Cerca de 2.000 personas vuelven a pedir el soterramiento en Valladolid: «Los parches en forma de más túneles encarecen la solución definitiva»

Cerca de 2.000 personas se han concentrado en la tarde de este jueves en la avenida de Segovia , junto al paso de peatones de Delicias para exigir al Ayuntamiento el soterramiento del ferrocarril a su paso por Valladolid. Durante el acto, los miembros de la organización Parados en Movimiento y asociaciones de vecinos han leído un manifiesto en el que reclaman «el bienestar de los vecinos a través de la transformación urbanística, social y ecológica de Valladolid».

La Plataforma por el Soterramiento en Valladolid defiende su «objetivo claro» y lamenta que el Ayuntamiento de Valladolid «alude la responsabilidad, ante los intereses de Fomento y desperdicia una oportunidad histórica para la ciudad». Durante la concentración, los manifestantes demandaban la eliminación del muro del ferrocarril, con el soterramiento de las vías para conseguir «una ciudad más cómoda e infinitamente más sostenible».

Además, la Plataforma por el Soterramiento critican los «parches y maquillaje» en forma de más túneles, que para ellos no hacen otra cosa que «encarecer la solución definitiva, en incluyo minar sus propuestas con el fin de que se olviden nuestra pretensión de conseguir una ciudad unida». Insisten en que estos nuevos túneles, rampas, escaleras… no son más que «una contradicción a la movilidad sostenible». Los vecinos de la zona y defensores del soterramiento en Valladolid manifiestan que «no pararán las movilizaciones» porque están seguros de que «sí se puede y seguimos ilusionados en una ciudad grande, sin muros, ni rodeos». Para los afectados, «esta idea no se trata solo de un sueño» sino que quieren hacerlo realidad.

La integración ferroviaria que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Valladolid no es suficiente, tal y como señalan, su objetivo es el soterramiento, a pesar de la insistencia de la corporación municipal en el que el proyecto de soterramiento es «totalmente inviable».