La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha expresado el compromiso y apoyo del Gobierno de España con las mujeres afectadas por cáncer de mama y cáncer de mama metastásico, así como su reconocimiento a los colectivos y organizaciones que trabajan con la enfermedad. Es el caso del Club de Atletismo Fuensaldaña, que organiza desde hace una década una carrera popular, e incluyó hace cuatro una marcha benéfica a favor de la Asociación contra el Cáncer de Mama Metastásico. Este año han sido 6,3 kilómetros solidarios a los que se han sumado más de 400 personas. Las inscripciones a esta marcha tenían un coste simbólico de cinco euros que se donan a la asociación y están destinados a la investigación contra el cáncer.
Virginia Barcones ha participado esta mañana, junto con la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, en esta jornada solidaria que se desarrolla bajo el eslogan ‘Más investigación para más vida’. Ambas han acompañado a Víctor Manuel Sanz, alcalde de la localidad de Fuensaldaña, que colabora con la organización del evento.
Barcones ha asegurado que, con actos como el de hoy, se permite, además de recaudar fondos, «compartir y también visibilizar la lucha diaria que mantienen las mujeres afectadas, los colectivos que trabajan con ellas y, sobre todo, transmitir el mensaje de no bajar los brazos ante la enfermedad. Esta es una causa nuestra, es mi causa y la causa de todos y todas las que participan en esta marcha y de toda la sociedad de este país».
La delegada del Gobierno en Castilla y León ha trasladado el compromiso del Gobierno de España para «seguir fomentando la investigación, así como la colaboración con las comunidades autónomas, en el desarrollo de mejoras dirigidas al colectivo de mujeres afectadas por cáncer de mama y cáncer de mama metastásico».
Barcones ha recordado que esta misma semana, el Ministerio de Sanidad y el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), aprobaron la distribución de fondos a las comunidades autónomas para la lucha contra el cáncer por un total de 12 millones, seis para 2022 y otros seis más para el año 2023. Estos fondos se destinarán al impulso del programa de cribado de cáncer colorrectal y del programa de cribado de cuello de útero. «Este tipo de cribados son muy importantes para seguir con la detección precoz en la población diana -ha dicho Barcones- y lo son también cuando hablamos de cáncer metastásico».
La delegada ha manifestado, asimismo, que el Ministerio de Sanidad está muy implicado en la prevención. En 2021 destinó un total de 5 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para llevar a cabo acciones relacionadas con campañas de prevención del cáncer. «Prevención, diagnóstico precoz y mejora de la calidad de los tratamientos son los objetivos principales de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud».
En cuanto a la mejora de los tratamientos, Barcones ha puesto el ejemplo de que el Gobierno de España invierte más de 38 millones de euros en la ampliación o renovación de un total de 40 equipos de alta tecnología en centros sanitarios públicos de Castilla y León. Esto es posible a través del Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), que impulsa el Ministerio de Sanidad. «Es dinero del Plan España Puede -en palabras de la delegada- que el Gobierno transfiere a la Junta de Castilla y León para que invierta en alta tecnología sanitaria. Por supuesto, también en aceleradores lineales y otros aparatos que se destinen a combatir el cáncer».
Para la delegada, la actualización de la Estrategia Nacional en Cáncer aprobada con el Gobierno de Pedro Sánchez abunda en la importancia de las medidas de prevención y de detección precoz, como los programas de cribado, y los hábitos de vida saludables, como herramienta de refuerzo, con los que frenar esta enfermedad. «Pero no es menos importante -ha señalado- la atención oncológica integral y en red, la digitalización en salud, la incorporación de avances en la investigación y en la innovación, incluyendo terapias avanzadas y la medicina de precisión. Estos son algunos de los retos actuales en los que se trabaja desde el Gobierno de España y desde las comunidades autónomas».