Es tiempo de belenes vivientes en la provincia de Valladolid, que son sin duda una de las citas imprescindibles de la Navidad y que cuentan con el trabajo y colaboración de los vecinos de las propias localidades. Diferentes municipios vallisoletanos se convierten en un auténtico escenario para recrear el Nacimiento de Jesús en Belén y la llegada de los Reyes Magos. Uno de estos rincones que se llena de magia e ilusión por Navidad es Zaratán. La villa vallisoletana no ha encontrado mejor forma que dar el inicio a la Navidad que con la recreación de su prometedor Belén Viviente que ha congregado a centenares de vecinos en la Plaza Mayor. Zaratán comenzaba este viernes 22 de diciembre su amplia programación navideña con dos de sus eventos más importantes como son la representación del Belén Viviente y la carrera de Papá Noel.
La localidad del alfoz de Valladolid consagra la celebración de su Belén Viviente que año tras año refuerzan su apuesta por esta cita que atrae a cientos de vecinos y visitantes de zonas cercanas que no quieren perderse esta tierna teatralización. Medio centenar de zarataneros, entre ellos muchos niños, se ataviaron con prendas de la época para meterse en la piel de los personajes de Belén. No podían faltar los pastores ni tampoco las lavanderas, castañeras, fruteros, carpinteros así como los posaderos que tienen un papel fundamental en la historia del que sería el Hijo de Dios. Pero esto no es todo, puesto que el castillo de Herodes también se instaló en la Plaza Mayor con sus soldados al frente para ambientar y recrear al detalle el sagrado episodio, donde se cuidan todos los detalles para que se luzca a la perfección.
Como un cuento de Navidad narrado en el municipio de Zaratán, los personajes recrearon capítulo a capítulo las nueves escenas de Belén como el empadronamiento, la llegada de José y María buscando refugio, el Nacimiento de Jesús, la adoración de los pastores así como la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar siguiendo la estrella de Oriente, que en la tarde de este viernes se iluminaba desde lo alto de Zaratán. La ambientación era única en plena Plaza Mayor del municipio zaratanero que este año además ha contado con la presencia de animales vivos para engrandecer aún más su Belén Viviente. José y María estuvieron arropados por el buey y la mula en su pesebre, mientras que los pastores y vecinos de Belén cuidaban sus propios patos, ocas y pavos. Aunque sin duda, todas las miradas se las llevaron los camellos y dromedarios de los Reyes Magos de Oriente.
Los tres Reyes Magos, cada uno con su animal, irrumpieron en el Belén de Zaratán ante el asombro de los más pequeños por ver a los grandes protagonistas de la Navidad a bordo de estos enormes camellos. El momento más bello y entrañable llegó cuando Sus Majestades de Oriente dieron sus regalos al Niño Jesús en el escenario del municipio, bajo la música en directo de una trompeta y un clarinete. Los rostros de pequeños y mayores, que se concentraban alrededor del Belén, reflejaban su emoción y ganas por disfrutar de esta Navidad que sin duda se presenta de lo más completa y entretenida en la villa de la salchicha. Este Belén Viviente tiene ya ocho años de recorrido gracias al trabajo del Ayuntamiento de Zaratán y a la Escuela Municipal de Teatro que se involucran cada Navidad en esta cita, que tal y como nos cuenta el concejal de Cultura, Turismo y Juventud, Adrián Martín, «cada año tratamos de introducir novedades, como en esta ocasión, con los animales vivos».
«Queremos seguir apostando por nuestras tradiciones y por la verdadera Navidad que es el Nacimiento de Jesucristo», reconoce el edil en una entrevista a este periódico momentos antes del inicio del Belén Viviente. «Estamos contentos de que se involucre tanto la gente con todas las actividades que realizamos desde el Ayuntamiento de Zaratán, y en especial, la Escuela Municipal de Teatro que es su propio director Alberto Guerra quien dirige y narra el Belén Viviente», apunta Adrián Martín. Y es que a pesar de que el Belén de Zaratán es relativamente nuevo está cogiendo «fuerza» en la localidad y en la provincia vallisoletana para convertirse en un reclamo turístico, y por ello desde el Consistorio zaratanero quieren «cuidar y potenciar» esta cita para que en próximos años puedan realizar más representaciones a lo largo de la Navidad.
Por su parte, el alcalde de Zaratán, Roberto Migallón, vivió una jornada muy especial ya que quiso vivir el espíritu navideño desde dentro siendo uno de los Reyes Magos, concretamente el Rey Gaspar, para sentir la ilusión que desprenden los niños de su localidad cuando se acercan a saludarle tanto a él como a Melchor y Baltasar. «En estos días todos recuperamos al niño que llevamos dentro porque en Zaratán se vive mucho la Navidad y cada año apostamos más por ella y por la programación de actividades». El también diputado provincial desea a todos sus vecinos unas «felices fiestas» y de cara al nuevo año que «todos los deseos y objetivos de los zarataneros se hagan realidad«. Zaratán cuenta con un programa de Navidad donde los grandes protagonistas son las más pequeños con los hinchables, teatro, talleres, cine, deporte y cabalgatas que hay para ellos. Pero también los actos religiosos en torno a la Navidad y al Año Nuevo tendrán su lugar en estos días tan familiares para que todos los vecinos brinden por un mágico 2024.