Zaratán se deleita un año más con su típica salchicha, y que como todos saben no es como las demás. La localidad vallisoletana puede presumir de producto estrella y básica en la alimentación. La salchicha, al más puro estilo de la Villa de Zaratán, tal y como se conoce, es elaborada a base de carne magra de cerdo adobada y embutida en tripa. Se sigue un proceso natural de elaboración, primero se pica la carne, después se realiza el adobo y el amasado se suele realizar a mano, aunque cada casa tiene su secreto. La carne debe reposar unas 24 horas, y transcurrido ese tiempo se procede al embutido. La salchicha se presenta con un color rojo brillante, en ristras paralelas torsionadas entre sí y destaca por un sabor con un ligero picor agradable.
Pero la rica salchicha de Zaratán se tiene que probar y degustar en una buena fiesta rodeados de buen ambiente porque es única. Y eso precisamente es lo que han hecho los vecinos del municipio del alfoz en la noche de este martes 1 de noviembre para despedir la festividad de Todos Los Santos. Como manda la tradición, a comer salchichas de Zaratán. El Ayuntamiento de la localidad ha celebrado por su Fiesta de la Salchicha su tradicional degustación de salchichas y sopas de ajo, unos manjares que todo buen castellano, y sobre todo zaratanero conoce a la perfección. Miles de personas degustaron como nunca uno de los productos más ricos de la provincia, la salchicha de Zaratán entre música y mucha diversión, y donde se repartieron 250 kilos de este rica carne.
La cola daba la vuelta a la gran carpa instalada en la Plaza Mayor de Zaratán en la que cada persona se le hacía la boca agua esperando su salchicha y sus sopas de ajo, que para arrancar el frío de noviembre apetecen como las que más. Pequeños y mayores disfrutaban de una tarde de lo más animada con el concierto del grupo ‘4 latas’ que ponía el broche a la jornada, e incluso al puente que ha estado plagado de actividad. Este martes festivo comenzó en la localidad con la Carrera Popular de la Salchicha que ya hacía a los participantes tener ganas de comer para después de la Santa Misa, comenzar con la Ruta de la Salchicha por los bares y restaurantes del municipio.
«Es una fiesta tradicional que no se puede perder en el municipio», así contaba el alcalde de Zaratán, Roberto Migallón, a Valladolid Plural las ganas que tenían los vecinos de estas fiestas, que en esta ocasión casi tras la pandemia la localidad se estrenaban las peñas en esta cita y las verbenas hacía bailar todas las noches al público. «Esta tradición se remonta desde muchos años, y aunque la auténtica receta de las salchichas de Zaratán se la llevaron sus creadores a la tumba, cada carnicería la hace a su manera y están buenísimas», explica el regidor ataviado con mandil y guantes mientras repartía a sus vecinos estos productos tan sabrosos. Por su parte, Migallón nos reconoce que la «mejor forma de cocinar y comer las salchichas son vino blanco».
Y es que la Fiesta de la Salchicha de Zaratán ha dado para mucho durante todo este puente, con música, actuaciones, catas, feria gastronómica, pinchos, teatro, entre otras muchas cosas y todavía no ha terminado. Porque este miércoles 2 de noviembre continúa la marcha en Zaratán con talleres infantiles, teatro y la Ruta de la Salchicha para poner el broche a unos días muy deliciosos en el municipio.