Villalón recibe 600.000 euros de fondos europeos para adquirir luminarias y paneles solares que supondrán un ahorro energético del 85%

El municipio de Villalón de Campos ha conseguido una subvención de 600.000 euros procedente de fondos europeos para la renovación de sus luminarias, cuadros eléctricos y para la adquisición de paneles solares destinados a la generación eléctrica renovable. El alcalde de la localidad terracampina, José Ángel Alonso, ha mostrado su satisfacción con una subvención del 100% de la que el Ayuntamiento de Villalón de Campos no tendrá que desembolsar «ni un solo céntimo».

Alonso señala que además de la contribución al medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático, esta medida contribuirá a «lograr un Ayuntamiento fuerte y saneado, ya que el ahorro estimado en el consumo será del 85%, y el Ayuntamiento de Villalón prevé un ahorro de más de 100.000 euros al año para las arcas municipales». Así, el Consistorio va a actuar en 1.032 puntos de luz de los 1.040 existentes en el municipio, sustituyendo 1.032 luminarias por nuevas de tecnología LED. Se eliminarán 3 puntos de luz, quedando un total de 1.037 puntos de luz en el municipio tras la actuación.

Respecto a los cuadros de mando, el proyecto contempla actuaciones en los 12 existentes en el municipio, los cuales van a ser reformados para adaptarlos a la normativa vigente. Además, según han detallado fuentes municipales, se instalará en Villalón de Campos un sistema de telegestión en los cuadros, que permitirá obtener y gestionar información detallada sobre consumos, mantenimiento y flujos luminosos. Con esta actuación se disminuirá la potencia de 171,963 kW a 38,171 kW, y se conseguirá un ahorro energético estimado del 85%.

Los paneles solares que se instalarán en los tejados del colegio, polideportivo y distintos edificios municipales, producirán una cantidad «muy relevante» de energía que convertirá los edificios del Ayuntamiento de Villalón en edificios totalmente sostenibles. Por todo ello, el alcalde José Ángel Alonso valora esta subvención como fruto de «un trabajo bien hecho y agradece el esfuerzo de sus técnicos municipales y concejales para lograr la mencionada subvención».