Abucheos durante las Fiestas de Laguna de Duero: denuncian premios «discriminatorios» para las mujeres en una de las actividades

El grupo Podemos Laguna de Duero ha denunciado una «situación de discriminación» durante el último día de las Fiestas Patronales de la localidad vallisoletana en la celebración del concurso de lanzamiento de barra castellana. Según la formación municipal, los organizadores del certamen no tenían premios para las ganadoras femeninas, teniendo previsto entregar solo los tradicionales jamones y embutidos «exclusivamente» a los ganadores de la categoría masculina.

El concurso de lanzamiento de barra castellana ha incluido por primera vez este año una categoría femenina, pero la formación de Podemos ha denunciado que las participantes se encontraron con que la organización no tenía previsto incluir premios para las parejas ganadoras. El portavoz de Podemos Laguna y participante del concurso, Roberto Velasco, asegura que «cuando la organización se ha dado cuenta de la metedura de pata, han intentado arreglarlo a toda prisa mandando a alguien a por unos packs de cerveza para poder entregárselos a las ganadoras a modo de premio».

Al proceder a la entrega de trofeos con los tradicionales jamones y embutidos para la categoría masculina, comenzaron las protestas entre el público por la diferencia de premios con la categoría femenina. «Se notaba a todas luces la chapuza», critica Velasco, «porque, además, el premio era el mismo para la pareja ganadora y la tercera clasificada».

Posteriormente, el speaker anunció que la organización había decidido igualar los premios femeninos a los masculinos, a lo que el público respondió de nuevo con «abucheos». Ante esta situación, el grupo morado ha querido denunciar esta actitud «de discriminación» por parte de la organización del concurso. «Apostar por la igualdad entre géneros va más allá de ponerse un pañuelo y hacerse una foto. De nada vale sumarse a todas las campañas si luego, en el día a día, consideramos el deporte femenino como una categoría inferior», concluye Velasco.