El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid continúa con su defensa férrea en el proyecto del soterramiento de las vías del tren en la ciudad. La formación popular ha trasladado una mesa informativa en el centro de la capital para «explicar a los ciudadanos las ventajas que tiene el soterramiento en Valladolid». La presidenta Pilar del Olmo ha señalado que este proyecto es la «alternativa de Óscar Puente que es hacer túneles».
A través de infografías y dibujos a tamaño real demuestran a los vallisoletanos que se han acercado en la mañana de este sábado a Plaza España lo que «van a ser esos túneles para las dos partes de la vía porque no deja de estar partida Valladolid en dos». Según Del Olmo, los túneles van a ser un «fracaso», porque a su juicio, es una solución que se puso en el siglo pasado, «es una solución antigua y que no va a permitir que Valladolid evolucione a una ciudad moderna y mucho más sostenible en el que desaparezcan las diferencias que hay a ambos lados de la vía».
Como ya señaló la presidenta del Grupo Municipal Popular en una entrevista concedida a este medio, existen grandes diferencias porque los barrios más allá de la vía no cuentan con la misma riqueza que los del centro de la ciudad. ¿Cuánto vale un piso en Las Delicias y cuánto uno en el centro? se ha preguntado la popular. Además de la riqueza «se eliminarían los guetos que hay en Valladolid y que están al otro lado de la vía».
Los populares creen que es «el momento» del soterramiento porque defienden que hay financiación, «solo hay que pedirla y si no pides nada, nada te van a dar». E incluso, sostiene Del Olmo que el Ayuntamiento de Valladolid tendría presupuesto para soterrar la ciudad «dos veces» con el dinero que no se han gastado en los años anteriores.
Por todo ello, Pilar del Olmo llega a la conclusión de que el alcalde Óscar Puente «pasa» de la opinión mayoritaria de los vallisoletanos porque «solo quiere seguir siendo alcalde y necesita los votos de Valladolid Toma La Palabra».
Además, este viernes, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento vallisoletano organizó en el centro cívico de Las Delicias una campaña informativa sobre las posibilidades de financiación para el soterramiento. Del Olmo explicó a los vecinos y asistentes que otras ciudades de nuestro país están realizando el soterramiento con financiación de Renfe y del Ayuntamiento. «El barrio de las Delicias es el más perjudicado por la operación actualmente en marcha, va a recibir más tráfico con túneles y estación de autobuses, más densidad de viviendas y se mantiene la barrera en túneles y pasos peatonales». En este sentido, afirma la popular que «se elimina el pasillo verde ferroviario que suponía el parque lineal en las antiguas vías».
Las últimas cifras aportadas por Óscar Puente en la Audiencia Pública solicitada por la Federación de Vecinos ‘Antonio Machado’ estimaba que el coste de las actuaciones necesarias para soterrar las vías en 880 millones de euros de los que correspondería al Ayuntamiento de Valladolid 220 millones (25% de su participación en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad) presupuesto asumible destinando los remanentes de tesorería fruto de la escasa ejecución presupuestaria en los últimos años.