VTLP apuesta por más zonas peatonales en la almendra central de Valladolid entre las calles María de Molina y Plaza Santa Ana

La candidata a la Alcaldía de Valladolid por VTLP, María Sánchez, se ha comprometido este jueves a crear nuevas zonas peatonales o de tráfico calmado en distintos puntos de la ciudad, para «favorecer la existencia de espacios jugables y paseables, sin riesgos y con menos ruidos, que puedan ser disfrutados por la ciudadanía en general y por la población infantil y de mayor edad en particular».

Sánchez ha anunciado su intención de completar la peatonalización de zonas de la almendra central adyacentes a las ya peatonalizadas Plaza de Santa Ana y Calle María de Molina, y en todas ellas podrían seguir accediendo residentes y demás vehículos con acceso a otras zonas peatonalizadas. Sánchez también se ha mostrado partidaria de ampliar las calles residenciales en los barrios, especialmente en aquellos más congestionados, dando prioridad a los peatones para que puedan convertirse en espacios de ocio y esparcimiento, de relación y de mayor actividad comercial.

«Está más que comprobado que las zonas seguras y calmadas son las que acaban teniendo mayor vida y benefician al pequeño comercio», ha asegurado la candidata. La aspirante de Valladolid Toma la Palabra ha reivindicado la necesidad de «mirar la ciudad con la perspectiva de las abuelas y los nietos». «Cuando caminas por la ciudad al ritmo de una persona mayor o con problemas de movilidad, o cuando vas con tu hija, percibes otros riesgos y otras necesidades», ha asegurado. «A menudo se diseñan las ciudades para ser vividas muy deprisa, para correr de una obligación a otra. Y la aspiración debe ser la contraria: poder disfrutar nuestra ciudad con calma, con otros tiempos».

Así, ha incidido también en la propuesta de revisar los tiempos de paso peatonal en los semáforos para asegurar que sea cual sea la condición de una persona pueda cruzar la calle sin agobios. «Hay puntos, como el cruce de Bajada de la Libertad más cercano al Teatro Calderón, en los que casi hay que cruzar al trote; la prioridad debe invertirse».

Por último, María Sánchez ha marcado como puntos prioritarios para el calmado de tráfico los entornos escolares. «Cada caso es diferente y, por tanto, las soluciones deben ser individualizadas, pero los puntos de acceso a los colegios deben ser seguros y, en lo posible, poder ser disfrutados también como espacios de ocio y de juego infantil», ha indicado la candidata, que ha recordado que mañana, 5 de mayo, en distintos colegios de la ciudad se celebra la jornada «Streets for kids» con esa misma línea de reivindicación.