Voluntarios de Valladolid se arremangan para barrer y limpiar más de 100 kilos de basura de las orillas del Pisuerga

Voluntarios de Valladolid se han arremangado para sacar su lado más solidario con el medio ambiente en la mañana de este sábado 21 de mayo. Durante más de dos horas, un total de 70 personas han limpiado las orillas del río Pisuerga a su paso por el puente de la Hispanidad de la capital vallisoletana donde han recogido todo tipo de enseres, basura y plásticos, en una zona donde no llega el servicio de limpieza municipal.

Se trata de una actividad que se realiza una vez al mes organizada por la A.M.A. Pisuerga y la Escuela Teresianas de Valladolid y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid y Aquavall. Además, esta mañana también han participado representantes del sindicato FSIE Valladolid, el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Rubén Rodríguez, y miembros de Cruz Roja.

La recogida de residuos pretende «concienciar sobre la suciedad del Pisuerga y hacer más asccesibles los senderos que tenemos», cuenta el secretario provincial de FSIE Valladolid, Jairo Aguado. Durante esta jornada donde se han recogido más de 100 kilos de basura se han encontrado botellas, plásticos, colchones y palets de madera. Los participantes quieren concienciar a los jóvenes y a la sociedad en general sobre la importancia de la educación ambiental porque «no tenemos Planeta B y lo tenemos que cuidar», señala Aguado en declaraciones recogidas por este medio.

Por su parte, desde la Escuela Teresianas de Valladolid están realizando una serie de actividades en torno al cuidado del medio ambiente con el fin de educar a los más pequeños y que «los niños eduquen a sus padres a la hora de tirar la basura», explica el profesor José Ignacio Gago tras finalizar la jornada de este sábado a Valladolid Plural.

Entre las iniciativas ambiciosas que realiza el centro educativo destacan la recogida de residuos para su posterior transformación y reutilización en nuevos productos y un concurso sobre productos reutilizados. «Seguiremos realizando estas actividades una vez al mes porque queremos que se extienda en el tiempo», explica el docente.

Además, en el comienzo de esta actividad hace un mes, los organizadores estuvieron acompañados por el alcalde de Valladolid. Óscar Puente ayudó a los participantes allí presentes a recoger la basura del río Pisuerga a su paso por la ciudad en una muestra de la sensibilización del regidor y del Consistorio vallisoletano en materia medioambiental.