Vuelta a las mesas electorales: consulta si te ha tocado ser miembro en Valladolid para las elecciones europeas del 9-J

De nuevo debemos consultar si nos ha tocado ser miembro de una mesa electoral para la próxima cita con las urnas. Las elecciones europeas se celebrarán el próximo 9 de junio y hoy ha tenido lugar en Valladolid el sorteo de miembros que formarán parte de las mesas en los distintos barrios de la ciudad. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido el Pleno extraordinario convocado para realizar precisamente el sorteo de las 314 mesas vallisoletanas entre 2.862 integrantes. En poco más de cinco minutos se ha realizado el sorteo y ya se ha hecho público este viernes 10 de mayo para consultar las listas.

El acceso a la consulta se puede realizar a través de la web del Ayuntamiento de Valladolid y sede electrónica en el siguiente enlace. Los ciudadanos pueden consultar si han sido elegidos para ser uno de los integrantes de su mesa electoral, en su distrito correspondiente dentro de la capital vallisoletana, introduciendo los 8 dígitos y la letra de su NIF sin guiones, ni espacios. Si no le ha tocado le aparecerá en la pantalla este mensaje «no ha sido seleccionado para ninguna mesa electoral», pero si por el contrario si ha aparecido su nombre en el sorteo le indicará que sí ha sido seleccionado junto a la mesa electoral correspondiente con el lugar al que deberá acudir.

Cabe recordar que los ciudadanos tienen la obligatoriedad de acudir a la cita como miembro de mesa electoral, incluso siendo suplente, salvo casos de excepción como enfermedad, trabajo esencial, dependiente, entre otros. En caso de tener una excusa o impedimento debe entregar el correspondiente justificante ante la Junta Electoral de Zona. Si ha sido seleccionado como suplente deberá acudir al centro electoral que se le haya indicado, y si el resto de integrantes principales han ocupado sus puestos podrá ausentarse, pero si en cambio la persona seleccionada como prioritaria no acude deberá quedarse para ocupar su puesto en la mesa electoral.