Zarandona aclara que las 36 viviendas previstas en Las Norias se reubicarán en otra zona y «no se perderá» la subvención europea

El concejal de Urbanismo y Vivienda de Valladolid, José Ignacio Zarandona, ha comparecido este jueves 14 de marzo para aclarar la situación de las viviendas de Las Norias después de las críticas vertidas por la oposición sobre la pérdida de fondos europeos para llevar a cabo una promoción de vivienda de alquiler joven en la zona. En primer lugar, el edil vallisoletano ha explicado que el Ayuntamiento ha decidido aplazar el proyecto en Las Norias, pero que las 36 viviendas que estaban previstas se reubicarán en otro punto de la ciudad vallisoletana con el fin de no renunciar ni perder los 1,5 millones de euros de subvención de Europa.

Según ha señalado Zarandona, el proyecto en Las Norias fue firmado en febrero de 2023 para construir viviendas en el espacio Azucarera pero no se contemplaba partida presupuestaria, y tal y como ha recordado, en este 2024 tampoco se ha contemplado, por lo que el proyecto tendrá que esperar. Eso sí, desde el equipo de Gobierno han aclarado hoy que no renuncian a llevarlo a cabo en próximos años. En este sentido, el concejal de Urbanismo y Vivienda ha indicado que «desde el minuto cero se explicó con claridad que no había dinero para ciertos proyectos de la ciudad por la aportación que tenemos que hacer obligatoriamente a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad de esos famosos 11 millones y que tienen secuestrados proyectos que podrían revertir en la ciudadanía durante este 2024″.

En segundo lugar, Zarandona ha aclarado que el Ayuntamiento no ha renunciado al proyecto, «todos tenemos la voluntad política para rescatar este espacio de patrimonio municipal procedente de las edificaciones industriales de mediados del siglo XX, y efectivamente hay que darle un uso«. Sumado a esto, el edil ha reconocido que se trata de un proyecto «interesante» pero «costoso» ya que su intervención se ha cifrado en 8 millones de euros para los que solo había 1,5 millones de subvención: «Simplemente se ha aplazado en el tiempo, no se ha renunciado por parte de este Gobierno municipal a intervenir en el espacio de Las Norias», ha matizado. Sin embargo, el edil vallisoletano ha informado que las 36 viviendas contempladas en este espacio que se incluyen dentro del programa de la Junta con un total de 1.088 viviendas de alquiler joven en Castilla y León, serán reubicadas en otro lugar aún por determinar, pero ha insistido en que no se ha perdido «ninguna subvención».

En este sentido, José Ignacio Zarandona ha tildado de «falacia» las acusaciones del PSOE sobre la pérdida de esos fondos europeos ya que según ha matizado la subvención no se perderá y se destinará a otra promoción de viviendas en un nuevo espacio de la capital vallisoletana junto al proyecto de la Junta de Castilla y León de la mano de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

El PSOE insiste en que «PP y Vox toman el pelo» a los vallisoletanos

Tras la comparecencia del actual concejal de Urbanismo y Vivienda de Valladolid, el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha expresado su malestar por la decisión de Carnero de renunciar al proyecto de Las Norias, que insisten en que «implica la pérdida de 1,5 millones de euros de fondos europeos para acometer un proyecto integral de rehabilitación del entorno». El PSOE insiste que otra de las consecuencias es que «Valladolid se queda sin las 36 viviendas para jóvenes contempladas en esa actuación». «Ya está bien de que PP y Vox tomen el pelo a los vallisoletanos; la realidad es que había un proyecto con financiación comprometida hasta el año 2026 y que el equipo de Gobierno ha renunciado», ha declarado Pedro Herrero.

Los socialistas recuerdan que hasta el pasado mes de junio había proyecto, financiación y acuerdo entre administraciones para ejecutarlo y que «nueve meses después, no hay nada». Los socialistas critican que el edificio se encuentra abandonado desde hace muchos años, y además, ha sufrido el vandalismo en diversas ocasiones. «El acuerdo no solo contemplaba la construcción de las viviendas, sino también la restauración del conjunto de la estructura y el entorno de la antigua fábrica, una plaza pública abierta y un sitio para albergar la Escuela de Diseño ESIE. La aportación del Gobierno de España estaba condicionada a un plazo de ejecución, fijado en 2026, fecha en el que debían estar construidas las viviendas», sostienen desde el PSOE.