VTLP cree que Carnero «manipula» los datos económicos del Ayuntamiento para «desprestigiar» al anterior equipo de Gobierno

Valladolid Toma la Palabra denuncia que el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox insiste en la existencia de una alarma con la situación financiera del consistorio. «Nada más lejos de la realidad, el anterior equipo de gobierno de coalición PSOE y VTLP realizó una gestión financiera responsable, teniendo en cuenta, además, que tuvieron que hacer frente a los años 2020 y 2021, período más difícil de la Covid-19, sin comprometer la viabilidad del ayuntamiento y apostando por la inversión dentro de los márgenes establecidos para las corporaciones locales», repasa la portavoz del Grupo Municipal de VTLP, Rocío Anguita.

Asegura que las cifras ofrecidas por el nuevo alcalde son engañosas ya que hacen referencia al presupuesto de 2019, anterior a la pandemia, cuando la comparación debería hacerse entre el último presupuesto aprobado por el el PP en 2015 y la situación actual del ayuntamiento con el presupuesto de 2023. «Las cifras, en términos globales, hablan de una situación financiera del ayuntamiento que ha mejorado notablemente en los últimos 8 años», sostiene Anguita apoyándose en los datos. El patrimonio del Ayuntamiento de Valladolid ha pasado de los 460 millones de euros de 2015 a 1.226 millones en 2023; es decir, el patrimonio municipal se ha triplicado.

El presupuesto municipal ha aumentado un 50% en 8 años, de 269 a 404 millones de euros. El gasto municipal por habitante se ha incrementado un 33%, pasando de los 759 euros a 1.013 euros. La inversión anual del Ayuntamiento se ha triplicado de los 24,8 millones de euros en 2014 a los 80 millones de euros. en el último ejercicio. Se han aumentado los presupuestos destinados a Servicios Sociales, que han pasado de 18 millones de euros en 2015 a los casi 36 millones del presente año, según los datos aportados por VTLP.

La «eficacia» también se extiende a los servicios públicos gestionados directamente por el Ayuntamiento de Valladolid, concretamente por el grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra con Aquavall con un beneficio de explotación de 10,4 millones de euros en el año 2022. 50 millones en los últimos 6 años cuando antes la gestión era privada y fueron 27 millones durante 20 años. Nevasa con una cifra de negocio de 1,4 millones de euros, ahora 100% pública. «Otras áreas donde la eficacia económica ha sido evidente ha sido en el parque de vivienda pública de alquiler social, que ha pasado de 12 a 215 viviendas y el aumento de 144 a 403 de viviendas municipales», remarcan desde Valladolid Toma La Palabra.

La inversión en deporte de base realizado en el anterior mandato también ha supuesto un retorno económico muy significativo para la ciudad a través del turismo deportivo que ha pasado de los 8 a los 45 millones de euros y, lo que es más importante, se han distribuido por todos los barrios de la ciudad. No quedan en el olvido las más de 300 actuaciones realizadas durante estos años dentro de los Presupuestos Participativos. Para paliar los efectos de la pandemia superaron los 24 millones de euros en 2020, destacando las ayudas a pequeñas empresas y autónomos de hasta 15 millones de euros o las ayudas de emergencia y gastos sociales y vivienda de 7,5 millones para ayudar a las familias más vulnerables durante este período, que se incrementaron en gran número, a las que se suman las que puso en marcha la empresa municipal de agua Aquavall.

La defensa de un modelo de ciudad compacta y enfocada a la calidad de vida en general y la salud en particular, encaja a la perfección con los objetivos de desarrollo sostenible, lo cual ha permitido captar en los últimos tiempos, más de 100 millones de euros de Fondos Europeos del Plan de Recuperación. «Estos datos que son públicos, son solo una pequeña referencia de los 100 indicadores que se presentaron en el mes de abril por el equipo de gobierno anterior y que muestran no solo la solvencia del consistorio si no también, la buena gestión de los recursos en cada una de las áreas», concluye Rocío Anguita.