El jurado del Premio de Novela Ateneo-Ciudad de Valladolid ha fallado hoy el galardón correspondiente a su edición número 71 a favor de la obra ‘El telegrafista’, firmada por el escritor valenciano Luis Antonio Salvago López. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha desvelado la identidad del escritor que se escondía tras el lema ‘Berenice’, una vez que la presidenta del jurado, Angélica Tanarro, diera lectura al acta correspondiente en el transcurso del acto convocado este mediodía en la Biblioteca de la Casa de Cervantes de Valladolid. Junto al alcalde han arropado la proclamación del fallo del premio la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, y el presidente del Ateneo de Valladolid, Celso Almuiña, entre otros.
Durante el último mes, el jurado ha leído y valorado las cuatro novelas finalistas, resultantes del proceso de selección llevado a cabo por las sucesivas comisiones lectores como ‘La instalación’, ‘El telegrafista’, ‘El viaje de las reinas mendigas’ y ‘El hombre que se ganaba la vida con el culo’. La deliberación final tuvo lugar en la noche de ayer 13 de marzo, con el resultado anunciado de la obra del escritor valenciano. Precisamente, Luis Antonio Salvago López nació en 1964 en Valencia, aunque reside actualmente en Zaragoza. Es licenciado en Historia y Geografía y militar del Ejército del Aire. Asimismo, es profesor del Estudio de Escritura de Zaragoza.
En 2017, fue finalista del Premo Azorín con la novela ‘Lloverá en septiembre’. Un año después, en 2018, fue finalista del Premio Nadal, con la obra ‘Barân’, y en 2019 ganó la vigesimoquinta edición del Vargas Llosa, con la novela titulada ‘En el nombre de Padre’. Asimismo, obtuvo, en 2021, el primer premio en el certamen de relato corto Tierra de Monegros, su obra ‘Los lugares verdes’ vio la luz en 2022. La novela ganadora del premio -dotado por el Ayuntamiento de Valladolid con 20.000 euros-, será publicada por Editorial MenosCuarto y presentada al público el sábado 8 de junio de 2024, a las 20.00 horas, en el Salón del Círculo de Recreo, en el marco de los actos literarios de la Feria del Libro de Valladolid.