El Gobierno bajará 20 céntimos por litro el carburante para los transportistas, pero los paros continúan

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con los transportistas con el fin de regular la subida de precios de los carburantes y ha anunciado un paquete de 30 medidas de más de 1.000 millones de euros. Una de ellas es un descuento de 20 céntimos por litro en combustible para el sector que incluye gasóleo, gasolina y gas de los cuales el Estado aportará 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos por litro.

Se trata de un avance de acuerdo tras la reunión celebrada este viernes de madrugada entre la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y los transportistas en huelga. Esta medida, que estará vigente hasta el 30 de junio aunque será prorrogable, ha explicado la ministra, en una rueda de prensa posterior. España seguirá el ejemplo de los países como Francia, Italia y Portugal, que aplicarán a partir del próximo 1 de abril descuentos de entre 15 céntimos y 30 céntimos de euro.

Por su parte, el Ejecutivo de Pedro Sánchez pondrá en marcha ayudas directas por un importe de 450 millones de euros para empresas de transporte de mercancías y pasajeros en función del tipo de vehículo. En concreto, la cuantía será de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por vehículo ligero que incluye taxi, VTC y ambulancias. Por otro lado, se ampliará el plazo de vencimiento de créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años y se ampliará el periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO en seis meses. También se creará una nueva línea de crédito avalada por el ICO con 12 meses de carencia, ha detallado la ministra.

Aún asi, la Plataforma por la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera no han desconvocado los paros y consideran que el acuerdo son «migajas». La Plataforma advierte que el paro continuará hasta que la organización, convocante de la huelga, sea recibida por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. A pesar de la rebaja en el coste del carburante, los transportistas de mercancías apunta que «tendrían que bajar más de 60 céntimos para que pueda ser suficiente. No se está tocando el tema del precio del transporte, que es lo más importante, poder cubrir costes de explotación, pero esto a la patronal no le interesa».