El asesinato de Libourne que ha impactado a Valladolid tras detener al principal sospechoso en la ciudad

Valladolid conocía este jueves la detención de un joven de 29 años en el Parque de la Paz del barrio vallisoletano de Las Delicias, que se trataba de un fugitivo francés acusado de asesinato. La Policía Nacional recibió una notificación de la autoridad judicial francesa por una orden de búsqueda de este hombre a nivel europeo, y posteriormente, el Grupo de Fugitivos de la Policía Nacional dio aviso de que el individuo podría estar en Valladolid o alrededores. Desde Valladolid, se activó un importante dispositivo policial para localizar al hombre y finalmente su detención tuvo lugar el pasado lunes en la capital vallisoletana por un asesinato en la ciudad francesa de Libourne.

El crimen de Libourne tuvo lugar el pasado 24 de mayo en una mansión de la urbanización Clos Chauvin (Francia) cuando el cadáver de un hombre fue localizado envuelto en una manta. La Policía francesa abrió una investigación por homicidio, puesto que se certificó que la muerte del varón hallado no era por causas naturales. Tras varias pesquisas, se dio aviso de que un joven de 29 años pudo ser el presunto autor del asesinato del hombre, aunque se desconocen más detalles. Un mes y medio después, a más de 600 kilómetros y con una Orden Europea de Detención y Entrega, el principal sospechoso fue descubierto en Valladolid, ni más ni menos que en el barrio de Las Delicias.

Según informan fuentes de la Policía Nacional, una vez tramitadas las correspondientes diligencias, el fugitivo francés pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Valladolid en funciones de Guardia que decretó su ingreso en prisión a la espera de su extradición a Francis. La muerte de un hombre, del que por el momento se desconocen más datos, presuntamente a manos del varón detenido en Valladolid pudo ser involuntario, como así lo han informado diversos medios franceses. El crimen sucedió en una casa deshabitada, en la que al parecer en los últimos meses se habían visto okupas.

Tras hallar el cadáver de un varón envuelto en una manta, los agentes franceses acordonaron la vivienda para rastrear el escenario del crimen. Las autoridades francesas no ofrecieron la edad de la víctima, aunque sí ha trascendido el posterior traslado del cuerpo sin vida al instituto forense para practicarle la autopsia y así poder esclarecer las causas y la fecha de la muerte.