizas vuelven a velar en la misma habitación, esperando nuevamente la llegada del día más feliz de su vida. Sus conversaciones adultas nos muestran, con el mismo humor, sus nuevas vidas.

Teatro. ‘Un sirabita con varita’

Lugar: Teatro Ismael Alonso de Serrada.
Horario: Domingo 19.00 horas.

‘Un sibarita con varita’, su personaje es disparatado, cómico y alocado y su magia es tan increíble, que cada minuto en escena es desternillantemente e irrepetible. Un espectáculo pensado para que toda la familia pase un rato inolvidable con grandes aparatos, magia participativa y muchas, muchas risas. Héctor Sansegundo tiene diversos espectáculos con los cuales ha recorrido los mejores teatros, festivales y salas de España, Portugal y Latinoaméric

Y ADEMÁS…

Conciertos. ‘Orquesta Sinfónica de Castilla y León’

Lugar: Centro Cultural Miguel Delibes.
Horario: Viernes 19.30 horas.

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Alena Baeva, violín y Hugh Wolff, director. Programa: Hector Berlioz (1803-1869), Beatriz y Benedicto: Obertura. Béla Bartók (1881-1945), concierto para violín y orquesta n.º 2. Johannes Brahms (1833-1897), sinfonía n.º 2 en re mayor, op. 73.

Conciertos. ‘Chucho Valdés Cuarteto’

Lugar: Centro Cultural Miguel Delibes.
Horario: Domingo 20.00 horas.

Formada por Valdés al piano; Yelsy Heredia, bajo acústico y Dreiser Durruthy Bombalé, en percusión y voz, Jazz Batá retoma un proyecto que, aunque en gran parte ignorado en ese momento, resultó crucial para el desarrollo de la música de Valdés. Originalmente creado por Valdés en 1972, un año antes de fundar el trascendente conjunto de jazz rock afrocubano Irakere, Jazz Batá estaba compuesto por piano, bajo acústico y percusión, especialmente batá, el tambor en forma de reloj de arena que es esencial en la música ritual de la religión Yoruba, más conocido como santería. En su instrumentación y su sonido, Jazz Batá expresó la búsqueda de Valdés de las raíces de la música afrocubana y su cubanización más profunda.

Conciertos. ‘Elvis Vive’

Lugar: Centro Cultural Miguel Delibes.
Horario: Domingo 20.00 horas.

‘Elvis vive, tributo a Elvis Presley’, llega a Valladolid directamente desde Las Vegas. Podremos disfrutar de la reencarnación del Rey del Rock de la mano de Greg Miller y su banda. Un espectáculo sin lugar a dudas para conocer la magia y el magnetismo de Elvis Presley en los escenarios, ofreciendo un enfoque musical con el sonido más puro en directo.

Programación infantil. ‘Cuentos para bebés. Había una vez…’

Lugar: Biblioteca de Castilla y León.
Horario: Viernes 18.30 horas.

Crearemos un espacio respetuoso en la biblioteca para familias con bebés en el que poder disfrutar de la comunicación entre padres e hijos a través de los cuentos. Los cuentos tienen magia, tienen ritmo y lo más importante, para nosotros son arte. En la educación de nuestros hijos muchas veces nos centramos en los contenidos, pero nos olvidamos que lo que necesitan es crear estructuras, fortalecer lazos, asombrarse, ilusionarse y alimentar y respetar su curiosidad. Todo esto nos va a permitir aprender, pero aprender desde dentro. Queremos que el lenguaje y la lectura se aprendan desde dentro, muy pronto y a través de los padres.

Programación infantil. ‘Franduleo mini: Las aventuras de Charlot’

Lugar: Biblioteca de Castilla y León.
Horario: Sábado 12.00 horas.

Como buen personaje recién salido de una película de cine mudo, Charlot nos muestra a lo largo de todo el espectáculo su lado más humano, enfatizando las emociones, comprendiendo perfectamente el lenguaje y la forma de comunicar del medio que le atrapa y a la vez le da alas. Escenas frenéticas, sin voz pero cargadas de crítica social, política y moral. Un mensaje directo como flechas al corazón, simple como su imagen y contundente como su mudo discurso, que repasa algunas escenas icónicas de los cortos de Charles Chaplin mientras hila las mismas en una suerte de carrera vital hacia ninguna parte.