Zaratán no puede despedir su gran Fiesta de la Salchicha sin una buena degustación de su producto estrella. Cientos de vecinos y vallisoletanos no han faltado a la cita de este jueves 2 de noviembre para disfrutar de una buena salchichada a ritmo de música y con el mejor ambiente en el Pabellón Los Chicos. Un año más no ha quedado ni rastro de los 200 kilos de salchichas preparados para la ocasión por el Ayuntamiento de Zaratán que ha conseguido ensalzar su típico producto cárnico por todo lo alto, junto a múltiples actividades durante las jornadas anteriores en torno a la gastronomía, deportes, conciertos y festejos taurinos.
El temporal de viento hizo cambiar de planes a última hora a la organización de la tradicional degustación de salchichas de Zaratán, puesto que la borrasca Ciarán causó desperfectos en la carpa instalada en la Plaza Mayor, y la actividad tuvo que trasladarse al Pabellón municipal. Sin embargo, la mala climatología no empañó la fiesta y los conos de salchichas con sopas de ajo y vino todavía sentaron aún mejor a los presentes. Cientos de personas, niños, adultos y mayores hacían cola ya con gran apetitivo antes de que se destaparan las grandes cazuelas para recoger sus salchichas y así una edición más homenajear a este producto tan reconocido a nivel nacional con sello zaratanero.
Entre salchicha y salchicha, los vecinos de Zaratán y visitantes pudieron disfrutar del concierto de Dos de Picas que amenizó la jornada gastronómica y el frío con la mejor música. La invitación a bailar estaba hecha y los asistentes no dudaron en responder. El alcalde de Zaratán, Roberto Migallón, y varios concejales municipales se pusieron manos a la obra con sus mandiles a repartir salchichas y poco a poco dejar vacías las cazuelas. El rico olor a salchicha llenaba el pabellón, un aroma que los vecinos, ya lo tienen asociado a su tradición. A lo largo de la tarde y noche de este jueves, el Ayuntamiento de Zaratán ha repartido más 200 kilos de salchichas en generosas raciones, con un brindis por la historia de la villa y su rica gastronomía.
«Realmente no hay nada parecido a nuestra salchicha», así exaltaba el alcalde de Zaratán, Roberto Millagón, el producto típico del municipio vallisoletano, mientras recordaba la gran tradición que tiene Zaratán en base a la salchicha y a su enorme fama en las carnicerías de la localidad. Su modo de elaboración es sin duda el mejor secreto guardado de la mano de tres hermanos carniceros, que hicieron de este producto cárnico una seña de identidad de la villa del alfoz de Valladolid. Migallón reconocía en una entrevista a este periódico que cada año tratan de ensalzar aún más si cabe la salchicha puesto que «a día de hoy se nos conoce por este producto y es algo que tenemos que defender y mantener». Todo ello, no solo con unas jornadas gastronómicas, sino con unas fiestas en las que cada vez se incrementa el número de actividades.
Asimismo, esta edición de la Fiesta de la Salchicha ha destacado por su «alta participación» tanto en la degustación popular como en todas las citas programadas por el Consistorio. Y es que no solo este jueves ha sido el único día homenaje a este buen manjar, sino que los vecinos pudieron disfrutar ya este sábado en el marco de la celebración de la III Feria Gastronómica de una degustación de patatas con salchichas, que ya dejó con buen sabor de boca a todos los zarataneros y visitantes. Zaratán ha reforzado este año la presencia de la gastronomía en estas jornadas otoñales con la Feria Gastronómica que reunió a cerca de 20 expositores con productos de la zona acompañados de degustaciones y catas. También durante estos días, Zaratán ha condecorado a su nuevo embajador de la Fiesta de la Salchicha, que este año ha recaído en el chef Teo Rodríguez.
La Fiesta de la Salchicha aúna deporte, gastronomía y mucho terror
Además, otra de las citas que se ha colgado el cartel de éxito durante la Fiesta de la Salchicha ha sido la carrera popular que reunió a cerca de 400 corredores durante la mañana del 1 de noviembre. Luis Enrique Melero y Blanca Castaño resultaron los ganadores de esta multitudinaria prueba que potencia el deporte en estas fiestas gastronómicas. Los participantes no solo realizaron esta carrera deportiva como entrenamiento y competición de marcas, sino que como no podía ser de otra manera, probaron para reponer fuerzas un delicioso bocadillo de salchichas.
Otro de los atractivos de esta Fiesta de la Salchicha ha sido la temática de Halloween, puesto que coincide en fechas con la noche más terrorífica y el Día de Todos los Santos. El municipio celebró un animado concurso de decoración de casas con adornos inquietantes como calabazas, telas de araña o esqueletos para que los pequeños se divirtieran con el tradicional ‘truco o trato’. Por último, y no menos importante, fue la puesta de largo de Zaratán en su día inaugural de la Fiesta de la Salchicha con el pregón que ensalzó la unión entre la gastronomía y el teatro en la localidad. Alberto Guerra, director de la Escuela de Teatro de Zaratán, fue el encargado de pregonar estas fiestas el pasado viernes ante la presencia de una multitud de vecinos, y mostró a todos que «esta fiesta es muy especial para los zarataneros porque se celebra algo histórico, una costumbre, y sirve para que todos nos unamos y celebremos».